9 errores al escribir un blog corporativo en marketing digital

Escribir un blog corporativo parece sencillo pero es una estrategia completa. No todos los tipos de blogs son iguales ni tienen los mismos objetivos. Una persona común y corriente puede abrir el suyo solo por el gusto de tener un espacio en el cual expresarse, sin intención alguna de monetizarlo u optimizar el tráfico. Sin embargo, un blog en Marketing digital sí tiene que ser una herramienta capaz de generar visitas a tu sitio, leads y conversiones.

Muchos de los errores típicos en marketing digital al crear un blog para tu negocio vienen de no saber distinguir entre uno personal y uno corporativo. Por eso, hoy traemos para ti una lista de nueve omisiones que tienes que evitar si quieres que tu blog empresarial funcione.

9 errores al escribir un blog corporativo en marketing digital

1: No tener objetivos precisos para escribir un blog corporativo en marketing digital

¿Recuerdas la última vez que invertiste en alguna herramienta, máquina o software para tu empresa? Con toda seguridad, tenías súper clara la razón por la que te convenía hacer ese gasto. Con la idea de escribir un blog corporativo pasa igual. No se trata de algo en lo que vayas a invertir tiempo y dinero solo porque está de moda o ya viene integrada la sección en tu sitio web.

¿Exactamente qué quieres que haga este blog para ti? Los objetivos particulares van a depender de tu modelo de negocio y las necesidades de tus clientes, pero en lo general es un hecho que quieres más relevancia online, más visitas, y, por supuesto, más clientes.

Así que, antes que nada, necesitas tener claro cómo los contenidos de tu blog van a lograr que atraigas y conviertas a más prospectos. Tener nociones de cómo funciona el marketing de contenidos es fundamental para que determines los objetivos de un blog.

2: No tener un Buyer persona y una voz empresarial

En tu vida diaria no le hablas de la misma manera a un alumno, a un médico, a un amigo, a tu mamá, a un jefe o a un niño pequeño. Del mismo modo, el perfil particular de tu empresa y de tus clientes determina qué tipo de relación que establecen, y a partir de esta relación vas a decidir si te conviene más un tono formal, casual, jocoso, institucional o personal para comunicarte de forma asertiva.

Conocer a tu Buyer persona es fundamental para crear una buena voz empresarial que haga que, al leerte, tus prospectos se sientan en el lugar adecuado para encontrar lo que están buscando.

3: No tomar en cuenta público TOFU, MOFU y BOFU

No todos los prospectos que lleguen a ti estarán listos para la conversión. La gran mayoría estará en alguna de las etapas previas del embudo de venta, y cuando este tipo de usuarios llegan a tu sitio, tienes que acompañarlos y guiarlos hasta la base de funnel.

En otras palabras, tus contenidos deben estar estructurados de tal manera que te permitan hacer lead nurturing con los prospectos que aún no están listos, y concretar conversiones con aquellos que ya están casi listos.

Así, el CTA para un contenido muy general enfocado a usuarios en fase de descubrimiento o aprendizaje, tendrá qué ver con un lead magnet, por el contrario, el CTA para contenido destinado a fases de comparación y toma de decisión funcionará mejor si ofreces alicientes inmediatos, como cupones de descuento o beneficios de compra adicionales.

4: No respetar un calendario editorial antes de escribir un blog corporativo

El calendario editorial es el documento que te permite estructurar tus contenidos del mes de acuerdo con los objetivos. Estos pueden tener qué ver con integrar términos SEO, crear contenido pilar sobre algún tema relevante, aprovechar algún tema en tendencia, crear contenido interesante para usuarios en determinada fase del funnel, etc.

Gran parte del trabajo de un blog empresarial es precisamente crear el calendario editorial, porque implica mucho análisis sobre las necesidades actuales de tus clientes y tu negocio.

5: No superar las expectativas del usuario

Gracias a Google, el contenido web puede categorizarse de manera más sofisticada con cada nuevo algoritmo que integra el buscador. Esto significa que para los usuarios es cada vez más fácil dar exactamente con el mejor contenido disponible para resolver una duda, una inquietud o un problema.

Una de tus principales metas con todo el contenido que ofrezcas, es brindarle una experiencia de usuario inigualable a tu visitante, y de preferencia, superar sus expectativas. Esto solo se logra de una manera: estudiando la información de la competencia y mejorándola.

6: No promocionar

El tráfico orgánico SEO es muy importante para tu sitio, pero también el que viene de redes sociales y otros sitios de importancia. Así que no puedes dejar de hacer social media marketing con tus contenidos de blog empresarial.

Considera que la promoción de tus contenidos en los sitios adecuados es parte fundamental del Inbound. Incluso puede convenirte mucho invertir un poco en publicidad pagada, siempre y cuando sectorices adecuadamente a tu público.

7: No revisar plagio en tus contenidos

Ya sea que te des a la tarea de escribir un blog corporativo por ti mismo, o que contrates a un redactor especializado en copy para blog, necesita asegurarte de que tus contenidos no se parezcan demasiado en contenido y estructura al de otros sitios web. Hay tanta información en Internet que, aún sin hacer ningún tipo de plagio intencional, el nombre de tus artículos e incluso frases enteras podrían ser iguales a las de otra página, y esto afecta muchísimo en el SEO.

8: No tomar en cuenta el SEO actual

Los algoritmos de Google cambian y evolucionan de forma constante. El SEO de hace seis meses no es igual al de hoy y necesitas hacerte a la idea de que a veces no solo hay que adaptar los contenidos actuales, sino modificar los anteriores, para evitar que la información de tu blog quede obsoleta o te acarree algún tipo de penalización en el ranking.

9: No optimizar tu sitio

Finalmente, recuerda que el contenido en sí es fundamental para el Inbound marketing, pero no es el único pilar que sostiene a una buena estrategia de blog corporativo. Optimiza todo tu sitio para que tu SEO sea integral, y considera tener un diseño responsivo, certificado SSL, un buen tiempo de carga, contenido audiovisual indexable y todos los demás factores que fomenten una buena experiencia de usuario y la máxima cantidad de conversiones posibles.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, te ayudamos a crear un calendario editorial que maximice las oportunidades de tu página para conseguir nuevos clientes. Nos basamos en un estudio profundo de la psicología de búsqueda de tus prospectos y en la mejor redacción persuasiva. Acércate a nosotros y descubre el plan que tenemos para ti.

 

Related posts

Deja un comentario