Calendario editorial de blog, ¿qué es y por qué tener uno?

El calendario editorial de blog es un elemento de gran importancia para que tu estrategia de contenidos tenga los resultados esperados.

Ya te hemos platicado anteriormente de la importancia del blog empresarial como herramienta principal de tu estrategia de marketing de contenidos.  Sabemos que tiene un gran potencial para generar tráfico, atraer leads, fidelizar al público y crear compromiso y comunidad. Sin embargo, si los contenidos de nuestro blog no se desarrollan según un plan estratégico, todas sus potencialidades desaparecen. Para evitarlo, no hay nada mejor que tener un calendario editorial de blog.

La importancia de mantener actualizado el blog empresarial no es ningún secreto.  Para atraer tráfico no sólo hay que contar con un buen acervo de contenidos atractivos, interesantes y útiles, también hay que mantener el interés de nuestros seguidores ofreciéndoles publicaciones constantes y rutinarias.

 

¿Qué es un calendario editorial de blog?

El calendario editorial es la herramienta que nos permite planear todos nuestros contenidos de tal manera que respondan a una secuencia de contenido y entrega previamente desarrollada para alcanzar el máximo impacto y eficacia  posibles. Como cualquier otro tipo de cronograma, se basa en una línea de tiempo en la cual se reparten las tareas a finalizar en determinado lapso.

 

¿Por qué tener un calendario editorial de blog?

1.- Lograr publicaciones de blog en tiempo y forma

Su principal ventaja es que nos genera un deadline para subir las publicaciones en tiempo y forma. Está demostrado que, aunque sepamos perfectamente los que tenemos que hacer, verlo expresado a nivel gráfico en la forma de una línea de tiempo con fechas límite eleva la productividad y el compromiso que tenemos con cualquier proyecto.

Sobra decir que además, la organización de los contenidos en un calendario editorial de blog evita omisiones y retrasos por descuido u olvido.

 

Para que una estrategia de blog corporativo funcione correctamente en conjunto con tu marketing de contenidos y logres el posicionamiento SEO es imprescindible que ésta tenga continuidad y organización.

 

2.- Contenido según objetivos

La inspiración de nuestro ronco pecho siempre será uno de los elementos más importantes para mantener el dinamismo en nuestro blog corporativo, pero no hay que olvidar que los contenidos del mismo deben ir en función de las necesidades del público y los temas que le den relevancia SEO.

Además, algunas empresas y nichos de mercado tienen servicios o productos que pueden vincularse con facilidad a fechas y temporadas específicas, por lo cual anticiparse y generar la investigación e información adecuadas nos da una gran ventaja sobre la competencia.

 

3.- Flujo de trabajo

Muchas veces, el blog empresarial no depende de una sola persona, si no que intervienen  elementos del equipo de marketing, redactores, diseñadores y desarrolladores web. Cuando es el caso, un calendario editorial para blog permite que el flujo de trabajo de todos los implicados avance sin interrupciones, y que no se retrase todo el proyecto por el retraso de un solo elemento.

 

4.- Funnels de ventas a mediano y largo plazo y audiencias

Sabemos que no todos los contenidos están dirigidos al mismo público, ni a la misma etapa del Buyer journey. Por tanto, un calendario editorial de blog nos permite distribuir adecuadamente los contenidos según las necesidades de acompañamiento del cliente potencial de nuestra empresa.

Ya sea que simplemente deseemos equilibrar y ofrecer contenido apto para todos, o estemos siguiendo una estrategia determinada de los primeros estadios del embudo de ventas a los últimos.

 

5.-Flexibilidad de publicaciones de blog

Contrario a lo que pudiéramos imaginarnos, un calendario editorial de blog no elimina la flexibilidad de las publicaciones, si no que la amplia. Esto se debe a que es más fácil “jugar” con contenidos ya esquematizados cuando aparece una contingencia o cambian las circunstancias, que ponernos a improvisar desde cero.

Incluso, podemos tener algunas fechas “comodines” para publicar contenido diferente o novedoso sin interferir con la estrategia de marketing prevista.

 

6.- Aprovechar recursos e ideas

Todas las personas que están familiarizadas con el trabajo de la redacción conocen la molesta sensación de dejar pasar o perder una buena idea de contenido por falta de organización.

Un calendario editorial para blog no da un espacio en el cual verter estas ideas de forma organizada, además nos permite revisar qué contenidos ya explotamos a su límite y cuáles aún tienen mucho campo de exploración.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, nos especializamos en que tu blog corporativo sea una verdadera herramienta para que tu negocio atraiga tráfico, genere relevancia web y aumente potencialmente el número de sus clientes. Déjanos ayudarte a transformar tu estrategia de marketing digital en resultados de ventas.

Descarga la plantilla para calendario editorial, en este archivo podrás llevar un mejor control para una estrategia de blog más efectiva.

 

calendario editorial

Atractto | Agencia de Marketing de contenidos

 

 

Related posts

Deja un comentario