6 elementos de inbound marketing esenciales para tu estrategia digital

Existen elementos de inbound marketing que podemos considerar como partes estratégicas que darán forma a un plan completo digital para lograr resultados efectivos.

El Inbound marketing está consolidándose como una efectiva estrategia de marketing digital, y es un elemento indispensable para todas las empresas que deseen generar presencia y atraer tráfico  por medio de internet.

Hoy te compartimos 6 elementos de Inbound marketing que debemos priorizar para que ésta tenga éxito, pero antes de analizarlos, debemos responder una pregunta importante:

¿Cuál es el objetivo de una estrategia de Inbound marketing?

A diferencia del marketing convencional, el Inbound marketing se basa en la premisa de atraer a los posibles clientes ofreciéndoles contenido de valor de manera no intrusiva, y la manera más efectiva de hacerlo es asegurarnos de que sean ellos quienes lleguen a nosotros en primer lugar.

¿Qué caracteriza a una estrategia de Inbound marketing?

Los pasos a seguir que caracterizan a las estrategias de Inbound son:

  • Atracción de tráfico
  • Generación de leads
  • Nutrición de leads
  • Automatización de marketing
  • Análisis

 

En resumen,  el primer paso es la atracción de tráfico a partir de contenido de interés y optimizado en buscadores y redes sociales, luego, el intercambio de una herramienta o servicio a cambio de datos de contacto que nos permitan generar una base con público sectorizado,  misma que someteremos a un proceso de marketing automatizado de acuerdo a sus necesidades y expectativas, para finalmente analizar los resultados e identificar los puntos fuertes y las áreas de oportunidad.

 

6 elementos de inbound marketing esenciales para tu estrategia digital

1.- Blog corporativo

Uno de los elementos de Inbound Marketing más importantes, sin duda es el blog corporativo. Las entradas de nuestro blog empresarial son una poderosa herramienta que nos permite no sólo llegar a nuestro Buyer persona, también posicionarnos en buscadores, atraer tráfico, volvernos un referente del tema,  generar leads y crear comunidad. Podríamos decir que la versatilidad del blog es el eje neural de una buena estrategia de marketing de contenidos.

 

2.- Lead Magnets

El contenido es la herramienta principal con la cual contamos para atraer al público hacia nuestra marca, pero no basta con atraer, es necesario enganchar.   La idea general es poner a libre disposición todo tipo de contenidos informativos o de entretenimiento que cubran alguna necesidad de nuestro cliente ideal, a cambio de sus datos de contacto para poder generar leads.  Los podemos conseguir ofreciendo una suscripción a las noticias de nuestro blog, un tutorial, un E-book, un envío gratis, una asesoría, etc. Estos contenidos deben estar optimizados para SEO y ser promovidos en redes sociales para facilitar que las personas adecuadas lleguen hasta ellos.

 

3.- Posicionamiento web o SEO

No basta con tener un blog, el SEO en éste y en nuestra landing es fundamental. Nuestros contenidos pueden ser exactamente los que necesita nuestro cliente potencial. Sin embargo, no podemos olvidar que entre él y nosotros hay un intermediario poderoso: el buscador. Nunca vamos a llegar a nuestro público objetivo si no logramos hablar, al mismo tiempo, en el lenguaje del buscador y el del usuario. Para eso  utilizamos el SEO,  que es una serie de reglas de lenguaje, estructura y contenido que le permite al buscador identificar el vínculo entre la solicitud del usuario y el contenido de nuestro blog y de nuestro sitio web.

 

4.- Marketing de redes sociales

Otro de los elementos del inbound marketing son las redes sociales, las cuales son excelentes herramientas para canalizar tráfico y para distribuir contenidos.  Por ello es importante que tu contenido esté pensado para poderse compartir y virilizar en redes sociales. La gran ventaja de una buena presencia en estos medios, es que la popularidad de un contenido depende de los mismos usuarios, lo cual eleva en gran medida el nivel de confianza de las personas hacia tu marca.

 

5.-Lead nurturnig o nutrición de leads

Conseguir leads tampoco es el objetivo final de nuestra estrategia. Hay que lograr que esos leads se conviertan en clientes, y para ello utilizamos el lead nurturing. Básicamente, es un seguimiento personalizado a nuestro lead a lo largo del Buyer journey, con contenidos perfectamente contextualizados en base al segmento al que queremos llegar.

Una de las mejores herramientas para hacer nutrición de leads es el e-mail marketing, que se enfoca en seguir enviando a los leads contenidos de valor de acuerdo al perfil de los usuarios, entre los cuales se encuentran de manera un poco más directa ofertas y promociones. Su alto nivel de eficiencia se basa en que llega de manera personalizada a un público bien definido, en que no es invasivo porque previamente hemos generado la autorización por medio de un lead, y en que es más sencillo que las personas abran un correo dirigido a ellos que un anuncio genérico en línea. No pases por alto el email marketing como uno de los elementos del inbound marketing que dan forma a la estrategia ya que esta actividad parecía perder popularidad debido a las prácticas de SPAM pero bien utilizada es un gran elemento.

 

6.- Landing Pages o páginas de aterrizaje

Atraer tráfico es muy beneficioso para la visibilidad de la marca en línea, pero ese no es su único objetivo. A partir de todo el tráfico que atraemos,  debemos generar leads, o sea, una lista de usuarios que verdaderamente sean clientes potenciales y para ello necesitamos sus datos personales, o al menos, su correo electrónico.

Por tanto, es importante cuidar la estructura y contenido de nuestra página de aterrizaje, que debe estar equipada con una determinada cantidad de “calls to action” o llamadas a la acción de calidad cuya finalidad sea convertir el tráfico en la mayor cantidad de leads posibles, e incluso convertir directamente hacia la compra.

Las llamadas a la acción también pueden estar diseñadas para influir en un tipo de público en particular; estos leads nos permiten sectorizar aún más nuestras campañas automatizadas de marketing para hacerlas más eficientes.

 

Por  último, es importante anotar que las estrategias de Inbound marketing no servirían de gran cosa si no pudiéramos medir su impacto y los resultados de las mismas. Para ello existen cientos de herramientas gratuitas y de paga en internet, que nos permiten identificar cuáles son los puntos fuertes de nuestra estrategia y cuáles las áreas de oportunidad.

En Atractto, agencia de marketing digital enfocada a los contenidos, conocemos perfectamente cada uno de estos elementos de inbound marketing para tu estrategia digital y te ofrecemos los contenidos, la promoción y el análisis que necesitas para atraer tráfico y generar conversiones de forma efectiva y sencilla. Acércate a nosotros hoy, y descubre el plan que tenemos para ti.

conoce los elementos de inbound marketing

Atractto | Agencia de marketing de contenidos en México

 

*Imágenes de freepik.com

Related posts

Deja un comentario