7 consejos para tu estrategia de contenidos en la época del Covid19

Tenías bien planeada tu estrategia de contenidos al inicio del año 2020, pero todo ha cambiado. Estamos atravesando momentos difíciles, pero aún así, miles de empresas alrededor del mundo se están adaptando y están aprovechando al máximo la tecnología para resistir, aunque ello implique hacer virajes de emergencia imprevistos y en ocasiones drásticos.

Seguramente una de tus inquietudes actuales es cómo debes enfocar tu estrategia de contenidos durante este periodo en que la cuarentena detiene muchas de las actividades de tus clientes y quizá hasta de tu giro comercial. La respuesta, en primer lugar, es no frenar la comunicación: hoy más que nunca necesitan saber que estás allí para ellos. 

7 consejos para manejar tu estrategia de contenidos en la época del Covid19

¿Qué necesitan saber mis clientes en este momento?

Todos estamos haciéndonos las mismas preguntas: ¿cuánto va a durar este momento crítico? ¿cómo va a afectar a nuestra economía a mediano plazo? ¿cómo vamos a recuperarnos del golpe para regresar a la normalidad?

Aunque nadie tiene en sus manos las respuestas exactas para estas interrogantes, la realidad es que ya sabemos que tienen que ver con trabajar en equipo, apoyarnos mutuamente y poner todos nuestro granito de arena.  Tu estrategia de contenidos durante la pandemia de Covid19 debe enfocarse justamente a eso: a comunicar cómo estás trabajando en equipo con tu comunidad, cómo estás apoyando a tus clientes y cuál es ese “granito de arena” que están poniendo tú y tus empleados. 

Antes de replantear tu calendario editorial y cancelar tu estrategia de contenidos, considera los siguientes puntos: 

 

1.- Recuerda los valores que te definen

No intentes cambiar tus valores ni tu filosofía empresarial para adaptarte a las tendencias actuales de comunicación de otras empresas. Parte siempre de lo que caracteriza a la personalidad de tu marca y encuentra el modo de ponerlo al servicio de la tranquilidad de tus clientes. Por ejemplo, si el tono de tu branding es agresivo y directo, no es momento de cambiar a uno más “políticamente correcto”. Mantente genuino: la continuidad genera confianza.

 

2.- Demuestra tu empatía 

Empatía es no intentar engañar a tus clientes con argumentos enredados para convencerlos de que justo es el mejor momento para que compren toneladas de productos en oferta o contraten los servicios más caros. Algunas empresas ya lo intentaron en semanas pasadas y el resultado fue muy contraproducente para su imagen. 

 

Ponte en el lugar de tu cliente y piensa si lo que necesita en este momento es que alguien lo presione para “comprar ahora”, porque en dos semanas “podría agotarse todo el stock”. Mantente responsable y ético; aunque tu giro de negocio sea uno de los pocos que de hecho podrían beneficiarse con todo esto, no te aproveches de quienes mantienen a flote tu empresa; no uses el miedo ni la incertidumbre como herramientas de venta.

 

3.- Ofrece facilidades y alternativas

Y ahora es momento de hacerte la gran pregunta ¿qué vas a hacer tú para poner tu granito de arena? ¿ofrecer descuentos especiales? ¿reducir el costo de las entregas a domicilio? ¿liberar temporalmente alguno de tus servicios digitales? ¿prorrogar pagos a mensualidades? Esta no es una cuestión sencilla y normalmente implica que te sientes a discutir números y proyecciones con tus equipos de operación, finanzas, ventas y logística.

 

Una vez que decidan exactamente cómo está en sus manos apoyar, asegúrate de que tus clientes se enteren de inmediato. Tienes muchas opciones: redes sociales, mailing e incluso una ventana emergente o un banner fijo en tu sitio web. 

 

4.- Comunica tu estrategia interna 

Tampoco está de más que tu público esté informados de las medidas que estás tomando para continuar operando (o no) de manera responsable y atendiendo a las recomendaciones internacionales  de salud. Hacerlo no solo transmite confianza, también es un gran pretexto para mostrarle al mundo cómo funciona esa cultura organizacional que tanto te enorgullece. 

 

Así que si mandaste a tus empleados a hacer home office, o modificaste tus instalaciones para que fueran más seguras, o contrataste un equipo extra de repartidores a domicilio, o vas a cerrar temporalmente porque eso era lo mejor para todos, deja que tus clientes lo sepan. 

 

5.- Céntrate en las necesidades de los usuarios 

El contenido de valor también es el rey en tiempos de Covid19. Revisa a detalle tu calendario editorial y asegúrate de que tu contenido tenga equilibrio entre comunicar cosas relativas al estatus de tu empresa, educar sobre tus descuentos o promociones y compartir información de interés que verdaderamente sea trascendente y útil para el usuario en estos momentos. Si está directamente relacionada con tu producto o servicio, perfecto, pero si no, tampoco pasa nada, recuerda que sigues construyendo una relación de confianza. 

 

Eso sí, hoy más que nunca debes ser estricto con la calidad de tus fuentes, y te recomendamos que le dejes las noticias a los noticieros y te enfoques mas en contenido informativo para que tus usuarios se puedan mantener sanos, tranquilos y optimistas en casa. 

 

6.- Mantén abierta la comunicación bilateral 

Es un buen momento no solo para que te comuniques, también para que escuches a tu público. No pierdas de vista la posibilidad de obtener información clave de los usuarios que te ayude a comprenderlos y atenderlos mejor en el futuro. Promueve el diálogo y sondea a fondo su estado de ánimo y su necesidades. Después de todo, la pandemia de Covid19 es una situación atípica que te da una oportunidad única de explorar la psicología de tus clientes en un escenario diferente al usual. 

 

7.- Aprovecha el tiempo “muerto”: impulsa tu posicionamiento

Finalmente, es muy probable que seas de esas empresas que debieron cerrar temporalmente y estés tomándote un descanso involuntario. La ansiedad de parar operaciones puede ser tremenda, pero una buena manera de ocuparte en algo productivo es aprovechar este tiempo para revisar tu posicionamiento y hacer una buena auditoría de contenidos: justo esas cosas importantes para las que normalmente no tenemos tiempo. 

 

Hay mucho que aprender y mucha inspiración disponible para regresar más fortalecidos que nunca una vez que podamos volver a salir a las calles y abrir las puertas de nuestros negocios. 

 

Todos estamos juntos en esto, y en Atractto queremos decirte que estamos aquí para ti. Somos una agencia que se dedica a generar contenido digital para inbound marketing. Si no estás muy familiarizado con cómo funciona o requieres asesoría en el tema, contáctanos, estaremos encantados proponerte alternativas que se adapten a tus necesidades y a tu presupuesto. 

#quedateencasa

Related posts

Deja un comentario