¿Que es una auditoría de contenidos para SEO?

Seguramente has escuchado hablar de la auditoría de contenidos como primer paso para una estrategia SEO.

Sabemos que arrancaste el año muy atento de las mejores tendencias de marketing para este 2020, que ya estás calentando motores para optimizar tu estrategia digital y que cada vez persigues metas de venta más ambiciosas pero ¿ya realizaste tu auditoría SEO de contenidos 2019? 

¿Auditoría para qué…? suena como a requisito fiscal, lo sabemos, pero no te preocupes, los pasos a seguir son sencillos y dedicar un poco de tiempo a poner orden en el contenido que ya generaste es un gran punto de partida para mejorar todas tus métricas este año. 

¿Que es una auditoría de contenidos para SEO?

Toma nota y no dejes de invertir algo de tiempo y esfuerzo para optimizar el SEO de piezas de contenido anteriores para que se mantengan siempre actualizadas y atrayendo clientes potenciales. 

 

1.- Haz una lista de todo tu contenido

Esta es la parte más tediosa, pero si has trabajado con un buen calendario editorial de contenidos en años anteriores, eso puede ahorrarte muchísimo trabajo porque allí está registrado todo lo que creaste con todo y especificaciones SEO. Si no, hay que darse a la tarea de hacer un inventario pormenorizado de cada entrada de blog, video, infografía, podcast, e-book, etc. que hayamos producido anteriormente. 

Lo más inteligente es hacerlo en un documento tipo excel, separando las columnas de acuerdo al formato del contenido. Este es un paso importante para una auditoría de contenidos. 

 

2.- Identifica las KW

Ahora, la misión es, por un lado, averiguar qué términos clave principales hemos explorado en el contenido que ya tenemos, y por otro lado cotejar ese dato con la analítica de nuestro sitio, para identificar qué piezas de contenido tienen mejor rendimiento para una determinada keyword. 

 

Así, por ejemplo, podría ser que tuvieras cuatro entradas de blog, dos videos y tres infografías relacionadas con la misma palabra clave, pero sólamente uno de los videos y una de las entradas de blog están atrayendo una cantidad significativa de tráfico. 

 

En este análisis preliminar también podrías darte cuenta de que hay muchas keywords que ya has utilizado demasiado, y muchas variantes y sinónimos que ni siquiera habías tomado en cuenta. 

 

3.- Cura tu contenido 

 

Ahora sí, con un panorama claro de todo nuestro contenido, los términos clave y el rendimiento, es momento de determinar qué se queda, qué se va y qué se fusiona. Es momento de iniciar tu auditoría de contenidos.

 

  • Crea contenido pilar: Si tienes, por ejemplo, seis entradas breves relacionadas con el maquillaje, y ninguna está atrayendo demasiado tráfico, podrías juntar todas en un contenido pilar que funcione como una “guía de maquillaje”, convertir cada título en un h2 e integrar las kw relacionadas más importantes. 

 

  • Crea lead magnets: No te olvides de seguir fomentando los leads. Muchas veces, el contenido no sólo da para una pilar content, sino que puede transformarse en un lead magnet en forma de e-book, guía especializada, checklist, etc. 

 

  • Diversifica el formato: Algunas veces, una pieza de contenido no funciona mucho en formato de blog, pero funciona maravillosamente si lo transformas en una infografía, en un video o en un podcast. Si has tenido una mala respuesta con cierto tema en determinado formato, prueba con algo diferente y analiza si obtienes mejores resultados.

 

4.- Revisa títulos, metatags, estructura, SEO en imágenes, etc

 

Esto seguramente ya lo sabes, pero no está de más repetirte que cada pieza de contenido debe estar bien optimizada para SEO también en su estructura y en las etiquetas de todos los recursos audiovisuales. Revisa que no se te estén pasando los atributos alt de ninguna imágen o los subtítulos de algún video (que también aportan para el SEO). Otro tip que debes comenzar a considerar es usar fragmentos enriquecidos cada que puedas. 

 

Tampoco olvides revisar que todo esté indexado, pues si vas a hacer cambios profundos en tu contenido es probable que debas indexar manualmente algunas url´s que hayan cambiado. 

 

5.- Actualiza tus intralinks 

Muy probablemente tengas que borrar una gran cantidad de tus intralinks y volverlos a integrar una vez que ya hayas curado todo tu contenido, de otro modo, te arriesgas a dejar enlaces rotos, lo cual es bastante perjudicial para el SEO. 

La recomendación que te hacemos es que elimines todos los que no apuntan al Home o a una página principal y que luego vuelvas a darlos de alta ya con el contenido ordenado. Nuevamente, llevar un registro en un documento de excel puede ser de gran ayuda. Esto es parte de tu auditoría de contenidos. 

 

6.- Asegúrate de tener un CTA poderoso

Y hablando de enlaces, recuerda que cada pieza de contenido tiene una finalidad muy específica dentro de tu funnel de ventas. Por ejemplo, si se trata de un contenido TOFU (o sea, destinado a usuarios en las primeras etapas del embudo), lo más natural es que después de acceder a él, el usuario pase a la siguiente etapa, y eso se logra mediante un llamado a la acción poderoso. 

 

Por poner un ejemplo, quizá tienes un artículo que hace una comparativa de las mejores laptops para diseñadores que puedes adquirir este 2020. Pues bien, ese es un contenido MOFU, o sea, que brinda información que un usuario necesita más o menos a la mitad del proceso de compra. Si realmente resuelves todas sus inquietudes, lo más lógico es que de clic en un enlace o CTA al final que diga “dónde comprar el mejor equipo para diseñadores 2020 al mejor precio”, que corresponde a un contenido BOFU, o sea, en la base del embudo. 

 

7.- Crea un nuevo calendario editorial

Finalmente, ya que hiciste un análisis pormenorizado y tu auditoría de contenidos que ya tenías, es momento, ahora sí, de crear un nuevo calendario editorial en el que explores temas y términos clave que complementen todo lo anterior.

 

De esta manera creas una excelente sinergia entre tu contenido viejo y tu contenido nuevo. No olvides incluir la distribución del contenido curado en tu calendario de redes sociales. 

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenido, estamos para apoyarte tanto para la creación del mejor contenido como en la auditoría SEO del contenido que ya tienes. Acércate a nosotros y descubre todo lo que puedes lograr este 2020 con tu estrategia digital.

 

Related posts

Deja un comentario