Tipos de contenidos web para estrategia SEO, ¿cuáles hay?

Al iniciar en el mundo del inbound marketing, una de las dudas que surgen es qué tipos de contenidos web existen que podamos utilizar para potencializar la estrategia, hoy te platicamos al respecto.

El contenido es uno de los pilares más importantes del Inbound marketing, sino el que más. Existe una enorme diversidad en los tipos de contenidos web que podemos encontrar, y de hecho lo más importante no es tanto el formato, sino la calidad.

Hoy revisaremos ocho tipos de contenidos web distintos y cómo puedes convertir cada uno de ellos en una pieza útil para tu estrategia SEO.

¿Qué es contenido web?

Antes que nada, definamos lo que es un contenido web. Básicamente, toda la información que hay en Internet puede catalogarse como tal, desde mero texto hasta juegos de realidad virtual.

Todos los formatos de contenido pueden usarse como una herramienta de posicionamiento si se planean y construyen de acuerdo a criterios SEO. Por el contrario, si el contenido no se apega a estos lineamientos, por muy bueno que sea, no nos ayudará a posicionar.

¿Qué tipos de contenidos web para SEO existen?

Existen muchos formatos y tipos de contenidos web. Los más frecuentes son:

1.- Sitios Web

Podemos decir que es el principal de los tipos de contenidos web, el copy o redacción de tu sitio web entra en la categoría de texto, y es la base fundamental de tu estrategia de contenidos, porque se trata de la información principal a la que los usuarios y el buscador van a recurrir para averiguar lo que hace tu empresa o marca.

Para que tu sitio web sea una herramienta SEO, tienes que tener mucho cuidado de integrar adecuadamente tus palabras clave y LKT principales. También debes asegurarte de que toda la información sea clara y concisa, y sobre todo de que la navegabilidad sea sencilla. Esto se logra con una estructura de contenidos clara, que ayuden al usuario a encontrar rápidamente lo que necesita.

2.- Landing pages

Una landing o página de aterrizaje es el sitio al que redireccionas a un usuario que ha dado click en alguno de tus enlaces. Las landing pages tienen objetivos específicos que por lo general van enfocados a la conversión o a la generación de leads. Es uno de los más importantes tipos de contenido web porque nos funciona para atraer prospectos ya sea de descarga de documentos o que pidan información.

Además de los criterios SEO, una landing page debe contar con una redacción muy persuasiva que convenza al usuario de concretar la acción para al cual fue diseñada, dígase descargar un e-book, suscribirse a una membresía o aprovechar una oferta por tiempo limitado.

3.- Artículos de blog

Los artículos de blog también entran en la categoría de texto y se les considera uno de los tipos de contenidos web, son la manera más efectiva de nutrir la estrategia de contenidos de un sitio web corporativo.

Cada nueva publicación debe estar diseñada para resolver con calidad algún tipo de duda o necesidad del Buyer persona, pero también para que nuestro sitio web aparezca entre los primeros resultados de más búsquedas relevantes.  Por eso es tan importante crear contenido siguiendo un calendario editorial que considere lo términos y consultas que más nos pueden ayudar a posicionar y a convertir.

4.- Imágenes e infografías

Es mucho más sencillo captar la atención de los usuarios y transmitir ideas cuando recurrimos a las imágenes o a las infografías. De hecho, los buscadores valoran muy positivamente esta clase de recursos, siempre y cuando estén correctamente etiquetados con meta descripciones.

Por eso siempre que subimos una imagen a un sitio web, tenemos la opción de integrar información y palabras clave que no serán visualizadas por el usuario, pero que sí van a servirle al buscador para categorizar el contenido.

5.- Videos

Sucede algo muy similar con el video que con las imágenes. De hecho, el video está considerado como uno de los tipos de contenido web que puede generar más engagement y retención.  Para que un video sea una herramienta SEO, además de la Keywords en las etiquetas, los títulos y las descripciones, una opción es recurrir al subtitulaje para que el buscador pueda “leer” todo su contenido.

6.- Podcasts

Los podcasts son archivos de audio que por lo general tienen un corte informativo o para entretenimiento. Al igual que con las imágenes, es posible integrar meta descripciones e índices en el archivo que le indiquen al buscador qué tipo de información contienen.

7.- Contenido interactivo

El contenido interactivo es todo aquel que está diseñado para ser modificado en tiempo real de una u otra forma por el usuario. En todos los casos se trata de archivos multimedia programados para responder a ciertas indicaciones.

Podemos ver contenido interactivo en imágenes, infografías, videos, gráficas, tests, encuestas, toda clase de juegos en línea, etc. Para que esta clase de recurso sea una herramienta SEO, basta con seguir los mismos criterios de etiquetación y descripción que seguimos con las imágenes, los audios y los videos.

UGC (Contenido generado por el usuario)

El contenido generado por el usuario se refiere a las publicaciones en redes sociales, foros, listados de reseñas, sitios de preguntas, etc., que los mismos usuarios crean y en los que muchas veces existen menciones de alguna marca o producto.

Estas menciones que no son creadas con fines de difusión lucrativa son muy valoradas por el buscador al momento de determinar la relevancia o autoridad en línea de una empresa. Por tanto, fomentar que los usuarios generen contenidos en los que se te mencione o con links a tu sitio es una gran forma de hacer SEO.

 

En Atractto, agencia de Inbound marketing con enfoque de contenidos web, somos expertos en convertir tus publicaciones en verdaderos imanes de clientes potenciales. Acércate a nosotros y descubre cómo puedes comenzar a generar contenido eficiente y atractivo para tu marca.

agendar llamada agencia de marketing digital

Atractto | Agencia de marketing digital 

Related posts

Deja un comentario