7 Errores en marketing de contenidos que son frecuentes

¿Errores en marketing de contenidos? Cuando crees que lo estás haciendo bien pero no obtienes resultados, es momento de echar un vistazo a tu estrategia y tus tácticas.

El marketing de contenidos es uno de los pilares más importantes del Inbound marketing, y dado el altísimo retorno de inversión que conlleva cuando se hace correctamente, no es sorprendente que miles de empresas decidan apostar por él y comenzar a invertir en la creación de contenido profesional para blog corporativo en cualquiera de sus presentaciones.

Sin embargo, tampoco es raro que las empresas pierdan de vista ciertos factores críticos al perfilar su estrategia y por lo mismo cometan alguno o varios de los errores en marketing de contenidos que son más frecuentes y que a continuación te presentamos. Toma nota y evítalos para que tu campaña de contenidos sea un verdadero éxito.

 

7 Errores en marketing de contenidos que evitar

  1. No conocer a tu Buyer persona

Hoy en día, absolutamente todo en el marketing digital parte de un concepto denominado “Buyer Persona”. Con frecuencia se le confunde con el público objetivo o el “target”, pero, si bien guarda estrecha relación con este, no son lo mismo.

El Buyer persona es una representación ficticia de nuestro cliente ideal en la forma de un personaje con nombre, características particulares, aspiraciones, gustos y aversiones. Esto nos permite identificar y acercarnos a nuestro público en un nivel mucho más humano, y hace la diferencia entre hablarle a “mujeres de entre 20 y 45 años económicamente activas y con hijos pequeños”, y hablarle a “Martha, una emprendedora en el mundo de las ventas por catálogo que tiene dos pequeños y quiere darles toda la atención que necesitan sin descuidarse a sí misma”.

En el marketing de contenidos, mientras más personalizada sea la forma en la que nos comunicamos, mayor engagement conseguiremos, y por tanto mayores las oportunidades de conseguir leads y cierres de venta, así como de fidelizar a nuestros clientes y obtener recomendaciones de boca a boca. No cometas uno de los típicos errores en marketing de contenidos que es no saber a quién le estás hablando.

Quien inicia una campaña de este tipo pensando en llegar a una serie de datos sociodemográficos y no a un Buyer persona, no tiene forma de imprimirle a los contenidos ese rasgo distintivo que convierten a la marca o al producto en parte importante de su estilo de vida.

  1. Olvidar el SEO o exagerar con él

Otro de los errores en marketing de contenidos que se pueden presentar es no tomar en cuenta la optimización para motores de búsqueda, y exagerar con ella, son ambos errores que hay que evitar en el marketing de contenidos. La mejor manera de encontrar el equilibrio es conocer cómo funcionan los criterios del buscador y de qué manera éste determina cuándo un contenido es más valioso que otro.

Las estrategias de SEO que funcionaban bien hacen cinco, tres, o incluso un año, pueden estar obsoletas hoy en día y resultar más perjudiciales que otra cosa. Mientras que los criterios del usuario para determinar que un contenido es de calidad han sido más o menos estables a lo largo de los años (relevancia, utilidad actualización, pertinencia, etc), los criterios del SEO son cambiantes y evolución día con día.

No hay que perder de vista que esta evolución apunta a un algoritmo que pueda evaluar esta calidad de la manera más parecida posible a un usuario de carne y hueso, por eso cada vez es más complejo y sofisticado, y por lo tanto ya está en condiciones de detectar y penalizar un contenido cuando está “exageradamente tratado para SEO”.

  1. Perder de vista el objetivo de tus contenidos

Publicar contenido relevante y de interés siempre será una de las reglas básicas del content marketing, pero la función de cada uno de nuestros artículos, videos, infografías o cualquier otro formato que elijamos para transmitir información, debe de quedar clara más allá de objetivos genéricos como “atraer más tráfico” o “aumentar la visibilidad del sitio”.

Un calendario editorial de blog corporativo debe tomar en cuenta preguntas orientadas a la etapa de compra del lector, los términos clave que busca posicionar, el tipo de enlaces entrantes que permite incluir para la estrategia de linkbuilding y demás métricas objetivas con respecto al grado de impacto en redes sociales, tráfico y conversiones.

La pregunta sería ¿exactamente qué quiero que haga este contenido por mí? No basta con interesar al público, esas visitas deben reflejarse en acciones capitalizables, como conversiones de leads, recomendaciones a aumento de pago en publicidad.

  1. Vender de manera evidente

El Inbound marketing en su conjunto se caracteriza por “vender sin vender”. O sea, en lugar de llegar de manera intrusiva hasta el cliente potencial, se busca que sea este quien llegue a nosotros a partir de la utilidad o la relevancia de la información que lee estamos ofreciendo. Se considera que en los estadios más cercanos a la compra del Buyers journey, está permitido ofrecer comparativas e información específica de nuestros productos para aquellos usuarios que ya decidieron hacer una inversión, pero aún no tienen claro por qué marca optarán. Sin embargo, la gran mayoría del tráfico, awareness y engagement que puede conseguir una empresa derivan de contenidos con información más general.

Por ejemplo, si trabajamos en el nicho de la jardinería, podemos ofrecerle a nuestro público una guía completa para el sembrado y el cuidado de los tulipanes, y mencionar en algún momento las ventajas de utilizar cierto tipo de abono que vendemos, pero esta será información relevante para nuestros lectores compren o no dicho abono.

  1. No integrar el contenido con una estrategia integral de MKT

El blog corporativo es una pieza fundamental de una buena estrategia de marketing digital, y aunque por sí mismo puede incrementar sustancialmente el tráfico orgánico, sus mejores resultados se obtienen cuando está bien integrado con acciones de social media, e-mail marketing y funnel de ventas, entre otros.

Así como todas nuestras acciones deben ir alineadas con nuestros objetivos medibles a corto, mediano y largo plazo, los caminos para llegar a estos objetivos son diversos y se complementan entre sí. Evita caer en estos errores de marketing de contenidos que harán que el esfuerzo y recursos empleados sean en vano.

  1. No experimentar

Hay muchas fórmulas que dan resultados comprobados, pero con el tiempo van perdiendo efectividad frente a propuestas más originales, creativas y audaces. No te quedes estancado en un solo formato ni en un solo tipo de información, y busca evolucionar junto con las expectativas de tu público.

El mismo contenido que en el pasado publicaste como artículo de blog, puedes refrescarlo en la forma de una infografía o un video. También puedes optar por estar a la caza de noticias relevantes en tu nicho de mercado, generar trivias, concursos y promociones, entre otros.

  1. No medir tus resultados

Finalmente, otro de los errores en marketing de contenidos que resulta particularmente muy frecuente es no medir los resultados que estamos obteniendo. Comparar directamente qué tanto están influyendo las publicaciones del blog en el conteo final de nuevos clientes y ventas es complejo, pero existen métricas intermedias que sí puedes usar para determinar el impacto de tu estrategia.

Entre ellas se encuentran las mediciones de tráfico, los mapas de calor entre un contenido y una landing en la que se concreta una compra, el número de leads que se obtienen, la respuesta que generan en redes sociales, etc.

 

En Atractto, agencia de Inbound marketing especializada en contenidos, queremos ayudarte a evitar estos errores en marketing de contenidos y generar una estrategia digital que te ayude a llegar justo al público que quiere vincularse con tu marca. Hemos ayudado a empresas como la tuya a lograr posicionarse en Google y tener más oportunidades venta. Acércate a nosotros y descubre el plan personalizado que tenemos para ti.

 

agencia de inbound marketing y contenidos

Atractto | Agencia de marketing de contenidos

Related posts

Deja un comentario