¿Sabes lo que son los algoritmos de Google?. Todos sabemos lo importante que es el posicionamiento SEO, pues constituye el puente que nos conecta, a través del buscador, con los usuarios a los que necesitamos llegar como empresa. Si alguna vez te has preguntado cómo hace Google para determinar qué sitios tienen relevancia y cuáles no, quizá te hayas imaginado a miles de personas empleadas en revisar cada sitio de manera individual.
Pero la realidad es que, considerando que la web tiene al menos mil millones de sitios, muchos de los cuales cambian y se actualizan cada día, pensar que pueden analizarse de forma “manual” suena un poco descabellado. La realidad es que Google desde siempre se basó en algoritmos automatizados que consideran ciertos aspectos del sitio y con base en ellos los posicionan más arriba o más abajo en determinadas búsquedas.
Los algoritmos de Google
A finales de los años noventa, cuando Google apenas iniciaba, era relativamente sencillo posicionar un sitio utilizando prácticas de sombrero negro, o sea, enlaces fraudulentos y SPAM. En el 2003 y 2004, los dos primeros cambios dramáticos en los algoritmos de Google dejaron claro que el buscador estaba comprometido con los sitios de calidad que realmente aportaran información relevante a los usuarios, lo que dejó en el olvido a miles de webs que se había posicionado en los primeros lugares utilizando prácticas innobles. A partir de entonces, Google comenzó a sofisticar cada vez más sus criterios, y hoy en día se sospecha que éstos cambian, aunque sea de manera sutil, cada día.
El buscador más famoso del mundo no siempre advierte que va a realizar un cambio importante en su algoritmo, y muchos de ellos son más especulativos que oficiales, pero afortunadamente las tendencias generales del SEO siguen siendo las mismas: calidad en contenidos, estructuras y enlaces.
Panda
El 2011 fue un parteaguas para el marketing de contenido, en parte por el lanzamiento de Panda, un cambio al algoritmo que penalizaba el stuffing (o atascar de términos clave un contenido) el copypaste y el exceso de publicidad en un sitio. Aunque miles de dueños de sitios web que estaban haciendo mucho dinero se quejaron por todo lo alto, la gran mayoría de la comunidad recibió con mucho agrado este criterio, pues las búsquedas se volvieron más eficientes y sencillas.
Panda es uno de los algoritmos de Google más sonados, permitió que los creadores de contenido web pudieran enfocar la redacción al lenguaje del público y no al lenguaje del buscador, que muchas veces resultaba en textos repetitivos y difíciles de leer.
Penguin
Otro de los algoritmos de Google es Penguin, una actualización del 2012 que se enfoca en los enlaces de un sitio y su misión es penalizar a las páginas que realicen webspam. En resumen, Penguin premia a los sitios cuyos enlaces están dirigidos a otros sitios de calidad, y que tienen una estructura natural en los mismos. Por otro lado, penaliza las páginas que tienen demasiados enlaces publicitarios a sitios de baja calidad o cuya estructura revela que se trata de enlaces comprados.
Hummingbird
Esta actualización, siguiendo la línea de Panda, da un paso más allá en lo que respecta a la interpretación del contenido de los sitios y a la resolución de búsquedas complejas que integran varios términos.
En palabras más prácticas, Hummingbird lo que nos permite cambiar términos como “veterinaria razas pequeñas México” por construcciones más naturales, como “Necesito una veterinaria para razas pequeñas en México”. Es relevante porque esto permite aún más naturalidad en el marketing de contenidos, ya que Google se encarga de entender adecuadamente la pregunta del usuario.
Los cambios más recientes en los algoritmos de Google
Seguramente ya estás familiarizado con las directrices generales de Panda, Penguin y Hummingbird, pero toma en cuenta que este 2018 tampoco puedes dejar de considerar lo siguiente:
Se penaliza la publicidad intrusiva
Cuida que tus lead magnets no se conviertan en estorbos exasperantes y que la publicidad de tu sitio, si es el caso, sea discreta. Si quieres llevar al usuario a la compra, siempre opta por técnicas asertivas de call to action en lugar de poner anuncios grandes de colores chillones.
Se penalizan los links de mala calidad
Los criterios que definen la calidad de un link son muy similares a los que marcaba Penguin, la diferencia es que el algoritmo es mucho más sofisticado ahora, y estructuras de enlaces que antes no afectaban nuestro sitio, ahora pueden tumbar su ranking. Si tu posición en el listado ha bajado, revisa tus enlaces y elimina todos aquellos que lleven a sitios de poca relevancia, o peor aún, de publicidad.
El tema del link building puede ser complicado, por eso, te dejamos un manual muy completo y actualizado para que lo apliques adecuadamente.
Se enfoca en la calidad del contenido
Además de una buena redacción, nos referimos a contenido relevante, útil y actualizado, y, evidentemente, que no sea copiado. Dada la cantidad de contenidos que existen en Internet, es recomendable que utilices siempre una herramienta detectora de plagio antes de publicar nada en tu sitio. Sabemos que no lo estás plagiando, pero existen posibilidades reales de que una o dos frases te salgan igual que a otra página, y eso se penaliza.
Resultados por ubicación geográfica (SEO local)
Google tiene bastante tiempo considerando la ubicación geográfica para su lista de resultados. Aprovecha eso a tu favor, no tiene caso que aparezcas en búsquedas de usuarios de Málaga si tú sólo das servicio en Monterrey. Por otra parte, si eres una empresa internacional, ocúpate de que Google lo sepa y de que tu sitio tenga varias opciones de lenguaje.
Si tienes dudas, échale un vistazo a este artículo de SEO local para que las resuelvas todas.
Ampliación de las descripciones meta (Snippets)
El número de caracteres que se muestran de las descripciones meta ahora es más amplio, así que actualízalas e integra más información y términos relevantes que vuelvan más atractivo tu sitio en el listado.
Mobile first
Básicamente, los dispositivos móviles son primero. Antes, que tu sitio web cargara bien en celulares y tablets era una buena idea, hoy es imprescindible porque, si no es así, Google lo penalizará lo bastante como para que no aparezcas ni en la primera página, aunque tengas el mejor contenido del mundo. Aquí hay 6 consejos para que optimices la indexación de tu sitio para móviles.
Fragmentos enriquecidos
Los fragmentos destacados o enriquecidos están cobrando muchísima importancia, si los configuras adecuadamente, te pueden dar gran ventaja sobre tus competidores. Si no sabes cómo hacerlo, puedes revisar una guía completa aquí.
Búsqueda por voz
Cada vez más usuarios utilizan la funcionalidad de búsqueda por voz de sus móviles, que casi siempre responde a LKT o términos clave de cola larga de lenguaje bastante natural, así que integra este tipo de búsquedas en tu estrategia de término clave.
Menciones sin enlace
Que te mencionen en otro sitio con un enlace es bueno, pero ¿quién lo creería? que te mencionen sin un enlace es aún mejor. Esto se debe a que, eliminando el factor del enlace en una mención positiva, el buscador interpreta que se trata de algo más genuino y que tu sitio tiene más relevancia.
No se trata de que comiences una cruzada contra los enlaces a tu sitio, pero si en otra página te mencionan diez veces y te enlazan dos, es más que suficiente. Si la inmensa mayoría de tus menciones en internet vienen con vínculo, Google comienza a sospechar.
En Atractto, agencia de marketing de contenidos, evolucionamos y nos actualizamos al mismo ritmo vertiginoso que los criterios web que harán que tu negocio resalte entre la competencia. Acércate a nosotros y comprueba cómo nuestros expertos pueden ayudarte a tener toda la visibilidad y alcance digital que necesitas.