Cambios en el algoritmo de Facebook: cómo aprovecharlos

El algoritmo de Facebook se ha vuelto un tema casi tan importante como el algoritmo de Google en marketing digital, pues se trata del conjunto de criterios que determinan lo que aparece o no en los muros de la red social más importante del mundo.

Dicho algoritmo puede llegar a afectar para bien o para mal el alcance e impacto de tu contenido empresarial en redes, por eso es muy importante que lo conozcas, que estés al tanto de los cambios que sufre constantemente y que sepas cómo modificar tu estrategia para no quedarte rezagado en lo que a atraer tráfico orgánico respecta.

 

¿Qué es el algoritmo de Facebook (Edge Rank)?

Así como Google va desarrollando y perfeccionando los criterios para vincular búsquedas y sitios web determinados, Facebook también implementa mejoras continuas con la finalidad de identificar y mostrar el contenido más importante en el muro de cada uno de los usuarios. Evidentemente, la relevancia o intrascendencia de una publicación determinada va a depender de los intereses y el perfil de la persona.

Entre los factores que toma en cuenta el algoritmo de Facebook para desplegar contenido están:

Afinidad del usuario

Cada uno de los usuarios de Facebook tiene un perfil de intereses y actividad tan particular como una huella digital. Mientras más afín sea un contenido con los intereses de una persona, más posibilidades tiene de aparecer en su feed de noticias.

Ponderación de contenido

De acuerdo al algoritmo de Facebook, se le da prioridad a las publicaciones que hayan logrado generar mayor cantidad de reacciones, ya sea likes, comentarios o “shares”.

Tiempo de contenido

Este es un factor muy importante, porque el algoritmo de Facebook prefiere el contenido reciente. La única manera de que un contenido que no es inmediato siga teniendo visibilidad, es que tenga una elevada tasa de reacciones positivas.

Otros factores (actividad del usuario, velocidad de conexión, etc)

La actividad general del usuario, la velocidad de carga de los enlaces, el % de rebote de los mismos y otros miles de criterios también determinan qué contenidos mira o no mira el público.

Modificaciones del 2018, fanpages y alcance orgánico

Este año ha sido difícil para muchas empresas en lo que respecta a alcance orgánico en redes, pues con los algoritmos de Facebook se le ha dado mucha más importancia al contenido significativo que estimula conversación entre familiares y amigos, lo que puede dejar en desventaja contenidos comerciales y noticias de marcas y negocios.

Esto ha provocado, además de varias quejas y disgustos, que el costo de la publicidad en esta red se disparare, pues cada vez es más difícil conseguir audiencia orgánica. Hoy, el costo CPM de los anuncios es casi del doble comparado con el del año pasado. Pero no todo está perdido; mantenerte visible para tu público objetivo aún es posible siempre y cuando adoptes un enfoque Inbound, y nosotros te decimos cómo hacerlo.

¿Cómo conseguir visibilidad orgánica en Facebook?

1.- Calidad vs cantidad

Olvídate de la periodicidad arbitraria. Facebook ahora valorará mucho más un solo contenido relevante que veinte que sean similares entre sí. Sí, la idea es que la red deje de estar saturada de contenidos de corte comercial que realmente no aportan nada nuevo.

2.- Videos de Facebook y streaming

El público está acostumbrándose rápidamente a los videos, sobre todo cuando son transmisiones en tiempo real. De hecho, este tipo de publicaciones son las que cuentan con mayor alcance, visibilidad, interacciones y engagement. Así que, si no lo han hecho, es un momento excelente para que tu equipo de marketing digital encuentre la forma de generar contenido de esta clase relacionado con tu negocio y con los intereses de tu target.

3.- Likes, comentarios y reacciones de calidad

Facebook toma en cuenta la capacidad de un contenido para generar reacciones positivas en el público, y además identifica cuando una publicación está causando que usuarios de la misma red interactúen, comenten y compartan entre sí. Esto es relevante ya que el énfasis de esta red social ahora está precisamente en fomentar este tipo de actividad compartida.

4.- Consigue shares y likes, sin pedirlos explícitamente

Cuando Facebook detecte acciones de engagemet bait, o sea, aquellas que explícitamente piden o sugieren que el público dé like y comparta (muchas veces a cambio de algo), penalizará la visibilidad de dichos contenidos. Así que tu apuesta es generar contenido cuya sola calidad baste y sobre.

5.- Ver primero

Si tus seguidores van a tu Fan Page y seleccionan la opción de “ver primero”, te aseguras de que tus publicaciones sigan apareciendo en su feed. El problema es que a diferencia de acciones como “seguir”, no hay una funcionalidad que te permita invitar a todos tus fans a verte primero, por lo cual tendrás que utilizar tu creatividad para conseguir que lo hagan.

6.- Sube contenido en vivo (noticias de interés local), imágenes y video

Si, por ejemplo, tienes un restaurante y quieres promocionar un nuevo platillo al 50% de descuento, tu mejor estrategia ya no es subir el flyer con la promo, sino grabar en vivo cuando uno de tus comensales ordene el plato y lo pruebe. También puedes pedirles a tus clientes que suban un video con el hashtag de tu local para que se ganen algo. El objetivo es que realmente te integres con tu comunidad y le des un rostro humano a tu negocio.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, sabemos que las estrategias Inbound son las más efectivas para posicionar y darle relevancia online a tu negocio. Acércate a nosotros y descubre el plan personalizado que tenemos para ti.

 

AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

 

Atractto | Agencia de marketing digital en Querétaro 

Related posts

Deja un comentario