Inbound marketing y la importancia del contenido

En Marketing digital y sobre todo en inbound marketing, cuando hablamos de contenido, nos referimos a cualquier información relevante y pertinente, generalmente gratuita, que pongamos a disposición del público, ya sea en formato de texto, de video, de infografía o cualquier otro.

Los contenidos son uno de los pilares más importantes del Inbound marketing, pues a partir de ellos podemos atraer, convertir y fidelizar a nuestros clientes. Antes de comenzar a explorar la importancia de los contenidos, haremos un breve repaso a las diferencias entre el Inbound y el MKT tradicional, pues es de ellas de donde surge el énfasis en los contenidos de calidad.

Diferencias entre el Inbound marketing y el MKT tradicional

El marketing de contenidos no es nuevo, ni aparece exclusivamente en el contexto del mundo digital. Desde hace décadas, las marcas han aprovechado todo tipo de guías, historias y recetas, entre otros, para vincular sus productos con un contenido de interés para su público objetivo.

Sin embargo, hasta antes de la era de la tecnología, e incluso algunos años después de que el acceso a Internet se democratizara, la mayor parte de la publicidad continuaba siendo invasiva, estruendosa y más enfocada en promover una reacción por impulso o asociación simple en el consumidor.

Dicho de otro modo, el modus operandi del marketing tradicional es bombardear al usuario con eslóganes, llamadas a la acción inmediata y menciones de marca. Por su parte, el Inbound marketing lo que busca es ofrecer contenido de calidad que atraiga al usuario diana, y a partir de ello, construir una relación de confianza que lo convierta en un cliente fidelizado y a largo plazo. O sea, incrustar una marca o servicio en el estilo de vida del Buyer Persona.

Importancia de los contenidos en Inbound Marketing

SEO

En primer lugar, los contenidos son relevantes porque es a partir de ellos que los motores de búsqueda pueden clasificar el tipo de información que ofrecemos, y a partir de dicha clasificación, vincular nuestro sitio con determinadas búsquedas y palabras clave, esto se conoce  como optimización SEO.

Por ejemplo, quizá tienes un negocio de ferretería, y un sitio web con una landing page bien redactada que menciona tus servicios, así como un catálogo de productos. En estricta teoría, esto debería bastar para que el buscador te conectara con las personas que necesitan algún servicio ferretero en tu zona, pero si otra ferretería hace lo mismo que tú y además agrega una sección de blog con tutoriales y videos sobre reparaciones y el uso de sus productos, con toda seguridad estará mucho mejor posicionada que tú en el listado de resultados. Esto significa más tráfico, y, por tanto, más conversiones potenciales.

Engagement

Cuando le ayudas al público a resolver dudas que tienen que ver con tu nicho de mercado, sin pedirles nada a cambio más que su correo electrónico para generar leads, comienzas a generar un vínculo de confianza que se traduce en la construcción de un cierto nivel de autoridad y relevancia en el ramo.

Esta confianza te convertirá en la primera alternativa cuando el visitante ingrese a la etapa de decisión de compra, porque ya lo habrás acompañado y guiado desde que estaba apenas resolviendo dudas generales sobre el producto.

  • Valor agregado

El contenido que ofreces puede ser público, pero también puedes generar contenidos especiales que acompañen una determinada compra o contratación y que constituyan un valor agregado a tu producto. Por ejemplo, si vendes algún tipo de software de diseño, puedes ofrecerles a tus clientes el acceso a un blog especial o a un foro donde pueda encontrar trucos y técnicas que le permitan optimizar su rendimiento con el programa.

Características del buen contenido para inbound marketing

  • Relevante y útil: Resuelve una necesidad real del usuario. Esta necesidad puede ir desde aprender a usar una podadora eléctrica hasta pasar un rato de entretenimiento. Por tanto, los tutoriales y los juegos también se consideran contenido.
  • Actualizado: Es muy probable que estés compitiendo con otras marcas similares a la tuya por la creación de contenido atractivo. Una forma de lograrlo es asegurarte de que siempre estás compartiendo información actualizada.
  • Amigable con el usuario: No es lo mismo dirigirte a un público adolescente que a un público adulto, a uno que busca soluciones técnicas que a uno que busca un rato de sano esparcimiento, ni a un usuario que cierto nivel cultural que a otro. Por eso, es importante que primero delimites a quién te estás dirigiendo, y después desarrolles contenido que tu usuario sienta como “hecho a la medida”.
  • Oportuno: Un cliente potencial puede encontrarse en las primeras o en las últimas etapas del embudo de venta, por eso, necesitas adaptar tu contenido dependiendo de si lo que buscas es crear confianza, exponer ventajas de un producto sobre otro u ofrecer algún tipo de beneficio que termine de impulsar una compra a tu favor, por ejemplo.
  • Optimizado: No puedes dejar de lado la importancia de que tu contenido sea apto para los motores de búsqueda. Aunque tu interés principal es el usuario, debes aprender a integrar el lenguaje SEO en todas tus publicaciones, de tal manera que pueda llegar justo a las personas que lo están buscando.

 

En Atractto, agencia de MKT digital con enfoque de contenidos, somos expertos en atraer, interesar, convertir y fidelizar a público mediante un blog corporativo actualizado y acorde con el tono y los objetivos de tu marca.

agencia de inbound marketing y contenidos

Atractto | Agencia de marketing digital en Querétaro

Related posts

Deja un comentario