Tips para escribir un blog corporativo según la etapa de compra

Escribir un blog corporativo parece una tarea sencilla pero para que sea realmente efectiva es importante planificarlo bien. No todos los clientes son iguales, y el mismo cliente tampoco es igual a lo largo del tiempo. Tu trabajo no termina una vez que has delimitado perfectamente a tu Buyer persona, de hecho, apenas está comenzando.

Tú ya sabes que escribir un blog corporativo es una de las herramientas más eficientes que existen para atraer tráfico, posicionarte en línea, adquirir autoridad, relevancia y conversiones, pero si quieres lograr éstas últimas de la manera más quirúrgica, debes de considerar no sólo a quién te estás dirigiendo, sino también la etapa de compra en la que se encuentra.

Tips para escribir un blog corporativo según la etapa de compra

Recuerda la última vez que realizaste una compra más o menos importante. Quizá un refrigerador, un auto o un colchón.

Hay muchos caminos que te pudieron llevar a adquirir exactamente el modelo que terminaste comprando, pero es altamente probable que todo haya comenzado con una búsqueda en internet en la que no comenzaste comparando modelos, sino tips más generales.

Una vez que tuviste claros los factores en relación con calidad y precio que había que considerar, pasaste a buscar modelos y ofertas, y sólo cuando un producto te convenció del todo, lo compraste.

En resumen, te diste cuenta de que tenías una necesidad, investigaste, buscaste soluciones y te decidiste por una en particular.

Este proceso es conocido en el mundo del marketing como Buyer journey, o el “viaje del comprador”, y esquematiza las etapas por las cuales pasa una persona antes de convertirse en cliente.

Conocer estas etapas es importante porque algunas clases de contenidos funcionan mejor que otras en cada una de ellas. Tu blog corporativo y tu proceso de lead nurturing deben estar alineados con ellas para que el contenido acompañe asertivamente al cliente hasta la compra.

 

Tips para contenido TOFU

El contenido Tofu (Top of the funnel) es el que se orienta a las primeras etapas del Buyer journey. Considera que, en este punto, tus usuarios no están buscando una comparativa detallada entre dos modelos de computadoras portátiles, por ejemplo, sino información más amplia, cómo qué tipo de diseños y sistema operativo se adapta mejor a su estilo de vida.

Por ello, este primer contacto debes aprovecharlo con artículos de blog orientados a resolver dudas generales. Retomando el ejemplo de las computadoras, algunos de tus títulos podrían ser:

  • 5 ventajas de una laptop sobre una computadora portátil
  • ¿Por qué una laptop es mejor inversión que otros dispositivos electrónicos?
  • 10 razones para cambiar tu pc de escritorio por una lap
  • Cómo saber si realmente una laptop es lo que necesitas
  • Comprar una laptop, ventajas y desventajas

En resumen, en esta etapa el cliente está descubriendo que tiene una necesidad, sin embargo, quizá se le haya ocurrido cubrirla con una computadora de escritorio, una tablet o incluso un celular de última generación, y lo que buscamos es comenzar a enfocar su búsqueda hacia nuestro producto: una laptop.

 

Tips para contenido MOFU

Un usuario en esta etapa ya tiene claro que necesita comprar una computadora portátil, pero existen miles de modelos diferentes y una gran amplitud de costos. Por eso, lo más natural es que comience a investigar cuál entre todas las alternativas es la que más le conviene.

En este punto, el contenido debe ofrecer soluciones concretas e información de utilidad, migrando de manera progresiva a un enfoque más vinculado con la compra.

Algunos ejemplos de títulos para artículos en esta etapa serían:

  • Las características que debe tener mi lap según mi estilo de vida
  • ¿Es una buena inversión comprar una computadora portátil económica?
  • Aprende a comparar calidad y precio antes de comprar una laptop
  • 10 errores que todo el mundo comete al comprar una lap

 

Tips para contenido BOFU

Finalmente, tu cliente ya sabe de manera muy pormenorizada qué tipo de producto necesita. Eso reduce sensiblemente su universo de alternativas, pero te has preocupado a lo largo de todo el funnel por destacar entre las que quedan.

Ahora sí, es momento de indicarle al posible comprador porqué tu opción es la mejor. Este es el contenido que le da cierre al ciclo de ventas, y por eso debe estar enfocado a ofertas, promociones especiales y comparativas de producto.

Mantener la sutileza que te ha caracterizado en las etapas previas no siempre es tan sencillo, sin embargo, hay algunos trucos que puedes usar, por ejemplo, vincular tu producto con un elemento de valor al final de un artículo informativo:

Escribir un blog corporativo contenido enfocado en fidelizar clientes

Felicidades. Has acompañado a tu prospecto a lo largo de todo el Buyer journey y ahora tienes un cliente efectivo más. Pero eso no es todo. Ya le vendiste el producto, ahora tienes que hacer su experiencia tan genial que te vuelvas parte de su estilo de vida.

Esto lo logras ofreciéndole contenido y prestaciones exclusivas, como tutoriales para que aprenda a sacarle todo el provecho al producto, beneficios en servicios y pólizas, suscripciones a noticias de software personalizadas, etc.

 

Como puedes ver, la creación de contenido digital es todo un arte y escribir un blog corporativo es parte esencial de esto, así mismo hay muchísimos factores que debemos tomar en cuenta para desarrollar una estrategia efectiva. En Atractto, agencia de marketing digital enfocada a contenidos, tenemos la experiencia y la pasión que necesitas imprimirle a todo lo que compartes con tu público. Contáctanos y platiquemos acerca de lo que podemos hacer para elevar tu marketing al siguiente nivel.

Si quieres ir practicando un poco, te compartimos una plantilla para que realices tu calendario editorial de blog y puedas tener un mejor control de tus publicaciones.

calendario editorial

 

Atractto | Agencia de marketing digital y contenidos 

Related posts

Deja un comentario