Escribir un blog corporativo: 10 tips

Escribir un blog corporativo es uno de los elementos más destacados de la estrategia de marketing de las empresas.  En realidad, es uno de sus pilares más fuertes, ya que cubre varias de las necesidades de mercadeo y publicidad de un negocio.  No sólo tiene como objetivo el posicionamiento en buscadores y el aumento de tráfico y conversiones, también complementa la estrategia en redes sociales y permite que te conviertas en un referente del tema y fidelices a los clientes con tu marca.

 

¿Cómo empezar a escribir un blog corporativo?

Sin duda no es una tarea sencilla, y de manera adicional al hosting y los requerimientos técnicos que implica, lo más importante es que tengas claros algunos lineamientos básicos desde el principio. Hoy te compartimos 10 de los consejos más importantes para escribir un blog corporativo.

 

1: Define tu Buyer persona y el factor emocional

Necesitas saber quiénes serán tus lectores. Definir tu Buyer persona y su Buyer’s Journey o proceso de compra. Si no sabes cuál es el perfil de tus lectores ideales, ni cuál es el camino que recorrerán desde su inquietud hasta la contratación de tus servicios o productos, puede que no sepas qué temas les interesan, ni cómo generar un vínculo emocional con ellos. Este vínculo emocional es la clave.  Por poner un ejemplo, si te dedicas a vender productos alimenticios para bebés,  seguramente te van a leer, en su mayoría, madres primerizas preocupadas por la nutrición de sus hijos.  En este caso, no sólo debes preocuparte de que tu contenido proyecte experiencia y confianza, también de que, a partir de la lectura de tu blog, estas mujeres se sientan como “buenas madres”. Que al final, es la necesidad emocional subyacente que las ligará a la compra de tu producto.

 

2: Domina el tema

Para convertirte en un referente serio del tema, no basta con que recurras al conocimiento de intuición colectiva. Necesitas reflejar en todo momento que la información que brindas es lo suficientemente confiable para que el lector no tenga necesidad de buscar en ninguna otra fuente. Esto sólo se logra con experiencia y con investigación.

 

3: Evita el plagio de contenidos en tu blog

Darte una vuelta por las estrategias de la competencia siempre será una gran idea. Pero esto debes hacerlo con la idea de identificar qué es lo que les funciona a ellos, y cómo puedes aplicarlo en tu propia estrategia, sin copiar. Por muy bueno que sea el corte de diseño o contenido de tus competidores, busca siempre hacer algo distinto.

 

4: Crea contenidos originales y relevantes

En relación con el punto anterior, está la parte de la originalidad. Muchas veces se dice que ya “todo está dicho”, pero si esto fuera verdad, no existirían tantas modas que de pronto se virilizan por todos lados. Conocer a tu buyer persona te permitirá ofrecerle algo que nadie más le está ofreciendo, y esto es posible independientemente del giro de tu negocio. Ya sea que te dediques a las inversiones financieras y tu público objetivo sean altos ejecutivos, o a la venta de artesanías mexicanas.

 

5: Encuentra tu propuesta de valor

¿Eres el único en el ramo? ¿El más económico? ¿El más rápido? ¿El más focalizado? ¿Tu servicio es el más eficiente? ¿Qué te hace diferente? Y esta pregunta nunca se queda sin respuesta, dado que todas las empresas comienzan con una visión que suele incluir estos puntos fuertes. Es más, la mayor parte de los emprendimientos inicia a partir de la confianza en los mismos. Así que enfócate en resaltar ese elemento de valor para que tus lectores sepan por qué les conviene fidelizarse con tu marca.

 

6: Agrega elementos audiovisuales a tu artículo de blog

Sí, las imágenes dicen más que mil palabras. Pero las imágenes combinadas con infografías, textos, audios, un buen diseño, etc, transmiten exactamente lo que necesitas para ganarte la confianza y el interés de tu público. Dale agradables sorpresas a tus lectores jugando con todas las combinaciones audiovisuales que se te ocurran.

 

7: Asegúrate que incluya contenido relevante para tu público meta

Hay blogs corporativos que en su momento tuvieron una enorme relevancia, y que cayeron en el olvido por no preocuparse de mantener contenido actualizado y relevante. Los intereses, preocupaciones y criterios de búsqueda de las personas van cambiando, aunque se trate del mismo producto o servicio que necesitan adquirir. Si tu marca tiene años de tradición, utilízalo como un punto a favor, pero siempre generando contenido enfocado al lenguaje que tus nuevos clientes quieren escuchar.

 

8: Procura que escribir un blog corporativo sea una tarea consistente y formal

Es increíblemente común encontrar blogs corporativos, de empresas muy respetables, que al parecer pensaron que el proyecto implicaba subir grandes cantidades de contenido los primeros meses y luego dejar que la cosa siguiera su curso. Por desgracia esto no funciona en ningún tipo de blog, y menos en los empresariales. Lo recomendable es que subas al menos un nuevo contenido a la semana.  Si el blog está exactamente igual de un mes a otro, las personas dejarán de encontrarle mucho sentido a seguir ingresando.

 

9: Calidad y profesionalidad

Cuando se trata del blog corporativo, la calidad y la cantidad no tienen por qué competir entre sí. En realidad,  es preferible que no subas nada en absoluto a que compartas contenido de mala calidad.  En este punto es donde se hace patente la relevancia de invertir suficiente tiempo y recursos en  la estrategia de marketing de contenidos.  Al hacerlo a medias no sólo te arriesgas a no obtener resultados en absoluto; también puedes perjudicar tu imagen empresarial.

 

Extra Tip:  Al escribir un blog corporativo no dejes de compartir tu contenido en redes sociales. Son una fuente de tráfico nada despreciable, y te permiten establecer una simbiosis beneficiosa tanto para tu blog como para tu estrategia de social media. Para que esto funcione, necesitas identificar cuáles son las redes sociales en las que se encuentra inmersa tu buyer persona.

 

10: Genera conciencia de comunidad

Vinculado al factor de la emocionalidad, está el factor de generar pertenencia y construir una comunidad. A las personas les gusta sentirse parte de un estilo de vida determinado. Y nuevamente, debemos regresar a la noción de buyer persona para conocer cuáles son esos atributos de estilo de vida. ¿Tienen que ver con la moda?  ¿La consciencia ecológica? ¿El poder adquisitivo?  Todas las personas desean pertenecer a algo, y si mientras leen tus contenidos generas ese vínculo con ellos, puedes asegurarte un público que no sólo te será fiel. Sino que, además, estará dispuesto a hablar maravillas de ti a quien quiera escucharlas.

 

En Atractto, agencia de marketing de contenidos en México, estaremos encantados de ayudarte a escribir un blog corporativo basado en las mejores prácticas de SEO e inbound marketing para que logres todas las ventajas que puede traer para tu negocio.

 

agencia de marketing de contenidos

Atractto | Agencia de Marketing digital y contenidos 

Related posts

Deja un comentario