Actualizar blog para que esté optimizado y siga vigente para SEO es una tarea importante que no siempre nos damos el tiempo de hacer. El SEO u Optimización para Motores de Búsqueda de tus contenidos es un trabajo que en realidad nunca termina. Siempre hay algo que puede mejorarse y eso incluye tus publicaciones de blog antiguas.
Es este post te diremos cómo hacer una revisión constante de tus contenidos para que se mantengan actualizados y enriqueciendo de manera activa a tu estrategia de posicionamiento. Toma nota y aprovecha estos consejos que con muy poca inversión de tiempo pueden ayudarte a mejorar muchísimo el rendimiento de tu sitio.
Cómo actualizar blog optimizado para SEO
1.- Revisa el rendimiento de tus publicaciones
Lo primero que debemos hacer al darle mantenimiento al actualizar blog u otras páginas de nuestro sitio, es revisar su rendimiento en términos de tráfico, conversiones y redireccionamiento interno.
Identifica las publicaciones cuyo rendimiento ha bajado con el tiempo y aquellas que pueden mejorarse de una forma u otra. Haz una lista y dale prioridad a los contenidos evergreen (aquellos que no pierden vigencia, pero que pueden ser actualizados) y al contenido pilar (contenidos que tratan un tema de manera extensa y con varias secciones de subtítulos).
2.- Actualiza las KW y los títulos
Ahora, haz un análisis de las KW principales que están llevando tráfico de calidad a tu sitio, y asegúrate de que tus publicaciones antiguas las integren en los títulos y los subtítulos. Si no es el caso, haz las modificaciones necesarias. Recuerda que las palabras clave deben integrarse de forma natural y congruente con el texto.
Muchos artículos del tipo “consejos” “tendencias” o “tips” siguen siendo perfectamente vigentes uno o dos años después de su publicación, y sólo necesitan pequeños ajustes. Si por ejemplo tienes un artículo llamado “7 formas de mantener en control tus finanzas en el 2018”, puedes simplemente actualizarlo y renombrarlo “7 formas de mantener en control tus finanzas en 2019”.
3.- Revisa estructura, ortografía y elementos audiovisuales
Una redacción fluida, ortografía impecable, frases y párrafos cortos y elementos audiovisuales como imágenes, infografías y videos, son escenciales al pensar en actualizar blog para SEO. Hacen la lectura mucho más sencilla para el usuario y también te ayudan a posicionar mejor un contenido.
No está de más que inviertas un poco de tu tiempo revisando que cada una de tus publicaciones refleje profesionalidad y compromiso con tus lectores. El texto plano, los bloques de párrafos inmensos y la escritura descuidada simplemente no son opción, e incluso pueden estar restándote puntos frente a Google.
4.- Revisa los enlaces
Muchos de tus contenidos antiguos pueden enlazarse con tus contenidos nuevos y viceversa. Actualizar los enlaces internos es un trabajo un poco tedioso, pero hay que hacerlo si quieres mantener una sinergia adecuada entre todas las páginas de tu sitio web, así como incrementar la permanencia del usuario.
Imagina que en un contenido mencionas, por ejemplo, que hay muchos programas o softwares para manejar la contabilidad, pero no enlazas el texto ancla con otro de tus artículos que habla precisamente de eso. En este caso, estarás perdiendo la oportunidad de que tus visitantes que quieren explorar ese tema salten a otra de tus URL´s y se queden más tiempo en tu web.
5.- Crea contenido pilar
¿Tienes muchos pequeños post sobre temas relacionados? ¿Por qué no juntarlos todos en un solo contenido más completo? Esto tambien es actualizar blog para SEO, no solamente agregar información sino estructurarla distinto. El contenido pilar abarca de manera amplia temas de gran relevancia para tu marca o empresa. Por ejemplo, si tienes una empresa contable, puedes juntar varias publicaciones en una sola que lleve por título algo como “el ABC de la contabilidad para tu negocio” o “guía completa para llevar una buena contabilidad en tu PYME”.
No olvides usar un índice interactivo debajo del título para que el usuario pueda ir directamente a la parte de la información que le interesa. Agrega infografías, videos y descargables para promover la generación de leads.
6.- Recicla contenido
Si ya tienes un artículo sobre algún tema, puedes reciclar la información y simplemente darle otro formato. Por ejemplo, una infografía, un checklist, un video, una guía descargable o incluso un Webinar.
Enlaza todos estos contenidos relacionados, y así le ofrecerás a tu público la posibilidad de aprender de varias maneras diferentes.
7.- Vuelve a promover en redes
No olvides seguir dándole promoción en redes a tus contenidos antiguos, especialmente una vez que los has actualizado. Mantente analizando el rendimiento de tus publicaciones de forma permanente y eso te permitirá y mejorando cada vez más tu estrategia. Incluso puedes invertir en publicidad pagada en Google Ads o Facebook Ads para aquellos artículos que te representan una tasa de conversión elevada.
En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, te ayudamos a actualizar tu blog para SEO si ya tienes tiempo trabajando o a iniciar en el mundo de contenidos, construir una estrategia informativa que llegue directamente a los prospectos que necesitas atraer, y a maximizar tu tasa de conversiones mediante una redacción eficiente, persuasiva y de mucha calidad. Contáctanos y descubre la estrategia personalizada que tenemos para ti.