Marketing de contenidos y posicionamiento SEO, ¿cómo influye?

Para entender cuál es la relación entre el marketing de contenidos y posicionamiento SEO, imagina por un segundo que tú eres el “buscador de Google” y te toca a ti decidir qué páginas vas a mostrarle en el listado a los usuarios que están buscando información. Pensemos que llega un cibernauta y escribe “Medicinas para el hipotiroidismo”, y tú te das cuenta de que existen más de tres millones y medio de resultados de sitios web con esos mismos términos.

¿Cómo seleccionarías, de entre todas esas páginas, cuales son las más relevantes para el usuario?

Seguramente tu respuesta tendrá qué ver con la calidad y cantidad de información que contengan dichas páginas. Y de hecho tienes toda la razón, esto es exactamente lo que pondera Google al momento de rankear los sitios en el listado. Así, el buscador se asegura de que haya una altísima probabilidad de que encuentres la información específica que buscas entre los primeros resultados.

Ahora, pensando que tú en realidad eres una empresa que quiere aparecer en los primeros lugares de resultados de las búsquedas relacionadas con tu negocio, lo lógico sería inferir que necesitas darle a Google contenido de calidad para que este decida mostrarlo a las personas interesadas en tu producto o servicio.

Por tanto, la relación entre el posicionamiento SEO y el Marketing de contenidos es indisoluble: el uno no funciona sin el otro.

Marketing de contenidos y posicionamiento SEO, ¿cómo influye?

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO es básicamente la serie de criterios mediante los cuales Google decide que tu sitio es o no de calidad y relevancia. Aunque estos criterios pueden resumirse como “buen contenido”, la realidad es que son bastante específicos y consideran elementos tan diferentes como las palabras clave, la optimización de elementos audiovisuales, el tiempo de carga del sitio, la estructura de la información, los links de salida, las menciones de tu página en otros sitios de autoridad, la cantidad de tráfico que obtienes desde diversas fuentes, la experiencia del usuario, el diseño responsivo y otros cientos de pequeños detalles.

¿Cómo funciona el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es uno de los elementos principales del Inbound y su premisa es la de ofrecer información útil, relevante y actualizada para atraer potenciales clientes hasta un sitio web.

Por ejemplo, si tienes una clínica veterinaria, y en tu sitio web tienes una sección de blog en la que hablas de padecimientos frecuentes en las mascotas, puedes dedicar una entrada al hipotiroidismo en perros. La gran mayoría de las personas que lleguen hasta tu sitio buscando esa información serán prospectos que ya están sectorizados, porque probablemente tienen una mascota con ese problema.

Cuando los cibernautas encuentran la información que necesitan en tu sitio, comienzan a generar confianza, y es mucho más probable que se animen a adquirir un producto o servicio contigo, a suscribirse a tu boletín de noticias o a dejarte sus datos para solicitar información adicional.

 

Marketing de contenidos y posicionamiento SEO: dos pilares trabajando juntos

Como seguramente ya te diste cuenta, para que tu estrategia de marketing digital funcione, tienes que ofrecer información que tus clientes potenciales estén buscando (MKT de contenidos), pero además estructurarla con base en los criterios del buscador de Google (posicionamiento SEO), para que este muestre tu sitio entre los primeros resultados.

Para lograrlo, es importante considerar una serie de pautas estratégicas que revisaremos a continuación.

 

¿Cómo posicionar usando SEO en tus contenidos y creando contenidos para SEO?

El tipo de contenido que ofrezcas va a depender mucho del giro de tu negocio y de las necesidades de tus usuarios, pero para todo el marketing de contenidos existe cierta metodología y buenas prácticas que permiten que cumpla adecuadamente los objetivos SEO.

Sigue estas recomendaciones para posicionar usando SEO en tus contenidos:

 

Calendario editorial: objetivos conjuntos de Keywords y conversiones

Antes que ninguna otra cosa, es fundamental que tengas un calendario editorial que vaya en función de las Keywords que quieres posicionar. A su vez, estas Keywords aplican para diferentes etapas del funnel de ventas. Tu calendario editorial no solamente tiene como objetivo llenar tu sitio con términos clave, sino facilitar la transición de tus prospectos hasta la etapa de compra. Como ves el blog es un fuerte elemento para una estrategia de marketing de contenidos y posicionamiento SEO.

User Experience

La User Experience o experiencia del usuario tiene qué ver directamente con qué tan agradable, relevante e intuitivo es tu sitio para los visitantes. En lo relacionado con los contenidos, una buena experiencia de usuario se consigue poniéndote siempre en el lugar del lector, que está buscando contenido atractivo y lo más práctico y útil posible, no textos tendenciosos y llenos de publicidad.

Google tiene varios indicadores para saber si la experiencia que tu sitio le ofrece a los visitantes es óptima o no para determinadas palabras clave, tales como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en la página.

Formato SEO de los contenidos

Para posicionar tus artículos de blog en Google, es importante que tengan un título atractivo, una URL amigable, una extensión de media a larga, una excelente ortografía, etiquetas, subtítulos, bullets, índices, etc. Todo aquello que convierta la unidad de texto en una experiencia de fácil y amena lectura.

Análisis y medición de resultados

Existen muchas herramientas que te permiten conocer con exactitud cuál es el desempeño en términos de tráfico, rebote, permanencia, palabras clave y conversión de cada una de tus páginas indexadas.

Realizar un análisis permanente de estos indicadores te permite determinar cuáles entradas funcionan mejor que otras, cuáles jalan más tráfico y por qué.

Optimización de estrategia

Finalmente, para que tu estrategia de marketing de contenidos y posicionamiento SEO tenga resultados exitosos, tienes que ir optimizandola de manera permanente. Una buena forma de hacerlo es identificar mes a mes todos los contenidos que no estén teniendo buenos resultados.

Puedes cambiarlos por otros, combinarlos para hacer contenidos más extensos, enriquecerlos, actualizarlos, cambiar las KW, etc.

 

En Atractto somos una agencia de marketing digital especializada en marketing de contenidos y posicionamiento SEO y tenemos un plan especializado para las necesidades de tu negocio. No importa si tu empresa es grande o pequeña, buscar presencia online es la mejor inversión que puedes hacer para seguir creciendo.

Hablemos de cómo llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel

AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Atractto | Agencia de Marketing digital en Querétaro

Related posts

Deja un comentario