¿Por qué es importante para posicionamiento SEO la UX?

El posicionamiento SEO ha evolucionado hasta convertirse en un sistema muy completo que busca aprovechar la mayor cantidad de recursos posibles para mejorar el posicionamiento de un sitio web en el ranking de resultados de un buscador. La UX o user experience es uno de los recursos que más relevancia están adquiriendo últimamente dentro de sus criterios, por eso, en el artículo de hoy te explicaremos cómo es importante para el SEO la UX.

De nada serviría ser el primer resultado en las búsquedas de Google si tienes índices bajos de conversión. El posicionamiento SEO no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para atraer y convertir a la audiencia objetivo, es decir, transformar prospectos en clientes. El refinamiento de los algoritmos ahora permite considerar también este factor al momento de rankear una página.

 

¿Qué es User experience (UX)?

UX es un acrónimo para User eXperience, que es a su vez una rama del diseño y se define como el proceso de mejorar la experiencia de un usuario       con un producto, mediante optimizaciones de la usabilidad, accesibilidad y placer obtenidos en la interacción con este.

En términos más coloquiales, la UX consiste en procurar una buena experiencia al usuario mediante todas las maneras posibles de que disfrute realmente de tu contenido o que este le resulte muy útil.

 

¿Por qué es importante la UX para el posicionamiento SEO?

Google es quien mejor conoce cómo se utilizan (mal) las estrategias SEO en el marketing de contenidos, y siempre ha estado al tanto de los abusos que muchos sitios cometen para posicionarse a toda costa, como llenar páginas enteras con keywords en desmedro del lenguaje natural, producir blogs eternos de mala calidad, hacer remixes de su contenido añadiendo otras keywords e incluso cometer plagio directo de otras páginas.

Debido a esto, ha introducido paulatinamente criterios más sofisticados que se basan no solo en el componente semántico, también en las señales de los usuarios, es decir, en el comportamiento de las personas que visitan tu sitio.

Se trata de un factor que está ganando cada vez más peso en los algoritmos de Google, y hace la diferencia entre estar en la primera o en la segunda página de resultados.

¿Cuáles son los elementos de la UX?

  • Usabilidad: La usabilidad de un sitio web se refiere, a grandes rasgos, a qué tan intuitivo y sencillo es explorar tu sitio, encontrar contenido específico o realizar una tarea. Un sitio con poca usabilidad termina causando frustración a los visitantes.
  • Interacción: Un sitio web puede ser interactivo en varias maneras: la más básica es que tus visitantes puedan publicar sus opiniones, y la práctica estándar es poner un plugin de Facebook en la sección de comentarios.

Pero lo mejor es que los visitantes experimenten un diseño web emocionante que les interese y cautive. Experiments with Google es un sitio genial que condensa varios ejemplos impresionantes de proyectos para que los sitios web sean cada vez más interactivos.

  • Accesibilidad: No todos los usuarios tienen las mismas capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, ni los mismos conocimientos tecnológicos, ni ingresan a las páginas web mediante los mismos dispositivos. Por ello, tienes que identificar y eliminar las barreras que puedan entorpecer el uso de tu sitio, para así llegar adecuadamente a la mayor cantidad posible de usuarios.
  • Diseño: El marketing de contenidos es una disciplina eminentemente visual, y la manera en que presentas tu información cuenta mucho.

Actualmente, las plantillas de WordPress y de los sitios de hosting suelen evitar la creación de esperpentos web, pero definitivamente lo mejor sigue siendo invertir en un buen diseño original con un especialista.

  • Contenido: Todas las imágenes, videos, audios y texto de tu sitio deben servir para algo. Es algo que regalas a tus visitantes, ya sea entretenimiento o conocimientos. Asegúrate de proporcionar un buen contenido que te gustaría que te proporcionaran a ti.
  • Encontrabilidad: Si un visitante llegó hasta tu sitio web y tuvo una buena experiencia, es importante que pueda encontrarte fácilmente si en algún momento decide volver.
  • Utilidad: Esto es tal vez lo más importante para garantizar una buena experiencia de usuario: tu sitio debe servir para algo, de este modo podrá satisfacer una necesidad del visitante.

Estas necesidades van desde la simple curiosidad y deseo de entretenimiento, hasta la obtención de información y el uso de herramientas web.

  • Branding: Una vez que el visitante ha llegado a tu sitio web, consumió tu contenido y es un usuario satisfecho y feliz, es necesario que sepa quién es el responsable de esta satisfacción. Es importante que tu marca tenga identidad para que se quede grabada en la mente de tu visitante.

 

El posicionamiento SEO y las Señales del usuario

Optimizar la UX atendiendo todos los puntos que mencionamos te dará resultados mesurables y concretos que cambiarán de forma positiva las señales de los usuarios en tu sitio, incluyendo:

Rebote: Se produce cuando un visitante deja una página a los pocos segundos de abrirla. Una buena UX te ayudará a reducir tu porcentaje de rebote de manera drástica porque si el usuario encuentra lo que está buscando, permanecerá en tu sitio en lugar de seguir buscando.

Tráfico CTR: El Click Through Rate es el porcentaje de clicks que obtiene un enlace en proporción con la cantidad de veces que ha sido visto. Una buena UX hará que tus links para obtener leads o para concretar ventas directamente sean cliqueados más veces.

Repetición de búsqueda: Si después de ver tu página, un usuario regresa al índice de resultados para consultar otro sitio web o vuelve a hacer la misma búsqueda en Google, es señal de que la visita a tu sitio no fue satisfactoria. Una buena UX hará que tus usuarios no visiten a tu competencia.

Conversión: Por último, un usuario que ha tenido una buena experiencia tiene muchas más probabilidades de entrar en tu funnel de venta para que finalmente se convierta en un cliente o un lead.

 

Normalmente un buen posicionamiento SEO y una buena UX van de la mano. Anteriormente algunas personas con pocos escrúpulos se las ingeniaban para rankear bien en SEO sin preocuparse por la experiencia del usuario, pero hoy en día eso ya es virtualmente imposible.

 

En Atractto, agencia de marketing con enfoque de contenidos, traemos siempre para ti noticias e información relevante porque queremos que tu sitio web tenga todos los elementos que necesita para convertirse en una herramienta de ventas poderosa; desde el mejor posicionamiento SEO y UX hasta las entradas de blog más atractivas.

Platiquemos de cómo podemos elevar tu estrategia de marketing digital, contáctanos!

 

 

Related posts

Deja un comentario