Hoy en día tener un certificado SSL en tu sitio web es algo esencial. Tan solo en agosto del 2018, el 90.91% de las búsquedas en Internet a nivel global fueron realizadas mediante Google (Statcounter), quien a partir de julio de este año marcó como inseguras todas las páginas que no cuenten con un certificado SSL. Por tanto, la importancia del certificado SSL para Seo ha constituido un tema muy sonado en los últimos meses y por ello en el artículo de hoy te enseñaremos a grandes rasgos por qué debes obtenerlo y cómo debes implementarlo en tu Web.
¿Qué es el certificado SSL y cómo afecta el SEO?
SSL son las siglas para “Secure Socket Layer”, que se traduce como “Capa de Conexión Segura”.
Es una medida de seguridad y consiste en que la comunicación entre el usuario y el servidor se hace de manera encriptada. Esto asegura que toda la información compartida entre ambas partes se mantiene segura y es privada.
Quizá no lo sabías, pero la información que introduces en cualquier sitio web pasa por una serie de servidores antes de llegar a su destino. Cualquier computadora en este proceso de intermediarios puede ver datos como los números de tu tarjeta de crédito y nombres de usuario y contraseñas si no están encriptados. Un certificado SSL encripta o codifica esta información, de manera que se vuelve inaccesible para todos, menos para el servidor con quien estableciste la conexión, por ello, sirve para protegerte a ti y a tus visitantes de delitos informáticos.
¿Qué pasa si no tengo certificado SSL en mi web?
Si tu página web no cuenta con un certificado SSL, no se puede garantizar que las conexiones que establece sean seguras: cualquier persona conectada a tu red puede, usando herramientas fáciles de conseguir, monitorear el tráfico de datos e interceptar información personal e incluso bancaria. Esto supone un grave riesgo de seguridad, y para minimizarlo, Google automáticamente señala estos sitios como no seguros y les resta prioridad en el listado de resultados de búsqueda.
Diferencia entre HTTP y HTTPS
El HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) es un estándar bastante viejo en términos de computación. Se trata de un protocolo de comunicación entre dos computadoras que fue diseñado para asegurarse de que la información llegara a su destino. Sin embargo, toda la información enviada y recibida es texto plano: si tú tecleas una A, esa A es transmitida en forma de 0100 0001 (el código binario que equivale a una A). En cambio, el protocolo HTTPS toma esa A y la encripta con un código que sólo el servidor y el cliente conocen, de modo que ese 0100 0001 termina convirtiéndose en algo ilegible para cualquier tercero.
¿Cómo ayuda el certificado SSL al SEO?
La razón de ser del SEO es entender el funcionamiento de los algoritmos de un buscador y aprovecharlos para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Implementar este certificado a una página te permite salir de la lista negra de Google y remontar en el ranking de resultados.
¿Cómo migro mi sitio web de HTTP a HTTPS?
Si tienes tu página alojada en WordPress, puedes cambiar la configuración de tu sitio desde Ajustes > Generales e introducir la versión HTTPS de tu dominio. Pero para garantizar que todos los elementos (imágenes y enlaces internos) también se actualicen, lo mejor es usar herramientas como esta, recomendada por WordPress. Basta con seguir las instrucciones para actualizar todos los hipervínculos de tu página.
¿Cuánto cuesta un certificado SSL?
Existen organizaciones sin fines de lucro como Let’s Encrypt que expiden certificados SSL de manera gratuita. Sin embargo, esta facilidad de acceso ha permitido que muchas webs fraudulentas obtengan uno, lo que pone en entredicho su autoridad.
Si realmente deseas protegerte a ti y a tus usuarios y garantizarles una buena experiencia de navegación, puedes adquirir certificados desde 15 USD por año.
¿Cómo consigo un certificado SSL?
Para pasarte a este nuevo protocolo, necesitas instalar un certificado SSL. La mayoría de estos certificados validan un dominio y sólo cubren la encriptación, aunque también existen certificados que validan a toda una organización. Estos incluyen también la autenticación y son la opción más viable si tu sitio recopila información personal.
Por último, están los certificados de validación extendida, con un elevado nivel de seguridad, útiles para sitios de comercio en línea que además de información personal, utilizan datos de tarjetas de crédito.
La mayoría de los servicios de hosting ofrecen el servicio de pasar tu sitio a HTTPS. Lo más probable es que tu proveedor tenga instrucciones claras y sencillas para que lo puedas hacer tan solo llenando un formulario.
¿Va a verse afectado mi SEO si hago la migración al protocolo HTTPS?
Después de migrar al protocolo HTTPS, tu posicionamiento en el ranking de resultados puede experimentar una ligera caída, pero posteriormente incrementará más allá de su posición original. Esto se debe a que, como parte de las medidas para la adopción de este protocolo como el nuevo estándar de seguridad, Google ahora da preferencia a los sitios con certificación SSL. Puedes comprobarlo tú mismo: prueba buscar cualquier cosa en Google y verás que casi todos los resultados en la primera página tienen una URL que comienza por https.
Tener un certificado SSL también te ayudará a incrementar ligera -pero notoriamente- tu base de usuarios: al ingresar a tu sitio web, tus visitantes tendrán señales visuales como un ícono de un candado cerrado o un llamativo color verde en la barra de direcciones que les hará saber que visitan un sitio web profesional y seguro.
En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, queremos que siempre tengas todas las herramientas necesarias para que tu sitio Web sea un verdadero imán de tráfico y clientes.
Atractto | Agencia de marketing digital en Querétaro