Auditoría y análisis SEO, ¿qué pasos seguir?

Un análisis SEO es una actividad que debes incluir en tus actividades de marketing de manera periódica. Hoy en día, si no deseas que tu sitio pase desapercibido entre las más de mil millones de páginas que existen en la red, necesitas optimización SEO.

Puesto en otros términos; el mejor contenido del mundo sin posicionamiento web o SEO, no puede competir contra un contenido mediocre optimizado para buscadores. Claro está, que para destacarte del resto y lograr que tu consumidor diana te encuentre, necesitas combinar un contenido excepcional con una optimización SEO impecable.

De unos años para acá, la maquetación misma, diseño y prospección de la mayoría de los sitios corporativos, se realiza considerando en primer lugar los factores del SEO, como un esqueleto que da lugar a la construcción del resto de los contenidos. El crecimiento estratégico de un sitio también debe hacerse siguiendo estos principios y coadyuvándolos con estrategias asertivas de social media y lead nurturing.

Si tienes un sitio web en funcionamiento, y sin importar cuánto tiempo lleve activo, necesitas llevar al día tus métricas, y además realizar una auditoría SEO cada determinado tiempo. Esta te permite detectar a tiempo errores y omisiones que podrían resultar muy negativas para tu posicionamiento web.

Por fortuna, existen muchas herramientas especialmente diseñadas para evaluar el rendimiento a través de un análisis SEO de las páginas. Esta métrica es compleja pues intervienen los distintos factores de la optimización para motores de búsqueda, entre los que destacan los siguientes:

Auditoría y análisis SEO, ¿qué pasos seguir?Plabras clave

  • Revisión de palabras clave o keywords para SEO

Las KW o palabras clave son el pilar fundamental del SEO. Estas le permiten al buscador vincular a tu sitio con la información que solicita un usuario por medio del buscador.

El buscador, por su parte, no sólo toma en cuenta el nivel de coincidencia textual con la solicitud, que puede ser muy genérica y arrojar cientos de miles de resultados sin un orden particular, sino que considera la ubicación si está disponible, el idioma, la relevancia y autoridad de los sitios, los términos relacionados y cientos de factores adicionales en un algoritmo que, además, cambia con mucha frecuencia con la intención de generar listas de resultados cada vez más precisas y acopladas con las necesidades del usuario.

  • URL´s optimizadas para SEO

La estructura de las URL´s de un una WEB también influye en la opinión que el buscador tiene de esta. Si son ordenadas, incluyen los términos clave de las páginas y permiten intuir la organización general del sitio, será mucho más sencillo para el usuario navegar en él y para el buscador direccionar tráfico.

  • Meta descripciones

Las meta descripciones son etiquetas que le permiten a los usuarios obtener información sobre lo que encontrarán en tu sitio cuando están revisando el listado de resultados. Como tal, no afectan el posicionamiento de tu sitio en buscador, pero sí determinan que un posible visitante entre o no a él, por lo cual afectan el tráfico orgánico.

Puedes comprobar la importancia de las meta descripciones realizando una búsqueda en Google que arroje varios resultados similares. Seguramente, será la meta descripción de alguna de las primeras alternativas la que termine de influir tu decisión de entrar.

  • Optimización de audiovisuales (atributos alt)

Solemos pensar que la optimización SEO aplica sólo para el texto. Sin embargo, absolutamente todos los contenidos de nuestro sitio, ya se trate de imágenes, videos, audios, infografías y demás recursos interactivos, pueden optimizarse mediante la descripción de los atributos Alt.

Los atributos Alt te permiten describir al objeto e integrar términos clave que le permitan al buscador tomarlos en cuenta al momento de evaluar tu sitio, y esto es de suma importancia pues, si bien este tipo de contenido es muy valorado por usuarios y buscadores por igual, éstos últimos no tienen forma de interpretarlos si no les ayudas con una etiqueta.

  • Estructura de textos

La estructura del contenido de un sitio parte del lenguaje universal HTML y es fundamental para indicarle al buscador la jerarquía interna de nuestra información. Sin embargo, no es necesario que seas un experto en él para poder tener una adecuada estructura de tus textos. La mayoría de los editores web simplifican enormemente el proceso de indicar si una frase es un título, un subtítulo, texto, un hipervínculo, un listado, etc.

  • Enlaces

La optimización de los enlaces implica un análisis en búsqueda de hipervínculos que no funcionan, o de enlaces a nuestra página que vienen de sitios con mala reputación y que podrían estarnos afectando, y viceversa.

Una correcta estructura de enlaces internos y externos le permite al usuario navegar en nuestro sitio y acceder a información relevante con mayor facilidad, lo cual mejora la experiencia del visitante, incrementa nuestro nivel de autoridad y disminuye el % de rebote, entre otras ventajas.

 

Herramientas automáticas para análisis SEO

Como podrás darte cuenta, una auditoría y análisis SEO no es nada sencilla si pretendes realizarla de forma manual. Por suerte, existen cientos de herramientas especializadas para este fin entre las que destacan:

  • Semrush
  • Google Search Console
  • Woorank
  • SEOptimer

Sin embargo, si no eres muy experto en el tema, también puedes apoyarte con una empresa de marketing digital, ya que la gran mayoría pueden poner estas herramientas a disposición de tu sitio, administrarlas para ti y obtener reportes muy puntualizados de los cambios y mejoras que debes hacer para optimizar tu SEO.

En Atractto, especialistas en marketing de contenidos, sabemos que el mundo digital es complejo y demandante, por eso te ofrecemos las mejores alternativas para que mantengas tu sitio web actualizado y optimizado con los mejores contenidos de tu ramo.

agencia de inbound marketing y contenidos

Related posts

Deja un comentario