¿Cómo hacer marketing para el consumidor digital?

Planear una estrategia de marketing para el consumidor digital parece una tarea que no nos ocupaba hace algunos años y a veces es complicado saber por dónde comenzar.

Según el Estudio de consumo de medios y dispositivos 2018 de Interactive Advertising Bureau México, casi setenta y tres millones de mexicanos se conectan a internet, lo cual equivale a más de 64% de la población. Dé éstos, más de la mitad interactuaron con algún tipo de anuncio o publicidad en línea. En promedio, las personas con acceso a internet pasan hasta ocho horas conectadas por día, mucho más tiempo del que dedican a otras telecomunicaciones, como el radio o la televisión. 

 

En el 2018, el 54% de los internautas utilizaron la web para realizar compras de productos, 17% más que durante el 2017, lo cual implica un crecimiento muy acelerado de la aceptación de las compras por internet. Se cree que durante el 2019 esta cifra puede llegar al 60% o 65% con facilidad. 

 

Y, ya con todos estos datos ¿qué duda queda de la enorme importancia que tiene el marketing digital para tu empresa? Precisamente, hoy hablaremos de cómo acercarte de la mejor manera al consumidor digital para hacer crecer tu negocio con las mejores estrategias y el mejor retorno de inversión. ¿Listo?

 

¿Qué es el consumidor digital?

El consumidor digital es una persona que ya tiene por costumbre comprar o adquirir productos y servicios a través del internet. Normalmente es un usuario de mediana edad que ya está familiarizado con distintas clases de e-commerce y compras en línea con tarjeta de crédito o débito. También con otros servicios de pago como Paypal. Además, frecuentemente utilizan Apps para contratar servicios tales como transporte particular, limpieza doméstica, reparto de comida e incluso mensajería. 

Se trata de un individuo hiperconectado e hiperinformado, esto significa que pasa mucho tiempo consumiendo contenido en internet, de hecho, la mayor parte de su atención está en línea y además casi toda la información que necesita para decidirse a la compra la adquiere en este mismo medio. 

Para poner un ejemplo sencillo de cómo se comporta el consumidor digital, imaginemos que va manejando y se le poncha una llanta. Para él, hoy en día es mucho más sencillo consultar en Google maps dónde está la vulcanizadora más cercana, que fijarse a su alrededor y descubrir que hay una a tan sólo unos metros de su ubicación. Del lado del negocio, o sea, de la vulcanizadora, existe un fenómeno paulatino de invisibilización de cara a los clientes potenciales, si está no se ha preocupado por tener presencia local con alguna clase de marketing digital.

 

¿Cómo hacer marketing para el consumidor digital?

El marketing digital no sigue las mismas reglas que el marketing tradicional, que busca alcance masivo por encima de todo, mientras que el primero lo que busca es alcance estratégico, o sea, invertir recursos sólamente en llegar al cliente potencial y nada más, para maximizar el retorno de inversión. 

Cinco consejos fundamentales para el marketing para el consumidor digital este objetivo son los siguientes:

 

1.- Saber cómo y dónde te busca tu cliente potencial

Es imprescindible que sepas cómo y por cuáles canales te busca tu prospecto cuando necesita información relativa a tu producto o servicio. ¿Lo hace mediante el buscador de internet? ¿en sitios de recomendaciones? ¿en redes sociales? ¿qué términos clave utiliza? Esta información te servirá para construir el primer pilar de tu marketing digital: el SEO

 

2.- Conoce el buyer’s Journey de tu cliente

¿Sabes exáctamente qué camino recorre tu prospecto desde el awareness hasta la compra? En cada caso es diferente ya que se trata de algo que depende tanto del producto o servicio que vendas como de tu Buyer persona, pero al tenerlo bien mapeado, puedes identificar los momentos críticos del camino e intervenir para agilizar el proceso a tu favor. 

 

3.- Invierte en creación contenido

Crear contenido significa ofrecerle a tus prospectos un valor añadido que ninguna empresa de la competencia les está dando. Por supuesto, tiene que tratarse de contenido de mucha calidad y además cumplir una doble función informativa y de posicionamiento SEO. El contenido es la base del inbound marketing y tiene la enorme ventaja de que sus beneficios se van acumulando con el tiempo, siempre y cuando seas constante.

 

4.- Construye presencia en redes sociales

Recuerda que el consumidor digital no sólo recurre a los buscadores para encontrar información y recomendaciones. Las redes sociales también son parte fundamental de su proceso de compra. Así que no descuides tu presencia en redes: crea comunidad e invierte en publicidad sectorizada para este público. 

 

5.- Mobile first

Cada día más y más personas compran desde su celular en lugar que desde su computadora. En principio esto no es un problema, a menos que tu contenido no se visualice adecuadamente en la pantalla de un dispositivo móvil. Por eso, no dejes de darle prioridad al diseño responsivo y a la inversión en herramientas como las Apps, que permiten hacer compras desde el teléfono de manera cómoda e intuitiva. 

 

 

En Atractto, agencia de Marketing Digital con enfoque de contenidos, te ayudamos a construir estrategias de promoción y posicionamiento que realmente te ayuden a hacer buen marketing para el consumidor digital. Llámanos y descubre todas las ventajas que puede traerte invertir en marketing de forma inteligente. 

 Platiquemos de cómo poder llevar a tu empresa a generar más ventas 

agencia de inbound marketing y contenidos

 

Related posts

Deja un comentario