El marketing digital es la herramienta potencialmente más efectiva, económica y rápida para ganar más clientes y hacer crecer tu negocio. Sin embargo, como todo en la vida tiene su truco: para que comience a dar buenos resultados, no basta con acciones aisladas y esporádicas de publicidad en línea, sino que hay que seguir un método estratégico y constante.
Uno de los objetivos de este método común a casi todas las estrategias de marketing digital es crear contenido diseñado para lograr las conversiones de los usuarios, pues ese suele ser el primer paso para generar una buena base de contactos y desplegar otras acciones orientadas a la venta o a la fidelización, como el e-mail marketing.
Así que hoy enfocaremos nuestro artículo informativo a las diferentes maneras en que un buen contenido se puede convertir en una inversión valiosísima para seguir generando ventas y datos de contacto. Pero antes, dejemos claro lo que significa el término “conversión”.
¿Qué es exactamente las conversiones?
En marketing digital, se utiliza el término “conversión” cuando un internauta se convierte en usuario de un sitio web, en un cliente o en un lead. En realidad es un término que se puede aplicar a varios tipos de acciones distintas, lo que siempre tienen en común es que el usuario pasa de ser un cliente potencial a ser un cliente en toda regla, o pasa de ser un simple visitante a ser un usuario registrado o un lead.
y ¿qué es un lead?
Un lead es justamente un visitante que nos ha dejado sus datos de contacto a cambio de alguna pieza de información o de un registro. Se trata de un usuario que quizá todavía no nos compra nada, pero ya sabemos cómo contactarlo para acompañarlo paso a paso en todo su proceso hasta la compra, ofreciéndole la información que necesita.
Algunos contenidos están diseñados para que el usuario se convierta en lead, principalmente aquellos que corresponden a las primeras etapas del embudo de ventas. Y otros contenidos están pensados para que el lead o visitante pase directamente a la compra. Normalmente son contenidos BOFU, o sea, que corresponden a la base o la parte más estrecha del sales funnel.
En resumen: la conversión en marketing digital es fundamental para lograr los objetivos de cualquier campaña.
¿Cómo utilizar el contenido para lograr más conversiones?
Hoy en día, los internautas ya están acostumbrados a ver cientos de llamados a la acción por todo lo largo y ancho del internet, y básicamente ignoran la gran mayoría de ellos porque, aunque estén muy bien planteados, no dejan de ser publicidad, y las personas le rehuyen naturalmente a la publicidad.
El contenido, por su parte, no es un anuncio o un banner que flota estorbando e interrumpiendo la navegación del usuario, sino que es información estructurada y útil, o al menos entretenida, que el usuario busca por su propia voluntad y que ha sido diseñado para satisfacer las necesidades del visitante, pero también para incrementar la oportunidades de venta de la empresa orientando al primero hacia la conversión. Es una estrategia ganar/ganar.
Las cuatro maneras más populares de crear conversiones por medio del contenido son:
1.- Registros
Muchas plataformas web le piden al usuario que se registre con sus datos de contacto para poder visualizar la información del sitio. Esta es la forma de conversión más sencilla porque de alguna manera obliga al visitante desde el principio a identificarse y a convertirse en un lead, sin embargo también puede ser contraproducente porque muchos internautas simplemente deciden no entrar a un sitio que, de inicio, les pide un registro que puede sonar un tanto cuando arbitrario.
Una forma de combatir estas reticencias iniciales es utilizar el log-in con Facebook o con Google, en el que se facilita que el usuario haga un registro sólo con apretar un botón que “absorbe” los datos que se le han dado previamente a otra empresa.
2.- Descargas de contenido
Esta estrategia para generar leads a partir del contenido también es de las más populares. Se trata simplemente de ofrecerle a tu público objetivo contenido que le resulta de gran interés, a cambio de que llene un formulario de contacto para descargarlo.
Por ejemplo, una empresa de estructuras de acero puede desarrollar un catálogo o e-book de ideas de proyectos enfocado a arquitectos. Las personas que lo descarguen muy probablemente coincidirán mejor con el perfil de cliente ideal de la empresa que el resto de los usuarios de internet, por lo que ésta podrá nutrir una base de datos de individuos que tienen muchas más posibilidades de convertirse en clientes reales.
3.- Suscripciones a newsletter o novedades
Las suscripciones también cuentan como conversiones y ocurren cuando un usuario le da permiso al sitio de enviarle promociones, noticias, actualizaciones de blog, etc.
Generalmente cuando el sistema detecta que hay un nuevo visitante, lanza una ventana emergente que lo invita a suscribirte a las novedades para que no se pierda ninguna pieza de información o actualización que pudiera ser relevante para él.
4.- Contenido enfocado al cierre de venta
La venta es el tipo de conversión más importante que buscan las empresas con todas sus estrategias de marketing digital, pero por lo general para conseguir la conversión de la venta, primero es necesario que el usuario se haya convertido en un lead, aunque esto no es del todo obligatorio.
El contenido enfocado a cerrar ventas, como ya mencionamos, normalmente se ubica en las últimas etapas del embudo o sales funnel, cuando el usuario ya se encuentra buscando y comparando opciones para concretar su compra. Por ejemplo, un contenido que hable específicamente de los mejores paquetes de vacaciones a Europa, y cuente con llamados a la acción para ir directamente a la landing de compra.
Como puedes ver, la planeación y creación de contenido digital se vuelve muy compleja cuando tomamos en cuenta que cada pieza de información debe estar pensada con un objetivo específico, y además debe integrarse bien con el resto de la estrategia de marketing digital y, por si fuera poco, cumplir objetivos SEO de posicionamiento .
Pero no te preocupes, existen agencias como Atractto, enfocadas a las creación de contenido que realmente logre conversiones. Si tu marketing digital no ha logrado los resultados que esperabas, contáctanos y descubre cómo invertir en contenido estratégico puede disparar tus ventas.