Estrategia de email marketing y su importancia

Tener una estrategia de email marketing efectiva es un complemente primordial para el plan de marketing de contenidos.  Mucha gente piensa que el email marketing es sinónimo de SPAM, y no pocas compañías consideran que invertir en un newsletter para sus suscriptores es algo innecesario, sin embargo este es uno de los errores comunes de la mercadotecnia.

Pero cuando tomamos en cuenta que más del  90% de las personas revisan su correo electrónico diariamente y que el 77% de los consumidores  prefiere que la comunicación de marketing se lleve a cabo por correo, queda claro que el email marketing sigue siendo una de las opciones que por simple retorno de inversión debes considerar en tu estrategia de marketing de contenidos.

 

Estrategia de email marketing y su importancia

La estrategia de  email marketing aterriza dentro del universo del Inbound debido a que parte de una base de datos que se conforma enteramente de seguidores, contactos o suscriptores que han dado autorización expresa para recibir tu contenido. Por lo tanto, no se considera como SPAM y te permite llegar a una comunidad muy sectorizada de manera personalizada y asertiva.

Entre las muchas razones que existen para integrar el email marketing a tu campaña de contenidos, se encuentran las siguientes:

Es muy rentable

Y con esto nos referimos a que su retorno de inversión es el más alto cuando hablamos de estrategias de mercadotecnia. Se estima que por cada dólar invertido,  se recuperan treinta y ocho (campaignmonitor.com). La efectividad de una buena estrategia de email marketing supera incluso los anuncios de búsqueda  y las campañas en social media, y por mucho.

Además, la inversión que debes realizar para comenzar a operar tu distribución de correos es relativamente baja a comparación de otras estrategias, sólo necesitas tener una buena base de leads.

 

Facilita el seguimiento de Funnels de venta

Como es altamente personalizable y automatizable, el email marketing nos permite ubicar a cada usuario según la etapa que esté atravesando en el embudo de ventas, y hacerle llegar contenido que se ajuste exactamente a sus requerimientos. Ya sea que se trata de alguien que apenas está buscando información sobre un producto o servicio, de alguien que ya está comparando opciones o de un cliente fidelizado que necesita recibir novedades.

 

Genera enlaces entrantes e impulsa las redes sociales

Los enlaces entrantes a tu página son muy importantes porque le indican al buscador que estás generando y compartiendo contenido lo bastante relevante como para que las personas lleguen a tu página en busca de más información.  Contar con una estrategia de email marketing efectiva es una gran fuente de enlaces de entrada de calidad y además, incluir enlaces a nuestras redes sociales también nos ayuda a incrementar el número de actividad y seguidores, lo que también impacta de forma indirecta, pero positiva, nuestro posicionamiento SEO (Forbes.com).

 

Facilita la segmentación y personalización

Cuando tienes un buen software para administrar tus lead magnets, tus leads y tu base de suscriptores, sectorizar se vuelve tan sencillo como ingresar algunos criterios y obtener una rebanada muy específica de perfiles a los cuales hacer llegar información  que se siente realmente personalizada.

Puede sonar poco importante, pero tener la posibilidad de mandarle una felicitación a todas tus seguidoras mayores de cuarenta años que cumplen años en septiembre, por ejemplo, es una excelente forma de hacerlas sentir especiales y predisponerlas positivamente con tu marca.

Hay miles de formas en las que puedes aprovechar una base de contactos a partir de segmentarla adecuadamente y mandar a cada segmento contenidos de interés particular. Recuerda que mientras más datos puedas obtener de tus usuarios, mayores posibilidades tendrás de hablarles en calidad de uno a uno.

 

Es automático

Administrar “a mano” tu base de datos no es una opción realista, y además no hay pretexto para hacerlo porque ya existen bastantes herramientas especializadas en email marketing  y algunas hasta son gratuitas.  Ahorrar tiempo y simplificar procesos es una parte fundamental de la estrategia de email marketing, sobre todo cuando tu base de suscriptores comienza a alcanzar un tamaño considerable.

 

Es directo pero no invasivo

Hay una gran diferencia entre que un extraño te aborde en la calle queriéndote vender paletas, a que un amigo del trabajo se siente a comer en la misma mesa del comedor que tú y te recomiende elegir cierto postre. En el primer caso, se trata de una intervención engorrosa que nos obliga al molesto trámite de deshacernos de ella. En el segundo, no tenemos problema y hasta nos da gusto que nuestro amigo se siente con nosotros, por que ya existe un acuerdo tácito de comunicación abierta entre los dos.

Y bueno,  esa es básicamente la diferencia entre el marketing convencional y el Inbound marketing. Una estrategia de email marketing bien planificada se parece más a lo segundo que a lo primero pues implica una autorización expresa por parte del usuario. Por eso es tan efectivo.

 

Es medible

Otro de los aspectos clave del email marketing es que sus resultados son ampliamente medibles, y  por lo tanto, podemos ajustar y mejorar de forma continua nuestros acercamientos a los clientes de tal forma que siempre estén dando los mejores resultados posibles.  Saber qué impacto tuvo en enlaces entrantes o qué tanta fue la efectividad de las llamadas a la acción de un contenido que enviamos por correo, nos da una pauta muy valiosa para comprender qué esperan y qué necesitan nuestros prospectos.

 

En Atractto, agencia de marketing digital enfocada en contenidos, te ofrecemos las mejores estrategias de Inbound marketing, los resultados más claros y la mejor atención. Acércate a nosotros, tenemos un plan perfecto para ti. Contáctanos y te brindaremos una asesoría gratuita.

 

agencia de marketing digital y contenidos-12

Atractto | Agencia de marketing digital y contenidos en Querétaro

 

 

*Imágenes: freepik.es

Related posts

Deja un comentario