Características de un Blog corporativo

Las características de un blog corporativo exitoso pueden resumirse en una serie de puntos estratégicos que, pese a su aparente sencillez, la mayoría de las veces implican el trabajo de un equipo especializado capaz de mantenerlo actualizado, nutrido y relevante.

El blog corporativo se ha consolidado como uno de los pilares principales del Inbound Marketing a nivel global, por lo cual, si aún no tienes uno, o no lo estás administrando al 100% de su potencial, estás perdiéndote de una oportunidad de negocios inmejorable.

 

¿Qué es un blog corporativo?

El blog corporativo es una sección de nuestro sitio web que funciona como el espacio principal en el que compartiremos contenido relevante para nuestro público cautivo y nuestros clientes potenciales. Cabe mencionar que algunos blogs corporativos, como el de Starbucks, son tan exitosos que tienen un dominio propio y representan a toda una comunidad y a un estilo de vida. Principalmente, las características de un blog corporativo lo convierten en una de las mejores formas de generar tráfico, conversiones y engagement.

 

¿Para qué sirve un blog en el Inbound Marketing?

La magia del blog corporativo es que es una de las herramientas “todo en uno” del marketing de contenidos. Entre las múltiples ventajas que acarrea tener uno están:

 

Posicionamiento orgánico web o SEO

Mientras más entradas con distintas KW y LTK relacionadas a tu giro existan en tu blog, mayor será la relevancia que el buscador le adjudique a tu sitio con respecto a tu nicho de negocio. Así, el blog es una buena manera de indicarle a Google que no sólo ofreces un servicio o producto determinado, sino que también estás generando contenido diverso y de calidad que te convierte en una autoridad en el ramo.

 

Aumento de tráfico web

Del SEO optimizado, se deriva una mayor congruencia con las búsquedas de tu público objetivo, y, por tanto, un incremento considerable en el tráfico global de tu sitio web. El tráfico bien manejado es por sí mismo otro elemento que los buscadores consideran para darle relevancia a una página, por lo cual, si tu blog logra que los visitantes entren y permanezcan en el sitio, estarás en el camino más directo hacia los primeros resultados de búsqueda de tus KW.

 

Conversiones

El tráfico es por sí mismo una enorme ventaja para muchas clases de blogs monetizados. Pero en la mayoría de los casos, no solamente quieres que un montón de gente visite tu página, también estás buscando que se conviertan en clientes, o, al menos, en leads cualificados. Para ello, debes contar con una redacción persuasiva y lo más personalizada posible en tus contenidos, así como con una serie de llamadas a la acción estratégicas.

 

Engagement

Dicen que lo único mejor que un cliente, es un cliente comprometido, porque éste se convertirá en un cliente frecuente y además en una fuente de recomendaciones de nuestra marca: publicidad gratuita. Para lograr el compromiso o engagement de tu público, es necesario que lo hagas sentir parte de una comunidad y que le ofrezcas suficientes elementos de valor como para que tu producto o servicio se convierta en parte del estilo de vida al cual aspira.

 

Ccomunidad

Tu comunidad se conforma del público comprometido con tu marca. Esos individuos que verdaderamente están pendientes de tu contenido y actualizaciones, ya sea porque haz logrado entrar en las actividades de su vida cotidiana, o por que la información que publicas frecuentemente les ayuda a resolver problemas y cubrir necesidades. El blog te permite seguir manteniendo el interés de tu comunidad.

 

 

Características de un blog corporativo

Para que un blog corporativo tenga éxito y te lleve a lograr los puntos anteriores, necesita cumplir con ciertas características:

 

KW y LTK

Puedes tener el mejor contenido en tu blog, pero si no has realizado una investigación consciente de las Keywords y las LTK que más tráfico atraen y más conversiones generan, tardarás mucho más tiempo en generar la relevancia online que necesitas. Recuerda que cada entrada es una oportunidad para deleitar a tu público, pero también para expandir tu universo de términos relacionados.

 

Call to action

Otra  de las principales características de un blog corporativo que debes tomar en cuenta es tener llamados a la acción. No solamente compartas contenido de interés con tus usuarios, también invítalos a participar en tu comunidad, a suscribirse a tus boletines o actualizaciones, a explorar tu tienda, tus servicios, y a aprovechar tus promociones. Las llamadas a la acción son ese gancho que necesitamos para convertir a los visitantes en clientes.

 

Congruencia con la voz de tu marca

La voz de tu marca va de la mano con las expectativas de tu Buyer persona, y el contenido de tu blog debe hablar en ese mismo idioma. El blog es un escaparate que le permite al público conocerte como empresa y como experto en el tema dándoles información que les permita creer que puedes ayudarles a resolver su necesidad.

 

Generar contenido relacionado a tu nicho

Si tienes una distribuidora de derivados metalúrgicos, sonaría lógico que entre tu contenido relacionado se encontraran entradas sobre todas las industrias a las cuales tus productos puede ayudar a crecer. Pero no tendría mucho caso desarrollar artículos sobre ingeniería civil, por ejemplo. Aunque cada nicho de mercado cuenta con un amplio universo de términos relacionados, también es importante que te mantengas dentro de los límites del interés de tu público. Sin duda esta es una de las características de un blog corporativo imprescindibles.

 

Resolver necesidades de su público

Esto lo logras ofreciendo contenido que realmente sea relevante y útil para el lector. Dependiendo de si sus necesidades son informativas o de mero entretenimiento, cuentas con una gran cantidad de recursos, como los e-book, los tutoriales y las listas, que te permitirán dejar al usuario con una agradable sensación de agradecimiento y confianza hacia tu marca.

 

Tener buena periodicidad

La periodicidad de nuestros contenidos es imprescindible para mantenernos actualizados, además, los criterios del SEO son especialmente favorables con el contenido reciente. Sólo procura no caer en el extremo contrario, la “infoxicación”, o sea, la generación de contenido a mayor velocidad de la que tus usuarios pueden absorberlo.

 

Tener presencia en redes sociales

La cereza en el pastel de un blog exitoso es su presencia constante en social media. Recuerda que una vez que has generado tu contenido espectacular de la semana, debes darle promoción en tus redes sociales para que comience a llenarse de “likes”.

 

En Atractto, agencia de marketing digital enfocada en contenidos, sabemos lo importante que es cumplir con las características de un blog corporativo para las empresas y que no es una tarea sencilla, por eso les ofrecemos las mejores herramientas para que éste sea garantía de posicionamiento, tráfico y ventas.

 

agencia de inbound marketing y contenidos

Atractto | Agencia de marketing digital y contenidos en Querétaro

 

 

imágenes: flaticon.com

Related posts

Deja un comentario