Email marketing: 5 consejos para una estrategia efectiva

¿Funciona el email marketing aún? Es una duda que muchos líderes de marketing tienen. Si el blog corporativo es el pilar central de la gran mayoría de las estrategias de marketing de contenidos, el e-mail marketing es el motor que impulsa a muchos de tus leads hacia la conversión definitiva en clientes.

Su eficacia radica en dar seguimiento a un universo muy sectorizado de usuarios interesados, y en considerar siempre la fase o nivel del embudo de ventas en que se encuentran; de esta manera, una buena estrategia de email marketing es capaz de llevar la información precisa al usuario adecuado de manera quirúrgica.

Para comenzar u optimizar tu e-mail marketing, considera que se trata de un proceso como cualquier otro y que debes seguir ciertos pasos en determinado orden para asegurarte de que la comunicación fluya de manera adecuada entre tu prospecto y tú.

 

Email marketing: 5 consejos para una estrategia efectiva

Capta leads

La diferencia entre un lead y una conversión es que el primero necesita que inviertas más tiempo y recursos para convertirlo en un cliente. Algunos contenidos de tu sitio estarán diseñados para lograr conversiones, como aquellos que despliegan llamadas a la acción inmediatas relacionadas con compras o pedidos.

Pero no puedes olvidar que los usuarios que llegan a tu sitio en la fase de “estar a punto de comprar”, son sólo un porcentaje de todo el tráfico que atraes, y no debes concentrar todos tus esfuerzos solo en los prospectos inmediatos.

A estos visitantes, que seguramente conformarán la mayor parte de tus usuarios, no vas a ofrecerles tu producto o servicio a cambio de tu dinero, porque aún no están listos, vas a ofrecerles algún tipo de información relevante u obsequio a cambio de sus datos de contacto, así, sin importar la etapa de compra en la que se encuentren, gracias al email marketing puedes acompañarlos y brindarles información valiosa que los ayude a construir un  vínculo de confianza contigo y te convierta en su primera opción cuando a fin lleguen a la etapa definitiva de conversión.

 

Identifica tus categorías y automatiza

No todos tus leads van a llegar desde el mismo tipo de contenido. Algunos de ellos se encontrarán en las primeras etapas del funnel de ventas y otros estarán más próximos a tomar su decisión final. Por esa razón, no puedes enviarles la misma información, porque no es lo mismo uno que descarga un tutorial de carpintería básica, que uno que solicita un cupón de descuento para algún producto de tu catálogo de herramientas.

Antes de que te asustes ante el panorama de tener que hacer todo ese trabajo manualmente, te recordamos que existen cientos de software para email marketing que se especializan precisamente en eso: en lograr que tu proceso de envío de correos se realice de forma rápida y eficiente, pero sobre todo automatizada para ahorrarte tiempo.

 

Personaliza el contenido a enviar

El siguiente paso es determinar qué tipo de contenido va a servirle más al usuario considerando desde qué tipo de invitación se convirtió en un lead (descarga de contenido, suscripción a un boletín, solicitud de registro, información, etc), su ubicación en el funnel y la información adicional que otros datos que hayas decidido poner en el formulario pueda brindarte.

Considera los pros y los contras de esto último, porque está comprobado que los formularios breves que nada más solicitan nombre y correo electrónico son más efectivos que aquellos que solicitan otros datos personales, sin embargo, si pides información como la edad o el sexo, aunque disminuyes el número de leads, incrementas tus posibilidades de comunicarte con ellos de forma personalizada.

Lo ideal es que mantengas los formularios lo más sencillos posibles para contenido enfocado a TOFU (Top of the funnel) y los vayas enriqueciendo a medida que avanza el contenido hacia el BOFU (Base of the funnel). Parte fundamental de una buena estrategia de email marketing es enviar el mensaje adecuado a la persona correcta.

 

No te vuelvas spam

Cuando combinas una frecuencia de correos innecesaria, junto con plantillas genéricas e impersonales sin información útil y valiosa, estás pavimentando el camino más directo hacia la carpeta de SPAM.

Mantén todos los contenidos que mandes por correo personalizados, pero sobre todo relevantes para el usuario, y pondera siempre la calidad sobre la cantidad. No olvides darles a los usuarios la opción de darse de baja de tu lista, que, si bien no es lo que estás buscando, les genera una sensación adicional de confianza y hace menos probable que te manden a la carpeta de correo no deseado.

 

Mide y modifica

Recuerda que una estrategia de cualquier tipo en la que no se pueden medir los resultados, tampoco es susceptible de mejorar. Por eso, mantén un buen control sobre los resultados de tus campañas y utiliza herramientas digitales que te permitan determinar si tus acciones están rindiendo frutos.

Cuando tu lista de correo ya es lo bastante nutrida, puedes comenzar a experimentar con distintos contenidos para un mismo grupo de control y averiguar cuáles funcionan mejor que otros para determinados tipos de leads.

En Atractto, agencia de marketing digital especializada en contenidos, queremos ver crecer a tu negocio, y estamos convencidos, junto con miles de especialistas, de que nada te ayudará tanto como una estrategia de contenidos bien manejada y apoyada con email marketing para nutrición de tus leads. Acércate a nosotros, estamos para servirte.

 

agencia de marketing digital y posicionamiento sep

Atractto | Agencia de marketing digital en Querétaro

Related posts

Deja un comentario