Prospección de ventas con un blog, ¿cómo hacerlo?

Prospección de ventas con un blog corporativo Sí, sabemos que suena complicado pero de hecho es una gran estrategia.

Hay muchas razones por las cuales cualquier empresa necesita tener una página web. Hoy en día, si no se te puede encontrar por medio de un buscador, tu público objetivo se restringe estrictamente a aquel que pueda encontrarte de manera local.  La prospección de ventas que puedes lograr de esta manera puede ser suficiente para mantenerte a flote por un tiempo, pero definitivamente no va a ayudar a tu negocio a crecer.

Pero “tener un sitio web” realmente no basta para que las personas que necesitan de tu producto o servicio puedan encontrarte. Para que puedas llegar a más prospectos y obtener oportunidades de venta, necesitas una página optimizada con contenido que atraiga y convierta, y no hay mejor manera de lograrlo que con un blog.

 

¿Cómo hacer una prospección de ventas con un blog corporativo?

El blog corporativo es uno de los pilares del Inbound marketing precisamente porque, cuando está bien hecho, te permite llevar a tus leads por el camino del interés hasta la conversión de una manera rápida, eficiente, y sobre todo muy económica.

 

Leads y lead magnets

El primer paso en la prospección de ventas es convertir a los clientes potenciales en leads. Esto significa básica y llanamente, ofrecerles algo a cambio de sus datos de contacto. Este ofrecimiento puede constar de la suscripción a un boletín, un e-book, una asesoría, o cualquier otra cosa que quieras ofrecer en tu sitio por medio de formularios emergentes o fijos; a éstos de les denomina lead magnets.

Sólo un pequeño porcentaje de los leads que consigas van a convertirse en clientes, pero aún así es un porcentaje muchísimo más significativo del que consigue el marketing intrusivo.  Dependiendo de el contenido y el lead magnet desde el cual “jalaste” el lead, éste puede denominarse “caliente”, frio”, o estar en un punto intermedio. Todo depende de los embudos de venta. El objetivo final es llevar a la mayor cantidad posible de leads al punto “caliente” o base del embudo de ventas, que es el más cercano a la conversión.

 

Funnel de ventas

El funnel de ventas es una forma de diagramar nuestros contenidos dependiendo de la etapa en la que se encuentre el prospecto al que van dirigidos. Al igual que un embudo, funciona admitiendo una gran cantidad de lead en la boca, que es la parte más ancha, pero sólo unos pocos llegan hasta la base, que es la oportunidad de venta.

TOFU: Top of the Funnel o Boca del embudo. Los contenidos TOFU tienden a ser de carácter informativo y exponen contenido relacionado con nuestros productos o servicios. Por ejemplo, si tienes una empresa de artículos de jardinería, los contenidos TOFU podrían constar de artículos muy generales sobre la jardinería.

En este primer filtro, atraemos a personas que tienen interés de alguna u otra manera en nuestro nicho. Todavía no estamos vendiéndoles nada, pero los estamos atrayendo con los datos valiosos que podamos aportarles y además los estamos convirtiendo en leads para nutrir nuestra base de datos.

MOFU: Middle of the Funnel o parte media del embudo. Los contenidos MOFU buscan interesar a los prospectos en nuestro producto o servicio. Siguiendo el mismo ejemplo de la empresa de jardinería, un contenido MOFU podría ser aquel que se enfoca en resolver problemas específicos por medio de un producto que ofrecemos, por ejemplo, “cómo mantener libre de plagas nuestro jardín con pesticidas orgánicos”.

BOFU: Base of the funnel o base del embudo: El contenido BOFU es el que está diseñado para convertir por medio de ayudar a las personas a elegir la mejor opción de compra. Bajo la misma línea, un contenido BOFU podría ser “¿Cuál es el mejor pesticida orgánico que puedo usar en mi jardín?

Como puedes ver, los contenidos de los embudos de venta van de lo general a lo particular. Para llevar a nuestros prospectos de unos a otros, necesitamos aplicar técnicas de lead nurturing.

 

E-mail marketing

El e-mail marketing es una de las técnicas más efectivas de lead nurturing, porque nos permite mandarle contenido especializado a nuestros leads de acuerdo a la parte del embudo de ventas que se encuentren, y además de forma automatizada y económica.

Existen muchos programas diseñados para ayudarte a administrar y mantener informados e interesados a tus prospectos. Lo importante es que te enfoques en la prospección de ventas por medio del contenido optimizado no sólo para buscadores, también para la etapa en la que se encuentra tu lead.

 

Comunidad y autoridad

Por último, pero no menos importante, un blog bien estructurado también te ayuda a la prospección de ventas por medio de la creación de comunidad y de la autoridad que representa para tu marca. Las personas buscan calidad y precio, pero también confianza, y la relevancia que puedas obtener en línea por medio de la información oportuna y útil que ofreces de manera constante, es la mejor carta de presentación que tu empresa puede tener.

 

En Atractto, agencia de marketing digital enfocada en contenidos, no sólo creamos las mejores y más profesionales entradas para tu blog, también te asesoramos para que tus contenidos respondan a las necesidades de tus clientes potenciales y puedas lograr así la mejor prospección de ventas.

agencia de inbound marketing y contenidos

Atractto | Agencia de marketing digital y contenidos

Related posts

Deja un comentario