¿Cómo combinar estrategias SEO y SEM para mejores resultados?

Hoy en día, la competencia digital entre las empresas por la atención de los usuarios en internet es feroz. Por eso las estrategias de posicionamiento se han convertido en toda una ciencia, de vital importancia si queremos que nuestro sitio web se mantenga a flote entre otros miles que también quieren aprovechar el tráfico de clientes potenciales.

El SEO y el SEM son dos formas de obtener visibilidad para atraer más prospectos a nuestro sitio, y en este artículo te explicaremos cuáles son los putos fuertes de cada una, y cómo implementarlas en conjunto para obtener mejores resultados.

¿Cuál es la diferencia entre estrategias SEO y SEM?

La principal diferencia entre el SEO (Optimización para Motores de búsqueda) y el SEM (Marketing en canales de búsqueda) es que el primero atrae tráfico orgánico y el segundo atrae tráfico por medio de anuncios publicitarios PPC. O sea, que mientras el SEO posiciona una página entre los primeros resultados de búsqueda por medio de buenas prácticas, el SEM gestiona los enlaces patrocinados que aparecen en las secciones de anuncios.

¿Qué es mejor, el SEO o el SEM?

A grandes rasgos, el SEM nos da visibilidad inmediata y nos permite sectorizar de manera muy específica el tipo de búsquedas en las que queremos que aparezcan nuestros anuncios, el problema es que cuando dejamos de pagar, también nuestros anuncios dejan de aparecer.

Por otra parte, el SEO es una estrategia a mediano y largo plazo. Esto significa que obtener visibilidad orgánica para todos los términos y palabras clave en los que deseamos posicionarnos, es algo que implica invertir tiempo y recursos en la creación de contenido. La ventaja es que este posicionamiento no nos “cuesta” de cara al buscador, y un sitio web con buen SEO puede mantenerse entre los primeros resultados de búsqueda por mucho tiempo.

Como ambas técnicas tienen diferencias y ventajas muy claras, se considera que la estrategia ideal en marketing consiste en una combinación de las dos. O sea, invertir en SEM, pero sin descuidar el SEO, y viceversa.

5 Formas de combinar estrategias SEO y SEM

Por suerte, el SEM y el SEO se complementan y retroalimentan bastante bien. A continuación, te damos cinco consejos para que aumentes la sinergia entre las dos  estrategias y potencies los beneficios de ambas.

1.- Utiliza principios SEO para sectorizar tus anuncios de SEM

Muchas personas piensan que el SEM se trata de pagar publicidad y ya está. Pero al igual que con el SEO, para que sea una estrategia eficiente debe haber una investigación y un análisis detrás, especialmente en lo que se refiere a términos de búsqueda.

En el SEM, las palabras clave más importantes no son necesariamente aquellas que más tráfico llevan, sino aquellas con mayor índice de conversión. Dicho de otro modo, nos conviene más que entren cincuenta visitantes y conviertan veinte, a que entren doscientos visitantes y conviertan tan solo diez.

Esta búsqueda de términos clave con alto índice de conversión se realiza siguiendo los principios de intención de búsqueda y Buyers journey del SEO. Claro, que lo ideal es encontrar términos clave que al mismo tiempo tengan un buen volumen de búsqueda y, de preferencia, estén poco competidos.

2.- Utilizar SEM para encontrar mejores Keywords para SEO

Una de las funciones poco conocidas del SEM es que, como nos permite pujar por un número ilimitado de palabras clave, también nos sirve como una especie de “simulador” rápido de keywords. O sea, si configuras anuncios para, por poner un ejemplo, cinco variaciones de una palabra clave, la visibilidad inmediata de los mismos te va a permitir analizar cuál fue la que tuvo mejor rendimiento en términos de tráfico y conversión.

Por tanto, eso te ayuda a determinar en cuáles términos clave te conviene más enfocar la estrategia de contenidos, ya que la analítica SEM es mucho más eficiente que la SEO.

3.- SEO para TOFU, SEM para BOFU

Cuando la intención de la búsqueda se ubica en las fases de descubrimiento, investigación o comparación, los usuarios suelen preferir los resultados orgánicos. Por el contrario, cuando su intención es de compra inmediata, es más fácil que den clic en el enlace de un anuncio.

Entonces, procura que las palabras clave de tu SEO estén enfocadas a la atracción de público con altas posibilidades de convertirse en leads, y que las de tu SEM estén enfocadas a usuarios que ya estén listos para comprar tu producto o servicio.

4.- 75% para SEO, 25% para SEM

Según los expertos del posicionamiento web de Lowpost, lo ideal es invertir un 75% de nuestro presupuesto para marketing digital en estrategias SEO (creación de contenido, SEO off page, voice search, etc), y un 25% en SEM, que también debe considerar el pago de publicidad en redes sociales, como Facebook Ads.

5.- Apóyate con los resultados inmediatos del SEM mientras llegan los beneficios a largo plazo del SEO

Como ya mencionamos, el posicionamiento SEO es muy efectivo, pero toma tiempo. Si necesitas que tu sitio comience a generar ganancias de inmediato, quizá puedas incrementar un poco el porcentaje del presupuesto que destinas al SEM.

Recuerda que, aunque tengas excelentes resultados con anuncios patrocinados, no debes dejar de lado la importancia del tráfico orgánico.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, queremos que tu sitio web se convierta en un imán de clientes potenciales. Acércate a nosotros y descubre cómo puedes lograr que tu público ideal llegue directamente al potencializar tus estrategias SEO y SEM.

agendar llamada agencia de marketing digital

Related posts

Deja un comentario