8 mitos del posicionamiento SEO o web

Desde hace muchos años que hacer buen SEO se ha convertido en toda una disciplina compleja que requiere tomar en cuenta múltiples factores, así como la actualización constante en la materia. Sin embargo existen muchos mitos del posicionamiento SEO o web que es importante aclarar para no caer en errores.

Dado que sus criterios caracterizan las buenas prácticas en contenido web        y son fundamentales para obtener visibilidad en nuestro sitio, el SEO es un tema del que se habla muchísimo en marketing digital, tanto por expertos como por legos, y por eso las malas interpretaciones que promueven la generación de mitos son frecuentes.

Hoy hablaremos de los 8 mitos más comunes del SEO y explicaremos por qué no es conveniente dejarse llevar por ellos.

8 mitos del posicionamiento SEO o web

Mito 1: Es lo único que tienes que hacer para tener éxito con tu marketing digital

 

Eso es tan reduccionista como incorrecto. En primer lugar, para hacer buen SEO también es necesario realizar otras acciones de Inbound marketing, como el desarrollo de él o los Buyer personas y el despliegue de una estrategia de contenidos.

Adicionalmente, aunque el posicionamiento orgánico por sí mismo puede brindarte excelentes resultados, la realidad es que tu mejor apuesta es combinarlo con una estrategia de difusión en redes sociales, email marketing y siempre que se pueda publicidad pagada en Adwords y Facebook Ads.

 

Mito 2: Basta con que llenes un texto de Keywords

Las Keywords o palabras clave son uno de los pilares más importantes del SEO, pero eso no significa ni que sean lo único importante ni mucho menos que “retacar” un texto con ellas sea una estrategia asertiva.

 

De hecho, aunque en los inicios de los buscadores abusar de las keywords era una estrategia poco ética pero eficiente para posicionar un sitio, hoy en día el algoritmo de Google es lo bastante sofisticado como para detectar esta mala práctica de inmediato y penalizar el sitio. Este es uno de los mitos del posicionamiento SEO que más pueden afectar tu estrategia y esfuerzo ya que recuperarse de la penalización de Google para un sitio puede ser muy complicado.

Encontrar las palabras clave y palabras clave de cola larga adecuadas para ti implica además un proceso de búsqueda e investigación extensos, porque no todos los términos relacionados con tu empresa van a ayudarte realmente a obtener más tráfico y conversiones.

 

Mito 3: Los elementos audiovisuales no están sujetos al SEO

Muchas personas creen que el SEO es algo que atañe exclusivamente al texto de un sitio web. Por esta razón, por mucho que lo optimizan la página puede no termina de despegar. Google en realidad le da mucho valor al contenido multimedia como las imágenes, las infografías, los videos, el material interactivo, etc., solo que, si no se etiqueta correctamente y siguiendo las reglas del SEO, el buscador no tiene manera de interpretar el contenido de los mismos.

Todos los archivos multimedia pueden etiquetarse con palabras clave, además, en lo que respecta a videos, estos pueden subtitularse y estos subtítulos son fáciles de interpretar para Google.

 

Mito 4: El SEO solo se hace adentro el sitio

Incorrecto. Existen dos grandes divisiones en el SEO, que son el SEO onpage y el SEO offpage. Aunque el SEO onpage es el más importante, el offpage también tiene una razón de ser pues complementa las acciones internas y permite optimizar la relación del sitio con otras webs que también estén bien rankeadas y obtener tráfico de mucha calidad.

El linkbuilding y la promoción de contenidos en rede sociales y sitios de autoridad relacionados con nuestro giro son las acciones más importantes del SEO offpage. Lucha contra este y otros de los mitos del posicionamiento SEO haciendo una estrategia integral.

 

Mito 5: Google actualiza su algoritmo de manera arbitraria

Aunque muchas veces así lo sentimos, especialmente con las actualizaciones más profundas, la realidad es que Google no cambia sus criterios y sus algoritmos de manera “arbitraria” o para su propio beneficio, sino que lo hace basándose en las necesidades, patrones y tendencias de búsqueda de los usuarios.

La meta que está detrás de todos estos cambios, que pueden ser pequeños o dramáticos, pero que son constantes, es que el contenido web en su totalidad cada vez esté mejor clasificado y los cibernautas puedan encontrar lo que buscan de manera más sencilla e intuitiva.

 

Mito 6: Las etiquetas meta no importan

Las etiquetas meta son el texto que aparece debajo del nombre de tu sitio en el listado de búsqueda. O sea, le dan al usuario una idea general de lo que va a encontrarse en él. Como el buscador no considera el contenido de esta etiqueta al momento de rankear una página, muchas personas creen que son algo así como un adorno que no afecta su posicionamiento ni para bien ni para mal.

Pero la verdad es que entre un sitio que tiene un buen resumen en el listado y uno que no, los usuarios van a elegir al primero. Darle una idea preliminar concreta a tus visitantes potenciales te ayuda a generar más tráfico orgánico y a disminuir la tasa de rebote, factores ambos que tienen mucho peso en el SEO.

 

Mito 7: Los bots de Google van a encontrar tu sitio por sí mismos   

Crear una página web maravillosa y esperar que eventualmente los bots de Google la encuentren y la indexen es una apuesta bastante arriesgada, especialmente si no tienes links de entrada a tu sitio. Recuerda que los bots operan “saltando” de un enlace a otro para descubrir e indexar nuevos contenidos, y si no les ayudas a hacerlo pueden tardar bastante tiempo hacerlo.

 

Si quieres que Google tenga noticia de tu existencia y por tanto comience a mostrarte en los listados de búsqueda, necesitas utilizar herramientas como la plataforma de Google Search Console o Sitemaps, además de publicar enlaces a tu sitio en otras páginas que ya estén indexadas o en redes sociales.

 

Mito 8: Mientras más largo el contenido, mejor

Este es un mito del posicionamiento SEO muy común, el contenido kilométrico no es por sí mismo garantía de éxito. No es que Google vaya a comparar dos sitios con información similar y vaya a darle prioridad al más largo. Lo que valora el buscador es más bien qué tan completa y actualizada es la información que el usuario puede visualizar desde la misma página.

El contenido “pilar” es precisamente la clase de contenido que condensa gran cantidad de información relevante alrededor de un tema principal, y suele ser extenso precisamente porque incluye muchos datos.

 

En Atractto, agencia de Inbound Marketing con enfoque de contenidos, sabemos que tu blog es una de tus herramientas SEO más importantes, y por eso nos actualizamos de manera constante para ofrecerte el servicio que tu empresa necesita para ganar relevancia online. Te ayudamos a romper los mitos del posicionamiento SEO y hacerlo de la manera más efectiva para tu empresa.

AGENCIA DE MARKETING DIGITALAtractto | Agencia de marketing digital en Querétaro 

 

Related posts

Deja un comentario