¿Exactamente por qué necesito un content manager o administrador de contenidos para mi empresa?

El content manager se ha convertido en una figura importante con la evolución de las estrategias digitales de marketing.

Desde hace un par de años las agencias de marketing digital llevan repitiendo la siguiente frase como mantra: el contenido es el rey. Las empresas que en su momento se dieron a la tarea de generar contenido de calidad para su sitio, hoy están cosechando excelentes resultados en términos de tráfico y conversiones. 

 

Si todavía no tienes una estrategia de contenidos estructurada !no te agobies! nunca es demasiado tarde para empezar. Lo que sí es una realidad, es que para hacerlo correctamente vas a necesitar la ayuda de un buen gestor de contenidos. Y ¿qué es eso? En el artículo de hoy te explicaremos todo lo que tienes que saber al respecto. 

 

¿Qué es un  content manager o administrador de contenidos?

El gestor de contenidos o content manager es la persona que se encarga de darle sentido y dirección a la creación de contenidos de una empresa. Todos los esfuerzos que se inviertan en crear artículos, videos, infografías, copys, publicaciones para redes sociales, anuncios, landings, etc, deben estar orientados hacia un objetivo común y ser congruentes los unos con los otros. Esto suena fácil de decir, pero en la práctica es mucho más complejo porque hay que tomar en cuenta infinidad de factores como el Funnel de ventas, el Buyer persona, el SEO y las tendencias, por mencionar sólo unos cuantos. 

El content manager puede ser la misma persona que se encargue de la creación o redacción, o puede fungir como el líder del equipo de creación de contenidos y trabajar de la mano con el equipo de marketing.

 

Entre las actividades de las que se encarga un gestor de contenidos están:

  • Desarrollar la estrategia de contenidos digitales 
  • Planear y coordinar el contenido 
  • Creación, actualización y curación de contenidos 
  • Monitorización y análisis de resultados
  • Optimizar la estrategia mes con mes con base en resultados 

 

¿Por qué es importante crear contenidos para mi empresa?

El marketing de contenidos se está convirtiendo en la mejor y más eficiente forma de publicidad que existe. Las empresas que lo están pasando por alto se están quedando, sean del tamaño y del giro que sean, detrás de la competencia. 

Entre las funciones más importantes del contenido digital podemos mencionar:

SEO, posicionamiento y tráfico orgánico

El contenido te ayuda a posicionar las palabras clave y términos de búsqueda más importantes para que tus clientes potenciales te encuentren.

Hay que mencionar que el contenido del inbound tiene resultados SEO que son acumulativos, o sea, que a diferencia de otras estrategias como la publicidad pagada, los resultados del contenido se van acumulando mes con mes. 

 

Aumentar las conversiones 

El contenido bien estructurado llega a los usuarios adecuados en el momento preciso, y además de resolver su necesidad inmediata, los motiva a avanzar en el embudo de conversión hasta la compra. 

 

Generar engagement y comunidad

El contenido de una marca o empresa promueve la creación de comunidad y engagement en torno a una voz y personalidad empresarial que se vuelve parte del estilo de vida de los usuarios. También es una herramienta invaluable para la fidelización de los clientes existentes. 

 

Alcanzar nuevas audiencias

El contenido también puede ser la forma más sencilla, directa y económica de vincular tu marca con nuevas audiencias y de sondear cómo responden a tu producto o servicio en las distintas etapas de compra. 

 

¿Qué habilidades necesita tener un content manager o  gestor de contenidos?

Como seguramente ya te diste cuenta, gestionar contenidos no se resume a escribir algunos artículos para tu blog empresarial y listo, sino que se trata de de una actividad compleja que demanda una larga lista de conocimientos, habilidades y aptitudes. Entre ellas destacan:

 

Conocimientos de marketing digital y SEO

Un gestor de contenidos debe tener excelentes conocimientos generales sobre todo lo relacionado con el marketing digital, desde el Buyer persona o la identidad de marca, pasando por el SEO y las experiencia de usuario, hasta la forma más adecuada de comunicarse con cada cliente potencial.

 

Excelentes habilidades de comunicación

No sólo se trata de tener excelente redacción y ortografía, un gestor de contenidos debe comprender cómo funciona la comunicación a nivel psicológico y tener buenas nociones de temas relacionados, como el diseño y la persuasión.

 

Gusto por aprender e innovar 

En el mundo del contenido van surgiendo nuevas tendencias y trending topics de forma permanente. Un gestor debe de tener un gusto natural por estar en constante investigación y mantenerse actualizado en todo momento.

 

Manejo de CMS y HTML

Finalmente, también son imprescindibles algunas habilidades técnicas con el uso de sistemas de gestión de contenido y HTML, pues son la base tecnológica mediante la que el contenido puede ser visualizado por los usuarios.

 

Si tu empresa no cuenta con las posibilidades de contratar un content manager !no te preocupes! eso es justamente lo que hacemos en Atractto, agencia digital con enfoque de contenidos. Llámanos y deja el tema en las manos de nuestros expertos. 

Estamos listos para ayudarte! Visítanos, queremos conocerte!

agencia de marketing digital y posicionamiento sep

Atractto | Agencia de Marketing digital en Querétaro

Related posts

Deja un comentario