5 tips para tener un buen equipo de marketing digital en tu empresa

Armar un buen equipo de marketing digital no es sencillo, simple y sencillamente porque una buena estrategia de Inbound implica tomar en cuenta infinidad de detalles que se relacionan con áreas y etapas distintas del proceso de compra, y para ello se requieren varios profesionales cualificados.

La gran mayoría de las empresas que deciden abrir su propio departamento de marketing digital en lugar de tercerizar el proceso con una agencia, cometen errores fundamentales al momento de elegir los perfiles que contratan y determinar la metodología de trabajo que van a seguir.

Para que no suceda esto, en este artículo veremos cómo armar un equipo de marketing digital cuyos miembros se complementen y que pueda responder asertivamente a las necesidades de tu negocio.

¿A quiénes tienes que contratar para un equipo de Marketing digital?

Comencemos por los miembros de tu departamento de marketing digital enfocado en  estrategia inbound. Si tu idea es manejarlo todo internamente y no recurrir a ninguna clase de servicio externo, vas a necesitar contratar a:

  • Web master o programador: Es el que se encarga de crear y desarrollar tu sitio web, que es el pilar principal de toda tu estrategia de marketing digital. Tiene que ser alguien con experiencia en programación, dominios web y user experience.
  • Diseñador: Es la persona encargada de crear los diseños para todos tus contenidos. Desde aquellos que pondrás en tu sitio hasta los que usarás para los anuncios de tus campañas publicitarias. Necesita dominar al menos la paquetería básica de diseño de Adobe.
  • Redactor de contenidos o copy: Es la persona que redacta todos los textos de tu empresa. Incluyendo tu página web, tu blog corporativo, tus anuncios, etc. Debe ser alguien con experiencia en redacción comercial persuasiva y SEO.
  • Social media Manager: Es quien se encarga de manejar tus redes sociales, responder dudas de los usuarios por ese medio, publicar contenido según el calendario editorial y administrar los anuncios de paga.
  • Analista de datos: Es la o el encargado de revisar los resultados de tus acciones de Inbound marketing en su conjunto, así como de transformar los grandes datos o big data que recaba la empresa en información útil para tomar decisiones. Necesita dominar Analytics de Google y similares.
  • Líder de proyecto: Es el gerente del área y es quien toma las decisiones de las acciones de marketing digital en última instancia. Además, gestiona el calendario editorial de contenidos, el software de MKT y las acciones publicitarias de manera mensual. Es el responsable final de los resultados de toda el área.

También hay empresas de marketing digital que se encargan de todo y te evitan tener que contratar tanta gente.  Considerando que es mucho más económico recurrir a una agencia que pagar cinco o seis salarios, queda claro por qué la mayoría de las empresas pequeñas y medianas recurren a las agencias.

5 tips que harán evolucionar a tu equipo de Marketing digital

Si de cualquier manera optas por tener tu propio equipo de marketing digital, toma en cuenta estos cinco consejos para optimizar su rendimiento al máximo.

1: Trabajo por objetivos

Lo peor que puedes hacer en marketing digital es ponderar la metodología de trabajo sobre los resultados. El mundo digital evoluciona y cambia de forma vertiginosa, por eso no puedes asegurar el éxito de una estrategia simplemente “siguiendo el manual”. En este sentido, déjale claro a tu equipo que lo que te importa son los resultados y dales libertad para todo lo demás.

2: Comunicación sencilla

El marketing digital está lleno de términos técnicos que no todo el mundo comprende. Si no eres un especialista en el tema, puede que haya muchos conceptos que te suenen crípticos y misteriosos. No cometas el error de dejar que tu equipo de marketing digital se comunique en un idioma distinto, y pídele al líder de proyecto que siempre te explique en los términos más claros y sencillos posibles el qué, cómo, cuándo y por qué de sus acciones.

Necesitas tomarte el tiempo de comprender realmente qué está haciendo tu equipo. Está bien que confíes en ellos, pero la confianza ciega nunca es buena. Mejor preguntar que perder el control.

3: Acciones que se integren unas con otras

El Inbound, por definición, consta de una serie de pilares que se complementan unos a otros y generan una estrategia integral de gran alcance. Dicho de otro modo ¿de qué forma está ayudando el contenido que mejores tu posicionamiento SEO? ¿Cómo están impactando tus acciones en redes a tu tráfico orgánico? ¿Cómo está ayudando tu análisis de datos a optimizar el CTR de tus anuncios en Adwords?

De nada sirve tener un equipo en el que cada quien se limite a cumplir una función independiente. Todos deben trabajar por objetivos en conjunto.

4: Medición de ROI

Una de las misiones de tu líder de proyecto y tu analista de datos es determinar cuál está siendo el retorno real de la inversión que haces en marketing digital. En otras palabras, si te gastas $100,000 al mes en sueldos, software y publicidad, y recuperas $90,000, el ROI no está siendo el adecuado y el equipo necesita optimizar la estrategia para ser rentable.

Compara el ROI promedio que te ofrecen las agencias de marketing digital, y trata de exigirle a tu equipo que cumpla como mínimo con ese estándar.

5: Optimización constante

Finalmente, considera que una estrategia de Inbound marketing que no cambia mes con mes es sospechosamente eficiente, o no está evolucionando. Todo se resume a hacerle esta simple pregunta a tu gerente de marketing digital: ¿cómo vamos a mejorar nuestra estrategia este mes?

Obviamente, mejorar la estrategia no significa gastar más dinero en publicidad, sino utilizar la información disponible para crear cada vez mejores contenidos que atraigan más clientes potenciales.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, sabemos lo complejo que puede llegar a ser gestionar un equipo eficiente de Inbound, por eso te ofrecemos un servicio de alto nivel y con gran personalización para las necesidades de tu negocio. Platiquemos, escribenos a marketing@atractto.com

Si estás comenzando en el mundo del marketing digital y contenidos, te compartimos este Ebook en el que conocerás las bases para iniciar con esta estrategia.

 

ebook en marketing digital de contenidos

Atractto | Agencia de marketing digital y contenidos en Querétaro

Related posts

Deja un comentario