SEO y Marketing de Contenidos: Una relación inseparable

El SEO y Marketing de Contenidos tienen una relación muy importante que será de gran ayuda para el éxito de tu estrategia y que los hace inseparables.

 

Cuando se trata de aumentar el tráfico en tu página web, tienes dos opciones. En primer lugar, puedes pagar a los buscadores para que optimicen tu sitio y aumenten su relevancia en el listado de búsqueda; a esto se le llama posicionamiento patrocinado también conocido como SEM (SEARCH ENGINE MARKETING). En segundo lugar, puedes apostar por el posicionamiento orgánico a partir de una buena estrategia SEO. Este último tarda un poco más de tiempo en dar resultados, pero también son más duraderos y económicos que desembolsar una cantidad constante para obtener posicionamiento.

 

Importancia del SEO y Marketing de Contenidos

El SEO, u optimización para motores de búsqueda, se puede resumir de manera muy general en el hecho de adaptar el contenido de texto o HTML de nuestra página a los criterios de relevancia establecidos por los buscadores.  El coloso del internet, Google, es el principal buscador en el mundo y son los parámetros de sus robots o “bots” los que definen el posicionamiento de una página determinada en el despliegue de búsquedas de un usuario.

 

Relación del marketing de contenidos y el posicionamiento SEO

El marketing de contenidos, como pilar fundamental del inbound marketing, va de la mano con las estrategias SEO por varias razones que hoy te compartimos:

 

  1. Al mismo tiempo que genera contenidos de interés, los alinea con los requerimientos del SEO para obtener tráfico a través de los motores de búsqueda

 

  1. La estrategia de marketing de contenidos nos permite integrar una amplia gama de Keywords o palabras clave en nuestro sitio, lo que a su vez reditúa en un buen posicionamiento orgánico en varias categorías relacionadas.

Como lo platicamos en nuestro artículo de la importancia de las Keywords, Las palabras clave son los términos de búsqueda que los usuarios ingresan para obtener un contenido de su interés.  Algunas tienen alta demanda, y otras cuentan con menos índice de competencia.  Google ofrece herramientas que te permiten determinar la frecuencia de la búsqueda de ciertas palabras y términos relacionados, así como la efectividad de las mismas en cuanto a atracción de tráfico una vez que las has implementado en tu sitio.

 

“Al generar contenido relevante que incluya los términos de búsqueda más adecuados y con mayores volúmenes de demanda, Google te posiciona en los primeros resultados ya que uno de los factores primordiales que califica es la calidad y originalidad de los contenidos”.

 

Para explicar esto de forma un poco más clara, te pondremos un ejemplo. Seguramente te ha pasado que debes buscar alguna cosa en particular en Google, y no estás muy seguro de cómo hacerlo. Probablemente intentarás con dos o más combinaciones de términos asociados, hasta que encuentres la información exacta que necesitas. Pues bien, el marketing de contenidos te da la oportunidad de ir acumulando e integrando en tu sitio  una gran cantidad de palabras clave y términos relacionados, de tal forma que tengas más posibilidades de que en su búsqueda el usuario termine dentro de tu página web.

 

  1. Los algoritmos de Google y de otros buscadores, toman en cuanta muchas variables para dar el ranking adecuado y entre esas variables se encuentra la cantidad de tiempo que un usuario pasa en tu sitio. No todo el tráfico es bueno, pues aquel que sólo es atraído por unos segundos refleja que tal vez el link prometía un contenido distinto o inexistente, y eso perjudica tu posicionamiento orgánico. Por el contrario, si un usuario ingresa y pasa un buen rato en tu sitio, moviéndose dentro del mismo con diferentes enlaces, demuestras que estás ofreciendo contenido relevante. Además, está comprobado que el tiempo de permanencia en sitio es directamente proporcional al número de conversiones y leads logrados.

 

  1. Generar contenido original y útil también te abre la posibilidad de compartir tus enlaces en otras páginas (variable de importancia para el algoritmo de Google llamado Pinguin). Esta estrategia permite que dos páginas de contenido relacionado, pero que no compiten entre sí, se apoyen mutuamente con el tráfico orgánico que atraen y lo potencialicen. Mientras mejor sea tu contenido, mayores posibilidades tendrás de que otras páginas quieran compartir tus enlaces.

 

El SEO y marketing de contenidos no funcionan bien el uno sin el otro. El contenido, en primer lugar,  debe adaptarse a los requerimientos SEO para atraer tráfico orgánico a la web, y en segundo lugar, ser de relevancia y calidad para generar leads y clientes potenciales. Además de lograr que la empresa se convierta en un referente en el tema y fidelice a los clientes existentes.

Para implementar una estrategia exitosa de de marketing de contenidos, pueden utilizarse herramientas muy variadas que incluyen en consabido blog,  las guías o e-books, los videos y las infografías, entre otros.

 

En Atractto agencia de marketing de contenidos podemos ayudarte a que conozcas más de la relación entre el SEO y Marketing de Contenidos y a implementar tu estrategia SEO a partir de los mejores y más creativos contenidos para tu página y para tu blog. No dudes en acercarte a nosotros. Estaremos en cantados de ayudarte, mientras te invitamos a descargar nuestro más reciente material, nuestra infografía de las razones para hacer marketing de contenidos

Infografía Razones para hacer marketing de contenidos

 

Atractto | Agencia de marketing de contenidos e inbound en México



vectores originales de freepik

Related posts

Deja un comentario