El contenido en marketing digital ¿sigue siendo el rey?

Hacer marketing digital significa adaptarse al cambio permanente. Lo que ayer daba resultados, hoy ya no funciona o ya pasó de moda, y siempre estamos contra reloj para aprovechar las nuevas metodologías y tecnologías disponibles antes de que queden obsoletas. En el contexto de una evolución tan vertiginosa, es normal que nos preguntemos qué es lo que permanece inamovible; en qué podemos confiar como punto de partida para cualquier estrategia digital sin importar lo mucho que muten las tendencias, y la respuesta es sencilla:

La esencia de la filosofía inbound y el contenido de calidad. 

Si echamos un vistazo en retrospectiva, las técnicas de marketing digital hace cinco o diez años eran muy distintas y mucho menos sofisticadas, pero ya teníamos claras dos cosas. Primera: lo más efectivo no es perseguir al cliente, sino atraerlo, y segunda, para atraerlo, hay que ofrecerle contenido de calidad, alineado con sus expectativas y necesidades.

El contenido en marketing digital ¿sigue siendo el rey?

En este sentido, los canales y los formatos mediante los cuales atraemos y nutrimos a nuestro público con información estratégica pueden ir variando de la mano de las tendencias del mundo digital, no así la importancia de apegarnos a estándares de calidad y buenas prácticas que siguen apuntando exactamente a lo mismo: crear un vínculo de confianza con el prospecto y ofrecerle valor antes de ofrecerle un producto o servicio.

 

Contenido: la base del inbound marketing 

El contenido no lo es todo en una campaña de marketing, pero sí es el punto de partida. Gracias al contenido puedes:

 

  • Integrar palabras clave para tu estrategia SEO.
  • Llevar de la mano al usuario de una etapa del funnel de ventas a la siguiente.
  • Compartir información importante o viral para construir comunidad en redes.
  • Convertir la filosofía de tu marca en parte del estilo de vida de tus clientes.
  • Fidelizar a tu clientes y crear un círculo virtuoso de ventas.

 

Como puedes ver, se trata de objetivos críticos para cualquier campaña de marketing digital, y, si no creamos contenido alineado a las necesidades de los clientes, por mucho que apostemos a otras técnicas outbound como la publicidad pagada o el e-mail marketing masivo (o sea, SPAM) nunca vamos a conseguir resultados duraderos y exponenciales. 

 

Aquí el punto no es preguntarnos si el contenido todavía sirve para vender más: eso es un hecho incontrovertible. La pregunta correcta más bien sería ¿cómo tengo que hacer y distribuir mi contenido actualmente para que llegue hasta los usuarios adecuados en el momento correcto?

 

¿Cómo obtener el mayor provecho del contenido en marketing digital hoy en día?

Ya sabemos que la máxima en la creación de contenidos es la calidad, y esto significa ponerte en los zapatos de tu prospecto e identificar qué es exactamente lo mejor que puedes ofrecerle antes de venderle algo directa o indirectamente. 

Además, sabemos que decirlo es mucho más fácil que hacerlo, porque para lograrlo es necesario conocer al usuario a la perfección, y es allí donde comienza el largo requisito previo de identificar a tu  Buyer persona, al customer journeys y a las tendencias de búsqueda SEO, entre otros, incluso antes de comenzar a plantearte un calendario editorial. 

 

Obviando todo lo anterior, que sigue y siempre seguirá vigente, vamos a enfocarnos en cómo puedes estructurar y distribuir este buen contenido de tal manera que aproveches al máximo las nuevas herramientas y metodologías del marketing digital. 

 

1.- Video contenido en marketing digital por excelencia

Es mucho más fácil para las personas invertir cinco minutos viendo un video que leyendo un artículo, aunque la información contenida sea prácticamente la misma. Si no has incluido el contenido en vídeo en tu estrategia, es buen momento para que vayas planteándolo. Una buena forma de comenzar es analizar todo tu contenido previo y seleccionar las piezas que mejor podrían funcionar en formato de video.

Recuerda que hay muchas clases de video: desde aquellos en los que simplemente aparece alguien hablando hasta los que tienen un montón de animación y tecnología. Siempre de acuerdo con tus posibilidades, toma en cuenta que mientras más elementos audiovisuales y originales tenga, mayor será la posibilidad de que el usuario lo mire completo y el contenido cumpla su cometido. 

 

2.- Búsqueda por voz

Con el auge cada vez más rotundo de asistentes virtuales como Siri y Alexa, la forma de buscar información de muchos usuarios está migrando a un formato más natural y espontáneo. ¿Qué clase de información relacionada con tu producto o servicio podrían solicitar tus prospectos a su asistente de voz? Identifica esas solicitudes puntuales, revisa qué respuestas están dando las IA´s (inteligencias artificiales) y partiendo de esos criterios, procura colocarte entre las primeras opciones.

 

3.- Formatos interactivos y personalizados

El contenido en marketing digital no se limita a simples artículos para blog corporativo, podcasts o videos, también las encuestas en línea, los juegos y las dinámicas en redes sociales cumplen la función de informar, entretener y crear un vínculo de confianza con la marca. Además, está el contenido generado por los mismos usuarios (user generated content), con el que “matas dos pájaros de un tiro” si lo promueves correctamente. 

 

Por otro lado, la tecnología actual ya permite darle un nivel de personalización al contenido que va mucho más allá de poner el  nombre del usuario después del “estimado” en las plantillas de e-mail marketing, sino que se trata de complejos algoritmos diseñados para analizar el comportamiento del usuario y hacerle recomendaciones perfectamente congruentes con sus necesidades y su etapa en el proceso de compra. 

 

4.- Automatización

Y hablando de personalización y de algoritmos, algo que va muy de la mano es la automatización. La creación de contenido implica, todavía, el trabajo de profesionales de carne y hueso con un montón de experiencia en marketing y redacción persuasiva, pero cuando se trata de distribuirlo y de darle la visibilidad adecuada, la automatización es la mejor amiga de cualquier campaña de marketing. Por ello, nunca está de más invertir en un buen software que le saque provecho al máximo a todo ese contenido de calidad que de todas formas ya estamos generando.

 

5.- Omnicanalidad

Finalmente, debemos recordar que las campañas de marketing buscan una sinergia cada vez más íntima entre los distintos canales o puntos de contacto de la marca con el usuario. Dicho de otra manera: están comenzando a aprovechar canales nuevos como la mensajería instantánea y a alinear hacia con los mismos objetivos todas las estrategia que tengan que ver con medios digitales. 

 

¿Y qué tiene que ver esto con el contenido en marketing digital? pues que debes tomar en cuenta cuál es el formato que mejor funciona para cada pieza de información dependiendo del canal mediante el cual llegue el usuario a ella. 

 

En Atractto, agencia de Inbound marketing con enfoque de contenidos, sabemos que necesitas una campaña que se amolde perfectamente a tus necesidades y que no te haga gastar de más. Acércate a nosotros y descubre todo lo que una inversión inteligente puede hacer por ti. 

agencia de inbound marketing y contenidos

Related posts

Deja un comentario