¿Qué es el marketing de contenidos y qué beneficios te ofrece?

Si tu marca de negocio quiere destacar en un entorno digital, debes enfocar los esfuerzos en crear experiencias valiosas y únicas con los clientes.  El marketing de contenidos te ofrece esta oportunidad.  ¿Te sumas al reto?

 

Las nuevas reglas del juego en el negocio online

El Outbound Marketing cada día pierde terreno y es menos efectivo. ¿Cuántos de tus clientes están cansados de los volantes entregados a la fuerza o de los mensajes promocionales recibidos por correo electrónico sin su autorización? Es un hecho, que los consumidores ya no quieren recibir información irrelevante.

Según un estudio de HubSpot el 84% de las personas entre 25 y 34 años han abandonado su sitio web favorito por la publicidad intrusiva.

Hoy en día, los mensajes unilaterales de este tipo de publicidad se han transformado por una nueva forma de comunicación a manera de diálogo constante con los clientes potenciales.Los consumidores actuales te ponen a prueba y exigen confianza, transparencia y credibilidad. Estamos en una nueva era y si quieres sobrevivir debes transformar tu estrategia de marketing.

El marketing de contenidos puede ser tu mejor aliado, si quieres atraer a tu cliente potencial y fidelizar a tus clientes actuales.  Es una estrategia no intrusiva que te permitirá captar la atención de tus consumidores desde el inicio de su proceso de compra y podrás acompañarlos durante su recorrido brindándoles contenido apropiado en cada etapa.

El contenido es el presente y el futuro. Es una pieza clave en tu estrategia de atracción o “inbound marketing”.

La estrategia debe estar centrada en la creación, y publicación de contenido valioso, relevante y consistente.

Aunque no hay límites para crear contenidos, la recomendación es seleccionar el formato y canal que mejor se adapte a la personalidad de tu marca de negocio.

 

Tipos de contenido

  • Blogs
  • Revistas digitales
  • Boletines electrónicos
  • Vídeos
  • Podcasts
  • Infografías
  • Publicaciones en redes sociales
  • E-books

Sólo tienes 3 segundos para cautivar a tu cliente potencial y se interese en la marca de tu empresa. ¡No lo dejes escapar!

 

Retos en el diseño de tu estrategia de marketing de contenidos

De acuerdo al Content Marketing Institute estos son los desafíos en el diseño de una estrategia de contendidos efectiva.

  1. Compromiso: Produce el tipo de contenido que enganche a tus clientes potenciales y retenga a los clientes actuales. Piensa en cada fase de tu proceso de venta y define contenidos adaptados a las necesidades actuales.
  2. Cantidad: Recuerda que más no significa mejor. La clave es crear contenido suficiente para tu audiencia.
  3. Integración: La estrategia de marketing de contenidos es una pieza de tu estrategia global de marketing, por lo que debe estar alineada a tus objetivos previamente establecidos.
  4. Presupuesto: La falta de presupuesto es un aspecto que no pasa desapercibido cuando defines tu estrategia de marketing. Busca maneras creativas de llevar a la práctica lo que has planificado con poco presupuesto.
  5. Convicción: Persuade a tu equipo del valor de la estrategia de contenidos y hazlos partícipes con su experiencia para aportar contenido valioso.
  6. Variedad: Crea contenido original y variado. Esto lleva su tiempo, pero seguro lo consigues, solo es cuestión de dar el primer paso.

 

Los 7 beneficios de una estrategia de marketing de contenidos

Una estrategia bien definida de contenidos solo traerá resultados positivos a tu negocio.

  • Fortalece tu marca. Los contenidos especializados definen la personalidad de tu negocio, y la forma en cómo los compartas y el valor aportado harán tu diferenciación en el mercado. Busca conectar a tus clientes con tu marca.
  • Te convierte en un referente. Sé un experto para tus clientes. Intenta ganar autoridad en tu sector. ¿Cómo lograrlo? Lo sabrás cuando tus usuarios enlacen tus contenidos como una fuente de referencia.
  • Capturas la atención de tu audiencia.  Cuando creas contenido de calidad, variado y útil, sumas usuarios cautivos que lean, vean o escuchen tus publicaciones.
  • Incrementa el tráfico en tu sitio web. Mientras más poderoso y valioso sea tu contenido, mayor es el aumento de tráfico en tu sitio web y el posicionamiento en buscadores SEO.
  • Fidelizas a tus clientes.  Es una excelente estrategia durante la etapa de post-venta. Tienes la oportunidad de comunicarte con ellos de forma directa y compartir manuales, guías de servicio o recomendaciones, de manera periódica.
  • Ahorras dinero. Los presupuestos para este tipo de estrategias son menores a los de un la publicidad tradicional.
  • Mides resultados. A diferencia de la mercadotecnia tradicional, tienes la oportunidad de obtener resultados de la cantidad de leads, ventas y nuevos clientes, gracias a las herramientas en analíticas de datos existentes en el mercado.

El marketing de contenidos no es la promoción de tu marca a través de artículos interesantes o atractivos. Es un enfoque estratégico que busca generar una conexión y aportar un valor único a tu público meta.

Para conseguir este resultado requieres planificar tu estrategia. Ten en cuenta estas recomendaciones antes de dar el primer paso.

  • Analiza los datos.
  • Observa las tendencias en redes sociales.
  • Supervisa los movimientos y resultados de las plataformas online.
  • Evalúa tu desempeño.
  • Escucha a tu público.
  • Acepta retroalimentación

En todo momento, sé dinámico, y ajusta tu estrategia a los cambios constantes del nuevo entorno de negocios online. Al final nos encontramos en una nueva era donde las reglas del juego han cambiado.La estrategia de marketing de contenidos no es una actividad mágica.  Debes tener paciencia, y trabajar orientado a entender las necesidades de tu público, para ayudarlos a que tomen decisiones informadas.

Inicia el reto y alcanza tus objetivos en marketing y ventas a través de una estrategia efectiva de contenidos. En Atractto estamos listos para ayudarte a lograrlo.

 

Descarga nuestro Ebook gratuito “Qué es el marketing de contenidos? y conoce más sobre esta estrategia de marketing que te ayudará a conectar con tus prospectos, aumentar las visitas a tu sitio web y lograr más ventas.

 

ebook marketing de contenidos

 

 

 

 

Related posts

Deja un comentario