¿Cómo hacer SEO para sitio web nuevo?

SEO para sitio web nuevo. ¿Cómo empezar desde cero?

Con mucha frecuencia, las empresas, los dueños de negocios y los emprendedores que quieren comenzar a hacer marketing digital de manera profesional, se topan con una realidad muy desalentadora: el sitio web que mandaron crear en un inicio no estuvo bien planeado y no sirve para echar a andar estrategias de posicionamiento SEO. En estos casos, es muy frecuente que deban volver a comenzar desde cero con la construcción de un sitio web que sí pueda convertirse en una herramienta de crecimiento y ventas. 

 

Por eso, hoy vamos a hablar de cómo hacer SEO para un sitio web nuevo, de modo que conozcas todos los elementos con los que debe contar una página para poder hacer SEO OnPage, y también todas las posibilidades que tienes para comenzar a ganar tráfico orgánico desde que tomas tus primeras acciones. 


¿Cómo hacer SEO para sitio web nuevo?

¿Qué es el SEO OnPage?

 

El SEO OnPage es el cúmulo de estrategias de posicionamiento que se realizan de manera interna en el sitio web. Algunos ejemplos son: la optimización responsiva, la creación de contenidos de calidad y el uso de palabras clave estratégicas. Esta clase de SEO es muy importante porque su finalidad es ayudar al buscador a interpretar y clasificar mejor el contenido de tu sitio, de forma que lo despliegue entre los primeros resultados cuando un usuario hace una consulta relacionada con la información que ofreces.

 

Normalmente hacer sólo SEO OnPage no es suficiente para posicionar adecuadamente un sitio, sino que es necesario combinarlo con estrategias OfPage, Inbound e incluso un poco de SEM. sin embargo el SEO OnPage es la base de la cual va a partir todo, en especial si tu página web es nueva. 

 

3 formas imprescindibles de hacer SEO para sitio web nuevo 

 

1.- Invierte en un sitio web de calidad

 

Digámoslo desde el inicio: no hay ninguna manera de que puedas hacer buen SEO para sitio web que sea gratuito y que no tiene dominio propio. Si bien es cierto que hoy en día existen cientos de opciones sin costo para crear un sitio web con plantillas prediseñadas, desde WordPress hasta Wix, la mayoría tienen opciones de personalización muy limitadas, sin mencionar que por el simple y sencillo hecho de que el dominio no es propio, Google nunca lo rankeará como un sitio de autoridad.

 

Muchos emprendedores y dueños de negocio que no saben gran cosa de programación web dejan el tema en manos de algún profesional en diseño web -pero que es inexperto en asuntos posicionamiento- que puede desarrollar un sitio muy bonito a simple vista, pero que no tiene el soporte tecnológico necesario como para habilitar herramientas y acciones a futuro que realmente ayuden a generar leads y vender más. Esta clase de sitios normalmente se quedan como meros adornos que acumulan polvo digital pero que de ninguna manera atraen visitantes y clientes nuevos. 

 

Por ello, de inicio lo importante es asegurarnos de invertir en un sitio web que cuente con:

 

  • Dominio propio
  • Diseño Responsivo 
  • Site map  o mapa de sitio
  • La posibilidad de abrir un e-commerce o vender en línea (implementar formas de pago, certificado SSL, etc)
  • Tiempo de carga menor a tres segundos
  • Plantilla de diseño altamente personalizable (otra opción es mandarlo a construir desde cero con un programador)
  • La posibilidad de integrar herramientas Inbound (lead magnets, herramientas de análisis, ventanas emergentes, contenido dinámico, etc)

 

Recuerda: un sitio web por sí mismo no sirve para posicionarte. Es sólo la base desde la cual echarás a andar una serie de acciones que te permitirán ir obteniendo relevancia y presencia en línea. Sin embargo, si estos cimientos no están bien construidos, será imposible que el edificio de tu marketing digital se sostenga. 

 

2.- Usa las Keywords o Palabras clave de forma adecuada

 

Al planear el SEO para sitio web, es muy importante delimitar a qué público quieres atraer, esto depende mucho de cómo te buscan las personas en la web ya sea a tí o tu producto. La mayoría de nosotros ya conocemos, aunque sea de manera superficial, la importancia que tienen las palabras clave o Keywords para la clasificación de los sitios web. Sin embargo, hoy en día el trabajo va mucho más allá de elegir los dos o tres términos más generales de nuestro nicho y saturar todo el texto del sitio con ellas. 

 

Aunque hace mucho -cuando el SEO apenas iniciaba y había pocos sitios web- esta estratagema solía dar resultados, hoy se considera keyword stuffing y puede incluso provocar que Google te penalice. Si quieres utilizar adecuadamente las Keywords en tu sitio, toma en cuenta lo siguiente:

 

  • Haz un análisis profesional de cuáles son las keywords y long tail keywords más importantes para tu empresa.
  • Identifica qué términos clave está usando la competencia y busca posicionar también términos menos competidos.
  • No satures el sitio de palabras clave, mucho menos de palabras clave muy generales.
  • Desarrolla contenido pilar relativo a tus KW más relevantes.
  • Planea un calendario editorial para crear contenido que vaya posicionando KW secundarias con el tiempo. 

 

3.- Aprovecha las etiquetas y los fragmentos enriquecidos para optimizar el SEO para sitio web nuevo

 

Las etiquetas son los comandos del código que le permiten al navegador interpretar y presentar el texto e información de un sitio de manera correcta, ya sea que se trate de un encabezado, un subtítulo, un párrafo, una lista de bullets, etc. Algunas de estas etiquetas afectan directamente la forma en que aparece tu sitio entre los resultados de búsqueda. Nor referimos a:

 

Título: Es la etiqueta más importante para el SEO porque se supone que en él están incluidas las palabras clave más relevantes que le permiten a Google interpretar temas y categorías.

URL: Permiten confirmar el contenido y ubicarlo jerárquicamente en el directorio de un sitio.

Metadescripción: Es el resumen que mira el usuario de tu sitio. No tiene un impacto directo en el posicionamiento desde buscador, pero sí puede hacer la diferencia entre que el usuario decida dar clic o no.

 

Además, todas las etiquetas respectivas al contenido como tal del sitio también son muy importantes, como el título, los subtítulos, las etiquetas de las imágenes, los elementos dinámicos y los hipervínculos, por mencionar sólo algunas. 

 

Por su parte, los fragmentos enriquecidos o rich snippets son etiquetas especiales que permiten desplegar información de búsqueda de forma más rica y completa  en categorías específicas como recetas, productos, noticias, Apps, etc. Se trata de una herramienta relativamente reciente pero puede ayudar bastante a incrementar la tasa de visitas. 

 

Sin entrar demasiado en tecnicismos, simplemente diremos que todas las etiquetas que sirven para clasificar y presentar mejor el contenido de un sitio son importantes para tu SEO. 

En Atractto, agencia de marketing con enfoque de contenidos, sabemos que si no estás familiarizado con el marketing digital, optimizar un sitio para SEO puede ser un dolor de cabeza. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a convertir tu página en una herramienta de atracción de clientes: ponte en contacto con nosotros y descubre el plan personalizado que tenemos para ti.

Hablemos de cómo podemos comenzar con tu nueva aventura en marketing digital y cómo puedes hacer el SEO para sitio web de la mejor manera. Mándanos un correo a marketing@atractto.com  y nos comunicaremos lo antes posible!.

Atractto | Agencia de marketing digital SEO

Related posts

Deja un comentario