¿Cómo elegir las palabras clave SEO para sitio web?

Un paso muy importante en tu estrategia de marketing digital son las palabras clave SEO para sitio web, esto es la base principal para lograr posicionarte en los buscadores.

Sobre el SEO se han dicho millones de cosas que seguramente en su momento fueron todas ciertas, o al menos útiles en algún grado. Hoy en día sin embargo ya hay muchísima a información obsoleta en Internet. De hecho, cualquier artículo con recomendaciones sobre SEO de hace dos años probablemente ya no te dé las respuestas correctas. Si quieres elegir o cambiar las palabras clave para tu sitio web, necesitas actualizarte con información fresca y eso es justamente lo que te traemos el día de hoy en Atractto.

Vamos a revisar los tres pasos principales para elegir buenas Keywords para tu página, y un par de consejos adicionales para que las coloques de manera adecuada y optimices todos tus recursos audiovisuales.

¿Cómo elegir las palabras clave SEO para sitio web?

1.- Identifica tus palabras clave ¿cuál es tu objetivo?

Uno de los errores más frecuentes al momento de elegir las Keywords de tu sitio es basarte exclusivamente en la proximidad semántica de las palabras con tu giro de negocio o con los volúmenes de búsquedas que tienen los términos relacionados.

Por ejemplo, quizá tienes una estética para mascotas. Sería lógico determinar que la palabra “mascotas” es tu KW principal, pero en realidad no es así. “Mascotas” es un término de búsqueda demasiado genérico y competido, además, sólo un porcentaje muy pequeño de todas las personas que buscan “mascotas” están buscando una estética para su perro cerca de su hogar.

Tu palabra clave principal es aquella que segmenta la intención de búsqueda de tu público. No “mascotas”, sino “estética para mascotas”.

 

¿Cuáles son los tipos de KW para SEO para sitio web?

Existen tres tipos principales de palabras clave: las generales, las de cola larga y las enfocadas. Ten lápiz y papel a la mano para hacer tu lista, porque veremos qué es lo que caracteriza a cada una de ellas

Palabras clave SEO generales

Remitiéndonos al ejemplo, tus palabras clave generales serían las más básicas capaces de segmentar bien al público que estás buscando atraer. “Estética para mascotas”, “estética de perros”, “Estética de animales” etc. Puedes recurrir a un montón de sinónimos y de variantes.

Palabras clave de cola larga o Long Tail Keywords (LKT)

Son términos de búsqueda más largos que vuelven la solicitud más específica, de tal manera que disminuye el tráfico que llevan hacia ti, pero aumenta considerablemente la probabilidad de conversión de tus visitantes. Algunos ejemplos serían:

Estética canina en la colonia Nápoles

Estética para perros a domicilio en la colonia Nápoles

Estética de mascotas a domicilio

Estética de mascotas con pensión en la Nápoles

Etc, etc.

Las palabras clave de cola larga son tu mejor apuesta para el SEO de sitio web porque, como podrás haberte podido dar cuenta, normalmente corresponden a búsquedas de personas que están por cubrir una necesidad muy particular o de manera local y también son amigables con la búsqueda por voz.

Palabras clave enfocadas: Informativas, comerciales y transaccionales

Las palabras clave informativas son las que utilizamos para atraer público que se encuentra en los primeros estadios del funnel de ventas. O sea, que no está preparado aún para comprar, pero que ya está buscando información sobre el tema. Se utilizan mucho en los blogs cuyo objetivo es jalar tráfico y conseguir leads y generalmente vienen en formato de pregunta. Por ejemplo:

¿Qué es una estética para mascotas?

¿Debo llevar a mi perro a una estética para mascotas?

Servicios de una estética de mascotas

¿Cuándo llevar a mi mascota a la estética?

Las palabras clave comerciales corresponden a las búsquedas del nivel medio del embudo de ventas y están orientadas a comparar opciones y conseguir información de productos determinados:

¿Cuál es la mejor estética para mascotas en la Nápoles?

Estéticas para mascotas cerca

Estéticas para mascotas con buen servicio

Las palabras clave transaccionales son las que utilizan los usuarios que se encuentran en la última etapa del embudo, o sea, que ya está listos para comprar un producto o adquirir un servicio, y desean ser llevados directamente a alguna alternativa de la que puedan disponer en ese momento:

Ordenar servicio de peluquería para mi perro

Hacer cita en la estética para mascotas

Quiero que bañen a mi perro hoy

Las palabras clave de tu negocio, como puedes ver, dependen de tu giro, tu ubicación, el tipo de servicios que ofreces o productos que vendes, y de los objetivos de tu marketing digital. Así que, antes que nada, haz una lista con varias alternativas para cada uno de los tipos que acabamos de ver y una vez que la tengas, procede al siguiente paso.

2.- Analiza tus KW SEO para sitio web con herramientas tecnológicas (tráfico y nivel de conversión)

Ya que tienes tu lista de posibles KW, lo que sigue es que las analices con alguna de las muchas alternativas en línea que existen para explorar palabras clave. Entre ellas se encuentran KwFinder, Hubspot, Google AdWords: Keyword Planner e incluso la funcionalidad de autocompletar del buscador.

Nosotros te recomendamos que si vas empezando o es la primera vez que optimizas tu sitio, utilices la versión gratuita de KwFinder, pues te permite analizar hasta cinco KW al día y te arroja varios datos importantes, como volumen de búsqueda, términos relacionados y nivel de competencia. No olvides revisar el autocompletar de Google, aunque no es una herramienta SEO como tal, puede ayudarte a revisar lo que está en tendencia.

Como podrás darte cuenta, no todos los términos que se te ocurrieron en la lista son igual de buenos, ni tienen tanto volumen de búsqueda o tanto poder de conversión, Incluso es bastante probable que hayas pasado por alto algunas KW importantes. Complementa tu lista y descarta aquellas que no vayan a servirte del todo.

3.-Utiliza las KW de manera natural y recurre a sinónimos y variaciones

Ahora que ya sabes qué KW SEO para sitio web necesitas, es momento de integrarlas a la redacción del mismo. Pero cuidado, no caigas en el error de “escribir para el buscador” y “escribir para el usuario”. Hoy en día ya no existe una diferencia tan clara entre uno y otro y los motores de búsqueda son cada vez más sofisticados.

Así que integra los términos de la manera más neutral que puedas, sin que se note que los metiste con calzador. Incluso puedes dejar fuera uno que otro si consideras que no se siente natural para el lector. Recuerda que el SEO es mucho más que las palabras clave, y aunque estas son importantes, no lo son todo y exagerar, de hecho, es contraproducente.

¿Dónde deben ir colocadas las palabras clave SEO para sitio web?

Está perfectamente bien que utilices las palabras clave en el cuerpo del texto, pero no olvides que es especialmente importante integrarlas en:

Títulos: Anteriormente se recomendaba que el término clave fuera lo más a la izquierda posible del título. Hoy la recomendación es que tu título entero se parezca a una palabra clave de cola larga.

Encabezados: Los encabezados o subtítulos H2, H3, etc. le indican al buscador la estructura de la información, por eso también debes tener cuidado de utilizar aquí las KW adecuadas, pero también en el formato correcto, de preferencia a modo de pregunta. Ejemplo:

¿Mi perro tendrá miedo si lo llevo a una estética para mascotas?

¿Debo tener alguna precaución al llevar a mi mascota a una estética?

¿Dónde encuentro una buena estética para razas pequeñas?

Oraciones principales: Las oraciones principales son las que transmiten la información más importante del párrafo. Un error muy frecuente es ver cómo los redactores web meten la palabra clave en las oraciones principales y en las complementarias, por ejemplo:

…las estéticas para mascotas son una excelente alternativa para mantener saludable y limpia a tu mascota. Si quieres llevar a tu perro a la mejor estética para mascotas agenda una cita con nosotros.

La repetición, en este caso, no solo no es necesaria, también puede restarte puntos SEO. Lo mejor es que pongas:

…las estéticas para mascotas son una excelente alternativa para mantenerlas saludables y limpias. Si quieres llevar a tu perro a la mejor, agenda una cita con nosotros.

¿Cómo optimizar imágenes y videos con palabras clave SEO en sitio web?

No olvides que todos los elementos de tu sitio pueden y deben estar optimizados para SEO. Los títulos, subtítulos, descripciones y etiquetas de tus imágenes y videos deben reflejar de manera coherente lo que contiene el recurso.

Por ejemplo, si tienes una imagen de un caniche recién pasado por la peluquería, debes etiquetar esa imagen con frases como “caniche recién salido de la estética” “Perro recién peluqueado”, etc.

En el caso de los videos, tienes la magnífica opción de ponerles subtítulos, ya que se trata de texto indexable y para efectos prácticos pueden contener muchas de las KW que no tienes espacio de meter en otras partes de tu sitio.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, somos tu mejor aliado para atraer justamente al público que necesitas con contenido original, útil y de gran calidad. Sabemos como sacar provecho de las palabras SEO para sitio web y para tu blog corporativo, de manera que logres posicionarlos en Google. Acércate a nosotros hoy y descubre lo que una buena estrategia de contenido puede hacer por tu negocio.

AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Atractto | Agencia de marketing digital

Related posts

Deja un comentario