Cómo hacer un blog corporativo para tu estrategia de marketing digital

¿Cómo hacer  un blog corporativo?, es una de las preguntan que más frecuentemente nos hacen. Ya sabemos que es una de las estrategias de marketing digital con uno de los ROI más rentables que existen (quicksprout.com). Básicamente, si logras que tu blog corporativo tenga éxito, estarás asegurando hasta 80% más visitas a tu sitio que si no lo tuvieras, y eso se traduce en un número de clientes potenciales mucho más elevado. Seguramente te estás preguntando cómo hacer un blog. Pero quizá esa no es la pregunta adecuada.

 

La pregunta adecuada es ¿cómo hacer un blog corporativo que funcione? Bueno, no es tan sencillo, pero puedes basarte en los siguientes pasos para darte una idea del camino a seguir:

 

Cómo hacer un blog corporativo para tu estrategia de marketing digital

 

1: Define un objetivo para tu blog corporativo

¿Para qué quiero un blog corporativo? La respuesta más lógica y evidente sería  “para tener más clientes”, pero hay que ser un poco más específicos. Por ejemplo, si tienes una empresa de productos ferreteros de venta al mayoreo, una excelente respuesta sería “para vincularme y generar confianza con los contratistas y las empresas que adquieren grandes cantidades de herramientas”.   Partiendo de allí, ya puedes comenzar a determinar el plan de acción.

 

2.- Identifica a tu Buyer persona

Un punto clave para saber cómo hacer un blog corporativo es saber a quién le estás hablando. Ahora que tu objetivo te ha permitido delimitar a tu público, es momento de identificar sus necesidades y motivaciones, y para ello utilizamos el concepto de “Buyer persona”. Siguiendo con el ejemplo anterior, si lo que necesitas es vincularte con tomadores de decisión en compras del ramo constructivo, quizá una de tus Buyer persona se vea de la manera siguiente:

 

Nombre: Jorge Macías

Profesión: Arquitecto con especialidad en cuantificaciones

Puesto: Subgerente de compras de una empresa constructora internacional

Objetivo: Conseguir materiales de calidad y al mejor precio para los proyectos de su empresa

Perfil: Es una persona práctica, con mucho conocimiento de proveedores, gran carga de trabajo y alto nivel de exigencia.

 

Ahora sí. Pensemos ¿Qué necesita Jorge que yo le ofrezca con mi blog para elegirme como proveedor? La respuesta podría tener que ver con la confianza, una amplia cantidad de comparativas entre precio y calidad de productos, un lenguaje sencillo y fácil de digerir con datos duros y cifras que lo ayuden a tomar la mejor decisión, etc.

 

3.- Selecciona una plataforma amigable para blog

Ya que tienes claro a quién le vas a hablar, es momento de construir tu blog. Si no tienes un equipo de desarrolladores web, lo mejor es que procures integrar tanto el sitio principal como el blog en una plataforma tipo WordPress o WIX, que te permita modificar y publicar con facilidad todos los contenidos de tu sitio.

 

4.-Identifica tu contenido pilar

El contenido pilar es aquel que ofrece mucha información sobre algún tema relacionado con el giro de tu sitio.  Tiene grandes ventajas a nivel de posicionamiento por que le indica a Google que no sólo estás desarrollando contenido breve y especializado, sino que también estás generando presencia con contenidos generales, amplios y de calidad.

 

Siguiendo el ejemplo anterior, algunos tipos de contenido pilar para el blog corporativo de tu empresa ferretera podrían ser:

  • 10 factores a tomar en cuenta en un proveedor ferretero mayorista en el ramo de la construcción
  • Los errores más frecuentes al elegir un mayorista ferretero
  • Cómo realizar cuantificaciones de material de ferretería para un proyecto

 

Estos temas pueden abarcarse de manera muy amplia y generar contenido de más de dos mil palabras con suficientes términos clave como para que el buscador nos brinde la relevancia que necesitamos.

 

5.- Identifica tu contenido relacionado

Además del contenido pilar, tus lectores agradecerán que siempre les ofrezcas contenido relacionado, específico y breve, pero de calidad, con tus productos o servicios.  Ejemplos de este tipo de contenido podrían ser:

 

  • Comparativa de las 3 soldadoras más populares en el mercado
  • ¿Cuál es el mejor adhesivo de uso rudo para tu construcción?
  • La ingeniería de los nuevos taquetes expansivos de la marca X

 

Este tipo de contenidos son muy útiles tanto para nuestro SEO como para educar y promover con nuestra audiencia.

 

6.- Identifica tus palabras clave principales, secundarias y LTK

Otro paso esencial para saber cómo hacer un blog efectivo es que planifiques y conozcas las palabras clave o keywords.

Así como determinaste tu contenido pilar y tu contenido relacionado, debes identificar cuáles son las palabras clave y las LTK con las que tu Buyer persona va a  buscar esos contenidos específicos, de tal manera que hables en el lenguaje del buscador y éste te vincule de forma automática con tu público objetivo.  Cada uno de tus contenidos debe de integrar una KW principal y una serie de KW secundarias y LTK estratégicas. Por ejemplo:

 

10 factores a tomar en cuenta en un proveedor ferretero mayorista en el ramo de la construcción

KW principal: Proveedor ferretero

KW secundarias: Proveedor de ferretería, ferretería mayorista, ferretero al por       mayor.

LTK: proveedor ferretero mayorista en México

 

7.- Crea un calendario editorial de blog

El calendario editorial nos permite darle un orden estratégico a nuestras publicaciones. Es un cronograma que puede hacerse en cualquier hoja de cálculo y debe incluir los temas y sus palabras clave junto con la fecha de publicación.

>>Descarga el formato de calendario editorial

8.- Prioriza tu contenido pilar

De preferencia, procura que tu contenido pilar sea el primero que quede listo y optimizado en tu blog. Posteriormente puedes comenzar a complementarlo con contenido relacionado.

 

9.- Compagina email marketing

Tu calendario editorial y tu campaña de email marketing siempre deben ir de la mano para que todos tus suscriptores estén al tanto de todas las novedades de tu blog.  Así que parte de la administración de tu base de datos de leads, debe de contemplar hacerles llegar no sólo ofertas y promociones, también contenido de calidad.

 

10.- No pierdas de vista el SEO

Por último, nunca nos cansaremos de insistir en que el marketing de contenidos y el SEO deben ir de la mano. Por eso, planea los contenidos de tu blog de tal manera que cumplan todos los requisitos de calidad, legibilidad y relevancia del buscador.

Probablemente, ya tienes claro cómo hacer un blog corporativo, y acabas de darte cuenta de que no es una tarea sencilla. No te preocupes. En Atractto,  agencia de marketing digital enfocada en contenidos, estamos listos para ayudarte.

 

agencia de marketing digital y contenidos-12

Atractto | Agencia de marketing digital y contenidos en México

Related posts

Deja un comentario