Comercio electrónico e inbound marketing

Gracias al comercio electrónico y al inbound marketing, miles de empresas han logrado llegar directamente a su público objetivo, crecer y posicionarse en el mercado en tiempo récord, o al menos, en un tiempo muy breve si lo comparamos con lo que hubieran tardado en lograrlo mediante canales tradicionales, y a un costo significativamente mejor. 

Muchas son las ventajas directas e indirectas de hacer inbound marketing para tu e-commerce. En este artículo hablaremos precisamente de eso, y específicamente de cómo el marketing de contenidos puede ayudarte a vender cada vez más por internet.

 

¿Qué es e-commerce o comercio electrónico?

Antes de comenzar, definamos bien este concepto. El término “comercio electrónico” o “e-commerce” se utiliza en sentido amplio para referirse a todos aquellos procesos de compraventa y promoción de productos y servicios que se realizan a través de canales digitales e Internet. 

Hay muchísimas maneras de hacer e-commerce. Por ejemplo, la más representativa es la de las tiendas o catálogos en línea que permiten al usuario concretar su compra, desde el pedido al pago, sin tener que recurrir a otro canal de comunicación con la empresa. Pero también las campañas de referidos, el dropshipping, el uso de aplicaciones de servicios entre particulares y las plataformas B2B son comercio electrónico. 

 

El punto con el comercio electrónico, independientemente de cuál sea su modalidad, es llegar de una u otra forma a los usuarios que precisamente están buscando ese producto o servicio, para atraerlos al sitio web y lograr la conversión

 

El contenido y el inbound Marketing vs el Outbound Marketing

A grandes rasgos, puede decirse que hay dos formas distintas de hacer marketing digital. El outbound y el inbound. En el primer caso, nos referimos a esa publicidad intrusiva en forma de banners que estorban, correos basura y demás elementos virtuales diseñados para llamar la atención pero que recuerdan más a los escandalosos e inoportunos anuncios de la televisión, el radio o los centros comerciales. En el outbound, se trata de llegar a la mayor cantidad de gente posible, no apuntar a usuarios que sí sean clientes potenciales. 

 

Como era lógico, la estrategias de outbound, que llegaron al internet directamente desde los medios de comunicación masiva que le precedieron, demostraron ser poco efectivos a comparación de una tendencia de publicidad más sutil pero mucho más poderosa: el inbound. En esta clase de marketing digital, lo más importante no es llegar a mucha gente, sino a la gente correcta, y para lograrlo se invierte radicalmente el patrón clásico en el que la empresa persigue a los clientes. O sea, las estrategias del inbound están diseñadas para que sea el cliente potencial el que llegue hasta el sitio web de la compañía, y esto se logra mediante la creación de contenido atractivo, alineado con las necesidades del usuario según su etapa de compra

 

Dicho de otro modo: primero se ofrece información y contenido relevante, y despues se ofrecen los productos o servicios. En la práctica, lo más común es que las empresas recurran a una combinación muy variable entre inbound y outbound, pero en todos los casos el público al que apunta la publicidad ya está mucho más sectorizado.

En resumen, el inbound marketing es la forma más eficiente de impulsar tu comercio electrónico porque es económico, llega únicamente a los usuarios a los que tiene que llegar, y les ofrece el contenido que necesitan para pasar de una etapa del proceso de compra a la siguiente, hasta llegar a la conversión o compra.  

 

Cinco factores básicos para hacer inbound marketing en tu comercio electrónico

Hay muchas maneras de hacer inbound Marketing, pero en ninguna de ellas puede faltar un amplio conocimiento y uso de los siguientes elementos para crear el contenido más atractivo para los usuarios:

 

Buyer persona: Es una radiografía muy personalizada de tu cliente ideal. Tiene nombre, rostro, pasatiempos, expectativas y problemas específicos. Es una herramienta muy útil porque te permite comenzar a perfilar toda tu estrategia de promoción digital y desarrollo de contenido de acuerdo a lo que necesita tu público objetivo. 

 

Funnel de ventas y Buyers Journey: El funnel o embudo de ventas y el Buyer’s journey pueden considerarse como dos caras de la misma moneda. Por un lado, el embudo representa cómo los clientes potenciales que capta la empresa se van convirtiendo en clientes. Por su parte, el Buyers Journey describe las etapas de descubrimiento, consideración y decisión por las que atraviesa un usuario antes de proceder a la compra. 

 

Saber cómo funcionan estos dos elementos es lo que nos va a permitir hacerle llegar la información a cada cliente en el momento adecuado para que salte a la etapa siguiente y concrete la compra.

SEO: Son las siglas de Search Engine Optimization, y como su nombre lo indica, es toda una disciplina que busca optimizar el contenido para que el buscador, o sea Google, lo muestre a mayor cantidad de cliente potenciales.

Automatización: Sería imposible mandarle correos electrónicos con nuestras actualizaciones, uno por uno, a todos los contactos de nuestra base de datos, o responder de inmediato las dudas de una gran cantidad de clientes. Por ello, las herramientas de automatización son fundamentales para el marketing digital. Esto permite que sea un programa y no un ser humano quien tome muchas de las acciones básicas de la promoción. 

Por ejemplo, la automatización permite que un sistema le mande, automáticamente, un correo con un cupón de bienvenida a todos los usuarios que se acaban de registrar en el sitio, lo que no le toma tiempo ni esfuerzo de ninguna clase a al empresa, pero sí eleva bastante las posibilidades de que el nuevo usuario concrete una compra.  

 

Análisis: Finalmente, pero no menos importante, está el análisis. El inbound nunca debe ser un proceso estático, sino que tiene que evolucionar y cambiar constantemente para poder explotar todo su potencial. Esto se logra midiendo y analizando los resultados mes a mes, y haciendo pruebas A/B que nos permitan ir identificando cuáles estrategias funcionan mejor que otras. 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, sabemos que, con tanta competencia, echar a andar tu comercio electrónico o incrementarlo hoy en día no es nada fácil. Por eso te ofrecemos el contenido más persuasivo y estratégico para que no dejes de llegar a ninguno de tus clientes potenciales. 

Platiquemos, estamos listos para ayudarte! envianos un correo a marketing@atractto.com y echemos a volar tu nueva estrategia de marketing digital y contenidos.

 

Atractto | Agencia de marketing digital en Querétaro

Related posts

Deja un comentario