6 métricas de blog corporativo: ¿está funcionando?

Las métricas de blog corporativo son un dato que no puedes perder de vista ya que en ellas se refleja si el esfuerzo y tiempo que estás dedicando a esta estrategia está teniendo resultados.

Dicen los que saben, que lo que no puede medirse no puede mejorarse, y tienen razón. El universo de los blogs personales y corporativos no es en absoluto la excepción. Para saber cuáles son los puntos fuertes y las áreas de oportunidad de tu blog y poder actuar en consecuencia, tienes que saber a ciencia cierta qué resultados está dando cada una de tus páginas.

 

6 métricas de blog corporativo

Las métricas de blog corporativo más importantes que te dan un panorama realista de qué tanto está alcanzando sus objetivos tu estrategia de contenidos, son las siguientes:

  1. Aumento de tráfico web

Lo más evidente e intuitivo para medir los resultados de un blog es la cantidad de tráfico que atrae. Y aunque no es el único factor de importancia, sí es uno que definitivamente tenemos que conocer. Además del número total de personas que pasan por nuestra web o blog corporativo –dato que por sí mismo realmente no es tan revelador-, debemos conocer:

Páginas más populares: Se refiere a  las páginas o entradas dentro de nuestra web que más visitas o tráfico atraen.  Son un primer indicador para saber cuáles están dando mejores resultados.

Dispositivos: Se refiere al tipo de dispositivo desde el cual las personas llegan a nuestra web. Si tenemos un alto % de visitas desde un dispositivo desde el cual sea complicado visualizar la información, es muy probable que el % de abandono aumente.

Usuarios nuevos y  usuarios recurrentes: Saber cuáles usuarios regresan y cuáles están allí por primera vez, nos permite darnos una idea del grado de fidelización, compromiso y crecimiento objetivo del blog.

Zona geográfica: Nos permite conocer desde qué zona geográfica obtenemos más tráfico.

 

  1. Incremento de suscriptores al blog 

El tráfico no es lo mismo que los suscriptores. Un suscriptor es un visitante asiduo y recurrente que por medio de un RSS o por medio del correo electrónico, quiere recibir noticias y actualizaciones de nuestro blog. Esta es una de las principales métricas de blog corporativo ya que nos indica que estamos llegando a un público interesado en nuestros contenidos y que podría ser prospecto para avanzar en el buyer’s journey o proceso de venta.

RSS: Son los usuarios que visualizan nuestro blog por medio de un lector RSS.

Correo: Se refiere a los suscriptores que han solicitado actualizaciones por correo electrónico.

Te puede interesar nuestra infografía: 8 razones para hacer marketing de contenidos

 

  1. Tiempo de permanencia en página web

Tan importante como la cantidad de tráfico, es el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra web. De hecho, si muchos usuarios ingresan y abandonan de inmediato, el buscador lo interpreta como que los estamos atrayendo con falsas promesas, y eso es muy malo para nuestro posicionamiento SEO.

Rebote: Se refiere a las personas que ingresan a la página pero abandonan de inmediato

Número de páginas visitadas: Se refiere a qué tantas páginas de la web recorrió un usuario en su visita. Mientras mayor sea el número de páginas visitadas, más posibilidades tenemos de que el algoritmo del buscador interprete que estamos ofreciendo contenido relevante.

En el caso del blog, esto significa más artículos leídos y más probabilidades de conversión.}

 

  1. Enlaces

El tráfico orgánico es importante, pero no sólo se limita a los buscadores. Los enlaces desde redes sociales y otras páginas web también cuentan mucho al momento de medir la eficacia de nuestra página.

Redes sociales: Se refiere a medir el número de enlaces de entrada que provienen de redes sociales. Son muy importantes por que mejoran considerablemente nuestro SEO.

Tráfico de referencia: Este punto tiene que ver con los enlaces en otras páginas que nos canalizan tráfico. Mientras mayor sea la relevancia de estos sitios, más relevancia nos otorgan sus visitas.

 

  1. Conversiones 

Otra métrica de blog corporativo evidente son las conversiones. Se refieren al número de personas que responden hasta el final y concretan una llamada a la acción o “call to action”, ya se trate de descargar algún contenido relevante, suscribirse a una newsletter, llenar una forma de contacto, pedir una demostración o llamada con ventas, etc.

Aunado a esto está la tasa de conversión que es el porcentaje de personas que han realizado una conversión en relación al total de visitantes.

 

  1. Comentarios en los artículos de blog

Otra de las métricas de blog corporativo que es importante no perder de vista es la cantidad de comentarios que una publicación genera. Esto te puede dar una idea más clara de los temas que interesan a tu audiencia y en algunos casos también te puede dar ideas de nuevo temas o inquietudes que tiene tu público meta.

Así mismo puedes analizar si los artículos que están teniendo más visitas y más comentarios están redituando en más y mejores conversiones que pueden significar una oportunidad de venta.

 

El blog corporativo es parte fundamental de tu estrategia de contenidos, por lo tanto es esencial que puedas medir el desempeño del mismo e ir optimizandolo para obtener mejores resultados. En Atractto, agencia de marketing digital y contenidos somos fieles creyentes de que tener un blog corporativo optimizado para SEO es una gran oportunidad para posicionar tu empresa y conseguir más prospectos para ventas. Acércate a nosotros, estamos listos para ayudarte a transformar tu estrategia de marketing digital y desarrollar el mejor contenido para tu empresa.

 

calendario editorial

Atractto | Agencia de marketing digital y contenidos en México y Querétaro

Related posts

Deja un comentario