¿Qué es el posicionamiento web (SEO) y por qué es importante?

¿Qué es el posicionamiento web (SEO)?, cuando se trata de explicarlo, somos partidarios de hacerlo en los términos más prácticos y claros posibles para que  las personas puedan entender la importancia que tiene para su negocio, así como el razonamiento básico de los motores de búsqueda. Por eso, hoy vamos a incluir una breve anécdota.

Recientemente, visité a un amigo que acaba de abrir su propio despacho contable. Con bastante orgullo, me indicó que ya había mandado desarrollar una página web y me la mostró en pantalla esperando la opinión de un profesional.  Verdaderamente, la redacción y el diseño de la página eran impecables: atractivos, profesionales y útiles.

 

¿Por qué una web no funciona sin SEO?

Luego de elogiar su página por estos atributos, hice un cálculo aproximado de keywords o términos clave y revisé brevemente el código HTML. Tuve que ser completamente honesta: “Tu página no sirve”. Se quedó de una pieza. Le pedí que se imaginara que él era un cliente potencial en busca de un despacho contable cerca de la zona y que me dijera con qué palabras  comenzaría a buscar en Google. Luego de unas cinco combinaciones muy específicas y de demostrarle que la página de su negocio no aparecía por ningún lado en las primeras tres páginas de la lista, comprendió que había invertido mucho dinero en una web que virtualmente no era capaz de atraer un solo cliente nuevo, no porque la información y el diseño no estuvieran bien, si no porque los buscadores no tenían suficientes herramientas para clasificarla.

 

¿Es dificil optimizar un sitio web para SEO?

Afortunadamente, el problema de mi amigo y el de miles de empresas pequeñas y medianas que cuentan con una página web “de adorno”, tiene una solución muy sencilla y se llama optimización para posicionamiento web o SEO.  Esta estrategia se centra en la atracción de tráfico orgánico (o sea, sin pagar publicidad) y ha demostrado ser altamente efectiva y económica. ¿La razón? El SEO potencializa el tráfico, y el tráfico impacta de forma directa las conversiones. Las conversiones se traducen en ventas y las ventas en crecimiento.

 

El SEO puede definirse como una serie de acciones enfocadas a incrementar la visibilidad de nuestro sitio en buscadores, o sea, que aparezca entre los primeros resultados, con la finalidad de aumentar el tráfico y, por tanto, la rentabilidad de la página.

 

¿Cómo optimizar mi sitio web para posicionamiento web (SEO)?

Una buena estrategia de marketing de contenidos, pensada para los usuarios y sus necesidades, es fundamental para generar ventas y tráfico. Pero también lo es pensar en el lenguaje de los motores de búsqueda, sin cuya mediación los usuarios finales no llegarían jamás a nuestra página.  El truco estriba en que un mismo texto pueda ser comprendido por los motores de búsqueda y además resulte útil para los visitantes.

Hablar estos dos “lenguajes” de manera simultánea no siempre es fácil. Para desarrollar contenido con buen posicionamiento web (SEO) hay que tomar en cuenta muchos factores en los algoritmos de búsqueda de Google que, además, cambian con frecuencia en base a las necesidades y tendencias del  público.

Según el estratega de calidad en jefe de Google, “El contenido de alta calidad y los enlaces de entrada son los criterios principales en los cuales el buscador se basa para posicionar un sitio en la lista” (searchenginewatch.com). De forma muy general, podemos resumir estos criterios en autoridad y relevancia del contenido de una página. Éstos se definen a partir de un sofisticado algoritmo que, entre otros, toma en cuenta:

 

Número y calidad de enlaces entrantes o inbound links: Se refiere al tipo de páginas desde las cuales los usuarios “saltan” a la nuestra a través de un enlace. Los enlaces desde redes sociales y webs bien posicionadas son los más útiles.

Keywords y términos relacionados: Las palabras clave o Keywords son importantísimas en el posicionamiento web (SEO). Aquí puedes conocer todo lo que necesitas sobre ellas.

Zona geográfica: Tanto los usuarios como los buscadores toman en cuenta la zona cuando se trata de una búsqueda de producto o servicio.

Fecha de publicación o actualización: Los buscadores le dan relevancia adicional al contenido nuevo o actualizado.

Estructura del código HTML: El código HTML integra un montón de etiquetas que el usuario no ve, pero que le indican a los motores de búsqueda si el contenido que están indexando es un título, un subtítulo, una palabra resaltada, etc. ¿Alguna vez has visto una plantilla de HTML y sólo vez un montón de datos sin sentido? Bueno, pues al buscador le pasa exactamente lo mismo con la presentación final del texto si no tiene una buena estructura HTML.

Tiempo de permanencia del usuario: Mientras más tiempo permanezca el usuario en tu página, mejor contenido asume el buscador que tienes. Si, por el contrario,  tienes muchos enlaces de entrada que abandonan en segundos, Google puede incluso llegar a penalizarte.

Tiempo de carga: Si tu página tiene tres imágenes pero tarda quince minutos en cargar, es probable que el usuario (y el robot de búsqueda)  prefiera pasar a algo más interesante.

Contenido audiovisual: Las imágenes y los videos también pueden optimizarse para SEO, y dan excelentes resultados.

Arquitectura web: En general, una web con una buena y ordenada estructura tendrá mejores resultados que una que tiene una arquitectura descuidada y un código HTML “sucio”.

 

 

Optimizar una página web para SEO es la única forma de lograr que dicha página se convierta en una herramienta, y no sólo en una serie de datos enterrados como fósiles debajo de cientos y miles de webs más relevantes. La optimización del posicionamiento web (SEO) no es opcional, porque sus resultados  corto plazo incrementan de forma inmediata el tráfico, a mediano plazo comienzan a construir un flujo redituable de visitas y a largo plazo son exponenciales.

 

La optimización de  posicionamiento web (SEO) es parte fundamental de una buena estrategia de marketing de contenidos, de hecho, se alimentan la una a la otra y no pueden existir de forma aislada. En Atractto, agencia de marketing digital y contenidos, tenemos todas las herramientas y servicios que necesitas para convertir tu página web en una verdadera herramienta de ventas aunada a una estrategia efectiva de blog y contenidos.

 

agencia de marketing digital y contenidos-12

Atractto | Agencia de Marketing digital en Querétaro

 

Related posts

Deja un comentario