10 Consejos para mejorar el posicionamiento web o SEO

El posicionamiento web SEO, u optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en español, es el conjunto de las técnicas que usamos para mejorar la visibilidad y relevancia o posicionamiento web de nuestros sitios en motores de búsqueda. En resumen, seguir el manual para que Google te ponga entre los primeros resultados y así obtengas muchísimas más visitas.

El SEO se divide en dos grandes áreas, on page y off page. El primer término se refiere a todas las modificaciones que haces dentro de tu sitio para que éste sea más amigable con los motores de búsqueda y también con los usuarios. El SEO off page es todo lo que haces afuera de tu sitio para conseguir enlaces de entrada de calidad.

A veces me preguntan cuál es mejor, y yo les pregunto de vuelta ¿cuál es mejor, tu ojo izquierdo o tu ojo derecho? Y es que, es lo mismo, ambos se complementan y uno no funciona bien sin el otro. Hoy nos enfocaremos, sin embargo, a las acciones de SEO on page.

La ventaja del SEO on page es que puedes comenzar a ver sus resultados de manera casi inmediata, a diferencia del SEO Off page, que tiende a ser una apuesta a mediano plazo.

 

10 Consejos para mejorar el posicionamiento web o SEO

Títulos y URL

El título es la etiqueta más importante de tu página para el buscador. Es lo que le da las primeras pistas que le permiten interpretar tu contenido. Tu URL también debe ser similar a tu título, pero en este caso, puedes modificarla para que coincida mejor con términos clave, eliminando las conjunciones y preposiciones, por ejemplo:

atraccto.com/10-consejos-para-mejorar-el-posicionamiento-web-o-SEO-on-page/

atraccto.com/consejos-mejorar-posicionamiento-web-SEO-on-page/

 

Utiliza una herramienta digital para encontrar tus palabras clave

Muchas veces, las palabras clave o KW principales de nuestro negocio son intuitivas y hasta evidentes. La mala noticia es que, hoy en día, las KW generales están muy competidas, y para que tu estrategia de contenidos te haga resaltar, necesitas encontrar todos los términos relacionados y búsquedas clave que puedan llevar tráfico adicional a tu sitio.

Para lograrlo, una de tus mejores apuestas es utilizar alguna de las muchas herramientas gratuitas de búsqueda de términos clave que hay en internet. Google tiene su Keyword Planner Tool, pero también puedes obtener buenos resultados con otras como KW Finder y Ubbersugest.

 

Inserta las palabras clave de forma natural

Ya que tienes tu mapa estratégico de palabras clave, debes insertarlas en tu contenido de la forma más natural posible. Los motores de búsqueda ya son lo bastante sofisticados como para darse cuenta cuando un contenido está “diseñado” para resaltar palabras clave más que para brindar información amigable con el lector.

Si no tienes la experiencia o el tiempo necesario para desarrollar contenidos que equilibren adecuadamente los términos SEO con la relevancia del texto, siempre puedes recurrir a los redactores expertos de una agencia de marketing enfocada a contenidos.

 

Mantén tu contenido actualizado para mejorar el posicionamiento web

Los buscadores le dan más relevancia a los contenidos recientes que a los antiguos, aunque la información sea muy similar. Así que procura ir actualizando sistemáticamente tus contenidos antiguos. Incluso puedes eliminar algunos que ya están algo atrasados, darles un nuevo enfoque y subirlos de nuevo para no repetir.

 

Apuesta por la calidad sobre la cantidad en contenidos

La importancia de los contenidos en tu estrategia de marketing digital es indiscutible, y mantener en crecimiento tu sitio no es opcional, pero tu principal directriz debe de ser la calidad, no la cantidad. En este sentido, un contenido pilar de más de dos mil palabras que trate a profundidad un tema de interés para tu público, te posicionará mucho mejor que cinco contenidos super breves en donde lo abarques de forma muy general.

No olvides facilitarles las cosas a tus lectores, nada como iniciar un contenido largo con un buen índice de secciones que les permita ir justo a lo que les interesa.

 

Enlaces internos

Los enlaces internos le permiten al lector desplazarse con más facilidad entre tus contenidos (y quedarse más tiempo en tu página). Por lo general se enfocan a contenido relacionado en base al interés del visitante. Por ejemplo, Si estás leyendo esta entrada sobre posicionamiento web o SEO on page, quizá también te interese esta otra sobre SEO.

 

Etiquetas, meta etiquetas y meta descripción en texto y recursos audiovisuales

Pese a su gran sofisticación, los motores de búsqueda todavía no son seres humanos, y necesitan de las etiquetas (tags) y meta etiquetas (meta tags) para poder interpretar el contenido del código de una página.

Estas etiquetas le indican qué parte del texto es, por ejemplo, un encabezado, un subtítulo, un término en negritas, etc, y las meta tags son etiquetas que no influyen en la presentación de la información pero que le dan pistas importantes sobre tu contenido al buscador.

Por otra parte, los recursos audiovisuales, como imágenes y videos, también deben ir etiquetadas con respecto a su contenido, ya que son la púnica pista que tiene Google para interpretar correctamente su contenido.

 

Agrega una sección de recursos

Todo tu contenido pilar, manuales, preguntas frecuentes, tutoriales y demás recursos, deben tener una sección fija en tu página, más allá de ser o no entradas de blog. Esto, además de facilitarte la captación de leads, le ayuda al buscador a determinar tu autoridad en el tema y a posicionarte mejor.

 

Fragmentos enriquecidos

Son una herramienta relativamente reciente que nos ayuda a resaltar nuestra información en buscadores, colocando imágenes representativas, valoraciones con estrellas, indicando a qué categoría corresponde la información que encontrará el usuario, etc.

Son relativamente sencillas de usar y pueden ayudarte mucho a multiplicar el tráfico, pero debes hacerlo siguiendo las directrices del buscador pues si no te arriesgas a una penalización.

Como puedes ver, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar hoy mismo tu posicionamiento web o SEO on page. En Atractto somos profesionales del contenido que posiciona y vende, así que acércate a nosotros y haz despegar tu negocio.

agencia de marketing digital y posicionamiento sep

Atractto | Agencia de marketing digital y contenidos en Querétaro

 

Related posts

Deja un comentario