7 Elementos esenciales del SEO en home del sitio web

El home del sitio web es la puerta de entrada de nuestros prospectos. Muchas veces, enfocamos toda la estrategia SEO de nuestro nuevo sitio web a la creación de contenido para secciones del blog o lead magnets, pero descuidamos uno de los elementos más importantes: el Home o página principal. Si no estás aprovechando también el copy y los elementos de diseño de tu URL más importante, probablemente las URL secundarias y el sitio en su conjunto no estén posicionando tan bien como podrían. 

 

Pero no te preocupes, en el artículo de hoy te explicaremos siete elementos fundamental para el posicionamiento SEO del Home y cómo usarlos a tu favor. 

 

Pero antes:

 

¿Qué es el Home y por qué es tan importante?

 

El Home del sitio web es la página pilar o raíz de un sitio web. También se le conoce como URL principal, lo que significa que el resto de las páginas se consideran secundarias o “internas”. La URL principal corresponde al dominio del sitio, y en este normalmente puede encontrarse un menú de navegación que se divide en varias secciones, las que pueden tener a su vez más páginas derivadas. 

En lo que respecta al SEO, el Home es fundamental porque dependiendo del contenido de este, el buscado podrá saber cuáles son los términos clave principales y la organización de la página. Las URL secundarias, mientras más profundas se encuentren con respecto a la arquitectura de la web, tienen menos peso en el posicionamiento SEO del sitio

 

Además, normalmente el Home del sitio web es la página que cuenta con mayor cantidad de enlaces entrante y salientes, lo cual también es fundamental en términos de posicionamiento.

 

7 Elementos esenciales del SEO en home de sitio web

 

1.- Dominio propio en el home del sitio web

Quizá está de más mencionar de inicio algo tan evidente, pero es que aún hay muchas personas que no comprenden muy bien cómo funciona el SEO, y no le encuentran mucho sentido a comprar un dominio propio cuando, a su parecer, pueden alojar su sitio de manera gratuita en un CMS o gestor de contenidos como WordPress o Wix.

El problema es que cuando no pagamos un dominio propio, la URL de nuestro sitio será “nombredelsitio.wordpress.com”, o “nombredelsitio.wix.com”, etc. Y esto Google básicamente lo interpreta como una URL secundaria, lo que le resta muchísimo peso SEO. Básicamente, todos los esfuerzos por posicionar un sitio sin dominio propio son esfuerzos en vano. 

 

2.- Contenido indexable

No sólo el texto puede decirle a Google de qué va el sitio, también los elementos visuales como las imágenes y los videos deben tener sus respectivas etiquetas meta (text alt) con explicaciones y palabras clave.

 

En realidad, esto aplica a todas las URL del sitio, pero considerando que el Home tiende a ser la página con más elementos de diseño, es muy importante tomar en cuenta este consejo en su construcción. Si los elementos visuales de tu Home no tienen etiquetas HTML, es buen momento para revisar el tema con tu webmaster. 

 

3.- Keywords

Realiza una investigación de cuáles son las KW más importantes con las que están buscándote tus prospectos en la red, o sea, cuáles tienen un mayor volumen de búsqueda para poder atraer más prospectos. Existen un sin fin de herramientas gratuitas y de paga para este fin, y también puedes analizar cuáles son los sitios de tu competencia que mejor posicionan y cuáles términos clave están utilizando ellos. 

De cualquier manera, recuerda que elegir correctamente las palabras clave para el home del sitio web te permitirá tener un punto de partida para, ordenada y asertivamente, ir planeando el resto de tu estrategia SEO con KW secundarias y de cola larga

 

4.- Enlaces

Como ya mencionamos, el Home del sitio web tiende a ser el nodo central donde se concentra la mayor cantidad de enlaces, tanto internos como externos, entrantes y salientes. 

Últimamente se ha puesto muy de moda concentrar gran parte la información típica de un Home (quiénes somos, servicios, contacto, etc) en una sola página principal, con secciones que se van visualizando a medida que el usuario hace scroll. Esto es perfectamente válido siempre y cuando sigan existiendo enlaces internos al resto de las secciones importantes en el menú, como el blog, la tienda, el catálogo, etc. 

 

Hay que mencionar que en el Home del sitio web debemos enlazar también a secciones que son menos visitadas pero igual son fundamentales, como el aviso de privacidad  y los links a las redes sociales, Estos suelen integrarse en una especie de sub menú o listado de navegación en la parte inferior de la página. 

 

5.- Menú de navegación

El menú de navegación suele ser una barra superior o lateral en la que, a modo de botones, están los enlaces a las secciones principales. Se puede visualizar sin  importar en qué URL del sitio estemos, y por lo general, dependiendo claro está del contenido del sitio, enlaza a secciones que cumplen estas funciones o similares:

 

  • Inicio / Home
  • ¿Quiénes somos?
  • Servicios
  • Blog
  • Catálogo
  • Contacto

 

6.- Meta descripción, imprescindible en el home del sitio web

Es la descripción de la página que aparece en la SERP, debajo del título y la URL. Tiene un impacto indirecto en el posicionamiento, ya que, si bien no queda muy claro que Google tome en cuenta las KW de la metadescripción, se trata de un texto que sí influye en el hecho de que el usuario haga clic o no en la página, y esto se traduce en términos de tráfico, lo que a su vez termina por afectar el posicionamiento. 

Las meta descripciones son importantes en cada una de las URL del sitio, pero especialmente en la página principal, porque tienes que encontrar la manera de explicar al usuario, de una manera atractiva y convincente, qué es lo que va a encontrar en el sitio y por qué debería entrar en él. 

 

7.- Diseño profesional

El diseño de tu Home del sitio web o página principal es, en buena medida, lo que cautiva a tus visitantes o lo que los impulsa a salir de allí a buscar un sitio más amigable y fácil de navegar. Ya que conoces todos los elementos que debe tener, es necesario recurrir a un profesional del diseño que pueda acomodarlos de manera armónica y atractiva, atendiendo a las tendencias más recientes pero también tomando en cuenta el perfil de los visitantes y sus necesidades particulares. 

 

El diseño visual es algo que no impacta de manera directa en el posicionamiento SEO (aunque sí los elementos audiovisuales, como imágenes y videos, siempre y cuando tengan sus atributos alt), pero sí de forma indirecta, pues mientras más agradable e intuitivo sea, mayor será el tiempo de permanencia y menor la tasa de rebote. 

 

 

Como puedes comprobar, en Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, nos encanta ayudarte a que tu sitio web posicione en los primeros lugares de búsqueda y se convierta en una verdadera herramienta para atraer más y mejores clientes. Comunícate con nosotros y descubre todo lo que el contenido estratégico puede hacer por ti.

Platiquemos!

AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Atractto | Agencia de Marketing de contenidos en Querétaro

Related posts

Deja un comentario