Glosario de marketing de contenidos

Hemos preparado este glosario de marketing de contenidos con 27 de los términos más comunes y recurrentes en esta disciplina para que puedas adentrarte en esta tendencia que te ayudar a generar más leads.

El marketing de contenidos es uno de los pilares más importantes del Inbound marketing. En terminología sencilla, podemos decir que el marketing de contenidos se trata de ofrecer contenidos (escritos, audiovisuales o  juegos) informativos o de entretenimiento, que al mismo tiempo cubran una necesidad del usuario y lo acerquen a nuestra marca.

Todos los tipos de marketing tienen como finalidad el incremento de las ganancias a partir del aumento de las ventas.  La magia del inbound marketing es que es una de las formas más justas y menos intrusivas de llegar al comprador potenciar e impulsarlo a que se convierta en cliente. Esto se debe a que, en lugar de bombardearlo con publicidad agresiva, le ofrecemos un contenido de valor en el cual deslizamos con discreción la mención a nuestra marca.

 

Esta estrategia de marketing de contenidos no solamente incrementa el tráfico de visitas al espacio de la marca a partir del SEO. Además, fideliza a los clientes y genera en ellos un sentimiento de confianza que facilita y promueve su conversión.

 

En esta ocasión, vamos a compartir contigo un pequeño glosario de marketing de contenidos en el que encontrarás algunas de las terminologías más comunes al hablar de esta estrategia.

Glosario de Marketing de Contenidos

Buyer Persona: Perfil de nuestro comprador ideal hipotético. Incluye no sólo datos como su edad, nivel socioeconómico u ocupación. Sino también sus gustos e intereses, y las motivaciones que lo dirigen a la acción de la compra.

Buyer Journey: Es el camino que recorre el buyer persona en su búsqueda de un producto o servicio.  Nos permite conocer las etapas que atraviesa el usuario antes de realizar una decisión de compra.

B2B / B2C: Business to Business y Business to Consumer, respectivamente. El primero se refiere a un modelo de negocio que implica empresas vendiendo a otras empresas.  Y el segundo se refiere al modelo de ventas desde la empresa al usuario final.

Blog: Es un espacio virtual vinculado a un dominio que sirve para publicar contenido. Puede ser usado por particulares y por empresas. Tiene una estructura cronológica y normalmente está enfocado a algún tema en particular.

Call to action: Se denomina así al “llamado a la acción” que se realiza en cualquier tipo de contenido publicitario. La llamada a la acción sucede a un mensaje persuasivo, y puede implicar una compra, una suscripción al blog corporativo o el envío de un mensaje.

Contenido: Información o recurso que se brinda de manera gratuita en distintos formatos para que los lectores conozcan más de la marca o producto, o de temas relacionados que los lleven a tomar la decisión de compra.

Conversión: Se considera que hemos llevado a cabo una conversión exitosa cuando un prospecto o cliente potencial responde positivamente a un call to action.

E-book: Libro en formato digital con contenidos relevantes sobre un tema en particular. Se incluye en este glosario de marketing de contenidos ya que es uno de los tipos de materiales que puedes compartir con tu público objetivo.

Email Marketing: Se refiere al envío masivo de correos electrónicos con fines informativos o publicitarios a una base de correos electrónicos. El e-mail marketing puede funcionar a base de “listas blancas”, o correo de personas que otorgaron su autorización expresa para recibir dichos mensajes, o de listas no autorizadas, lo que normalmente lo convierte en SPAM.

Engagement: Se refiere al compromiso y lealtad que una marca logra generar en el usuario. Normalmente se obtiene a través de una publicidad no intrusiva, un servicio excelente y de exceder continuamente las expectativas del consumidor.

Funnel: Se traduce como “embudo” y en el mundo del marketing digital se refiere a la gráfica del proceso que sigue un prospecto de manera cronológica. Desde el primer contacto hasta que toma la decisión de compra.

Gamificación: Táctica de marketing en la cual se desarrolla un contenido lúdico con el fin de promover o posicionar una marca.

Influencer: Persona con suficiente presencia y credibilidad de opinión en redes sociales como para motivar o desalentar acciones específicas en los usuarios.

Infografía: Recurso que presenta información relevante de un tema en particular basándose en un formato de imágenes con poco texto.

Inbound marketing: Este término es esencial en un glosario de marketing de contenidos ya que va muy de la mano con esta técnica. Se refiere a una estrategia no intrusiva de marketing que se centra en las necesidades del usuario. Sus pilares son el SEO, El marketing de contenidos y la presencia en redes sociales.

Keyword / palabra clave: Por definición,  la palabra o las palabras clave en marketing de contenidos son las que el usuario ingresa al buscador cuando necesita encontrar un contenido. Una de las funciones principales del SEO es posicionar una web de tal manera que, a partir de las palabras clave que integra,  aparezca como resultado principal para la mayor cantidad posible de búsquedas relacionadas.

Landing page: Es la página principal donde “aterrizan” los prospectos de una empresa. Su finalidad es brindar información adecuada para que el cliente potencial siga avanzando en el funnel de venta.

Lead: En el ámbito del marketing digital, esta palabra equivale a “registro”. Un lead se crea cuando una persona nos comparte sus datos de contacto y abre la puerta para estar en comunicación con ella.  Los leads se convierten en una fuente muy confiable de conversiones potenciales, y una de las maneras más efectivas de obtenerlos es la suscripción a partir del marketing de contenidos.

Marketing viral: Es una estrategia de marketing que busca utilizar las redes sociales para viralizar un contenido publicitario. La viralización se logra cuando los usuarios comparten el contenido de manera voluntaria a una gran escala.

Opt-in / Opt-Out: Es la autorización o negación explícita de usar datos personales de contacto con fines de mercadeo.  Cuando un lead nos deja sus datos, se interpreta que realiza un Opt-In y nos  permite comunicarle información y ofertas de nuestra marca.

Podcasting: Consiste en  generar archivos de audio descargables, generalmente con formatos de radio. Igual que el blog, implican la generación de contenido de un tema en particular, y pueden ser utilizados con fines de marketing de contenidos.

Prescriptor de marca / Brand advocate: Se trata de una persona con la que hemos logrado crear un fuerte engagement, y que promueve la marca o el productoentre sus conocidos.

SEO: Search Engine Optimization, u optimización para motores de búsqueda.  Es un conjunto de técnicas de contenido y relevancia que permiten posicionar una página web por encima de la competencia en el desplegado de los buscadores.

Tasa de conversión: Se refiere al número de personas, clientes potenciales o visitantes de una página que terminan convirtiéndose en compradores activos.

Tráfico: Cantidad de visitas con las que cuenta una página web. El tráfico orgánico se refiere a la cantidad de visitas que la página obtiene a partir de buscadores sin relevancia contratada.

Voz de la marca: Tiene que ver con las emociones, valores y visión que una marca proyecta en sus contenidos informativos, publicitarios e institucionales.  La voz del contenido de una estrategia de marketing depende de las necesidades y expectativas del Buyer persona.

 

En Atractto,agencia de marketing de contenidos, sabemos lo importante que es para ti y para tu negocio implementar la mejor estrategia de marketing de contenidos. Contamos con la experiencia y la creatividad que necesitas para llegar a cada uno de tus clientes potenciales y lograr una gran conversión. Acércate a nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Mientras tanto, puedes descargar nuestro Ebook: ¿Qué es el marketing de contenidos? y podrás conocer no solamente estos términos sino todo lo que implica esta estrategia que puede ayudarte a crecer en visitas a tu sitio web y en contactos para ventas.

 

ebook en marketing de contenidos

 

 

 

Related posts

Deja un comentario