7 pasos para hacer un plan de contenidos en tu estrategia de Inbound marketing

Los pasos para hacer un plan de contenidos son parte esencial al momento de crear tu estrategia de inbud marketing ya que éstos son elementos medulares que ayudarán a que logres posicionamiento SEO en buscadores y a que llegues a tu público meta.

El Inbound marketing difícilmente sería la herramienta de marketing digital más efectivas que existe sin el énfasis que ha puesto sobre la importancia de los contenidos. El marketing de contenidos existe desde hace muchos años, cuando las empresas desarrollaban recetarios, tiras cómicas o manuales de mecánica  que al mismo tiempo cubrían una necesidad del público y promocionaban un producto determinado.

Sin embargo, el advenimiento del marketing digital en la era de la información, permitió cambiar de manera definitiva la forma en que las empresas se acercan a sus consumidores, y establecer relaciones publicitarias mucho más justas a partir de contenidos informativos o de entretenimiento que, sin ser invasivos, propician un acercamiento voluntario de las personas a la marca. Los contenidos son la pieza fundamental en esa nueva dinámica de interacción, y un elemento particularmente valioso para todo tipo de negocios. Por eso, hoy vamos a explorar los 7 pasos para hacer un plan de contenidos en tu estrategia de Inbound marketing.

 

7 pasos para hacer un plan de contenidos

1: Definir Buyer persona y Buyer journey

El primero de los pasos para hacer un plan de contenidos, es identificar al público al que estamos dirigiéndonos. Anteriormente, este público se determinaba a partir de un perfil de usuario o de prospecto que incluía una serie de datos socio demográficos como la edad, el sexo y el nivel socioeconómico. Sin embargo, una de las particularidades del marketing de contenidos es que se enfoca en generar la sensación de que le hablamos directamente a la persona, y a partir de esta tendencia, surge el llamado Buyer persona.

Crear un Buyer persona no se limita a una ficha técnica con datos relevantes. Es un ser humano hipotético con nombre, gustos, motivaciones y expectativas. Más allá de venderle algo a un sector poblacional determinado, el marketing de contenidos establece una relación íntima con los usuarios, y adapta los contenidos a las expectativas emocionales de los mismos.

Además de conocer a la perfección a nuestro Buyer persona, necesitamos conocer el Buyer journey. Que es en resumidos términos el camino que mi Buyer persona recorre desde que surge su necesidad hasta que adquiere mi producto o servicio.

 

2: Análisis de metas internas y competencia

Una vez que hemos determinado quién es nuestro Buyer persona y qué camino seguirá el Buyer Journey, es momento de establecer de manera realista cuáles son las metas de mi estrategia de contenidos, y de echar un vistazo, sino es que una larga y concienzuda mirada, a la acciones de Inbound marketing que está implementando la competencia en el sector. Este proceso no se relaciona con un intento de “copiar” lo que otras empresas están haciendo, si no de aprender de sus resultados y errores.

 

3: Determinación de objetivos

Cuando tenemos claras las metas generales y  dónde estamos parados con respecto a nuestra competencia, es momento de dividir estas metas en objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estos objetivos pueden ir desde el  posicionamiento web hasta el aumento del engagement o compromiso de nuestros clientes. Normalmente, una estrategia de Inbound marketing que se centra en los contenidos, permite que se cumplan una serie de objetivos relacionados que trabajan de manera sinérgica para posicionar mejor la visibilidad de la empresa y llegar directamente al público objetivo.

 

4: Mapa de contenidos

En un primer acercamiento –por que la estrategia de contenidos debe evolucionar constantemente- realizaremos un mapa preliminar de contenidos a partir de los objetivos que hemos determinado previamente. Este mapa de contenidos debe focalizarse en las necesidades de los usuarios y alinearse con la etapa de compra en la cual se encuentra el prospecto ayudándoles a recorrer el camino hasta que estén listos para realizarla.   Dichas necesidades pueden sondearse a partir del análisis de búsquedas relacionadas y del Buyer journey. Normalmente, un buen mapa de contenidos tiene dos características que van de la mano: cumple con los requerimientos del público a que va orientado y está optimizado para SEO.

 

5: Planeación de distribución

La mayoría de las veces no basta con publicar los contenidos en nuestra página web. Así que debe hacerse una planeación de la distribución de nuestros contenidos en redes sociales, en el blog corporativo, en otros canales afines a nuestro giro, las opciones son muchas..  No todos los contenidos son adecuados para todas las redes sociales o plataformas de distribución. Pero si conocemos  nuestro Buyer Jorurney, sabemos de antemano cuáles son los medios, redes, y hasta horarios en los cuales nuestro target está buscando la información que le queremos hacer llegar.

 

6: Análisis de resultados

Existen cientos de herramientas para medir la efectividad de una publicación determinada. Son programas muy accesibles que nos permiten medir aspectos como el tráfico o el tiempo de permanencia que está consiguiendo una publicación, y son parte fundamental de cualquier estrategia de contenidos. Si no podemos medir la efectividad de lo que estamos haciendo, no podemos optimizar la estrategia.

7: Perfeccionamiento

El perfeccionamiento de la estrategia es un proceso constante que deriva del análisis de los datos de resultados obtenidos previamente.  Así como las necesidades y expectativas de los usuarios cambian con la misma rapidez que las tendencias del mundo digital, nuestra estrategia de contenidos debe cambiar y evolucionar todo el tiempo para no quedarse obsoleta.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque en contenidos, conocemos los pasos para hacer un plan de contenidos que catapulte considerablemente la visibilidad de tu empresa,  la densidad del tráfico y la conversión de clientes potenciales. Acércate a nosotros hoy; nuestros expertos tienen la mejor propuesta para ti, escríbenos y te brindamos una asesoría totalmente gratuita

Descarga la infografía «8 razones para hacer marketing de contenidos» y conoce los beneficios de unirte a las empresas que ya tienen a los contenidos como la base de su estrategia de inbound marketing. 

 

pasos para hacer un plan de contenidos

Atractto | Agencia de marketing digital y contenidos en México

Related posts

Deja un comentario