6 Tendencias SEO relevantes marketing de contenidos en 2020 

Te interesa conocer tendencias SEO y ¿qué nuevas sorpresas va a traernos en el 2020? Parece que a estas alturas del año todo está dicho, pero si bien es cierto que nadie se está sorprendiendo de que se cumplan los pronósticos respecto a cómo evoluciona el marketing de contenidos al final de la segunda década de los dosmiles, también es cierto que muchas empresas realmente no están tomando en cuenta esta valiosa información para vender más en línea.

 

¡No seas una de ellas! 

Antes de planear tu próximo calendario editorial, dale una mirada a las siguientes estadísticas actualizadas que hemos recopilado para ti y que te ayudarán a crear contenido perfectamente alineado con las tendencias SEO y de búsqueda actuales.

 

1.- El SEO inbound es tu mejor apuesta de marketing digital

Existen muchas clases de estrategias para ganar más clientes en línea, pero las estadísticas muestran de forma incontrovertible que la creación de contenido de calidad y optimizado para motores de búsqueda sigue siendo la más eficiente y la que mejores resultados brinda a mediano y largo plazo:

 

  • Este año, la industria de la optimizacIón SEO alcanzará un valor estimado de 80 mil millones USD (Search Engine Land).
  • Los primeros cinco resultados orgánicos se llevan casi el 70% de todo el tráfico de una búsqueda, y tan solo la primera posición se lleva el 20% (escritorio) y 27% (móvil), respectivamente (Zero Limit Web, SEOclarity).
  • Los resultados orgánicos tienen veinte veces más oportunidades de atraer tráfico que los anuncios pagados PPC; de hecho, casi el 80% de los usuarios señala que no presta atención a los anuncios (Sparktoro, SEOtribunal).
  • Más de la mitad de los expertos SEO considera que la creación de contenido es la estrategia con mejores resultados (Netbulb).
  • Más del 90% de las experiencias de compra online comienzan con una búsqueda en Google, y por cada dólar invertido, el marketing de contenidos genera tres veces más leads que los anuncios pagados (Markingblog).
  • 75% de las empresas tercerizan la creación de contenido y el copywriting con agencias especializadas o redactores freelance, y las compañías que cuentan con un blog empresarial obtienen hasta 97% más backlinks que las que no (99firms).

Como verás esta es una de las tendencias SEO que cada año se potencializa.

 

2.- La longitud sí importa, una de las grandes tendencias SEO

Es un hecho que Google interpreta el contenido más extenso como más relevante, y la relevancia es el factor de optimización SEO más crítico según el 72% de los expertos en marketing (99firms). Parece ser que el límite entre un contenido “demasiado corto” y uno “aceptable” está en las 1000 palabras, pues las páginas web y los artículos de blog de esta extensión en adelante obtienen más acciones y engagement (100emprendedor).

 

Es importante aclarar que no son ni la mera extensión ni el mero uso de palabras clave o keywords las que le dan el estatus de “relevante” a un contenido, sino que, por encima de todo, es importante que resuelva adecuadamente las dudas, inquietudes o expectativas de los usuarios, porque eso es lo que genera backlinks. Tanto así, que más del 90% de las páginas web no generan tráfico orgánico precísamente porque no tienen retroenlaces (Impactbnd).

 

3.- Long Tail Keywords o palabras clave de “cola larga”

Más de la mitad de las consultas de búsqueda tienen más de cuatro palabras, por lo que se puede considerar a éstos términos keywords de cola larga o LTK (100emprendedor). De acuerdo con los datos arrojados por Google Insights, los resultados orgánicos que incluyen términos de esta clase en el título obtienen  un CTR entre 3-5% más alto que aquellos que tienen una keywords de sólo una o dos palabras. 

 

4.- La importancia del SEO local 

Otra de las nuevas tendencias SEO que están teniendo un gran auge, sobre todo para las empresas que ofrecen venta directa es el SEO local.

Para los negocios que tienen sucursales físicas de atención o venta, el SEO local no es opcional. Es un hecho que las personas se van acostumbrando cada día más a usar su teléfono para encontrar productos y servicios cercanos; 30% de las búsquedas en teléfonos inteligentes se basan en la ubicación del usuario (100emprendedor), y se estima que el 82% de las personas ha utilizado el complemento de búsqueda “cerca de mí” cuando necesitan encontrar productos o servicios con su móvil (Uberall).

 

Más allá de las estadísticas de búsqueda, resaltan las de conversión, pues un impresionante 72% de los usuarios realizaron una  visita a la tienda después de realizar una búsqueda local (Netbulb). Para mejorar tu SEO local no sólo basta con que te des de alta en Google my business, también ayuda mucho que en tus contenidos consideres LKT locales. 

 

  1. Las búsquedas por voz llegaron para quedarse 

Una de las tendencias SEO que va muy de la mano con las búsquedas locales y los asistentes de inteligencia artificial como Siri o Alexa, son las búsquedas por voz. De hecho, algunos especialistas consideran que durante el 2020 las búsquedas de esta clase se consolidarán como el 50% de todas las solicitudes web (comScore), y actualmente casi el 30% de las búsquedas en la aplicación de Google se realizan por voz (Netbulb).

 

Un dato que hay que tomar mucho en cuenta para las nuevas estrategias de creación de contenido, es que casi el 70% de las respuestas devueltas en voice search cuentan con una SERP feature o funcionalidad SERP (SEMrush), por ejemplo un featured o rich snippet, o un knowledge graph. Por lo mismo, orientar el contenido a obtener estos recuadros especiales es la mejor estrategia para aparecer en las búsquedas de voz. 

 

6.- Los detalles de optimización sí hacen la diferencia

Podría parecer que contar con un certificado SSL en el sitio no es tan importante pero ¿sabías que un 84% de los usuarios no completan una transacción web si no están en un sitio seguro? (Globalsign).

Del mismo modo, un estudio de SEMrush determinó que muchos de los principales problemas SEO de un sitio web se deben a descuidar detalles que realmente son sencillos de optimizar:

 

  • Ratio texto HTML bajo (94%)
  • Bajo número de palabras (73%)
  • Contenido duplicado (66%)
  • Imágenes sin atributo ALT (65%)
  • Páginas sin meta descripción (63%) 

 

Como tips adicionales, te recordamos que actualizar posts antiguos con contenido nuevo puede refrescar el tráfico que obtienen hasta en un 100% (99firms) y que el simple hecho de incluir un video en tus contenidos puede incrementar el tráfico que obtienen hasta en un 53% (Netbulb).

 

Dicho de otro modo, mantener un buen SEO no es realmente difícil, pero sí requiere trabajo constante y atención permanente a los detalles.

En Atractto somos una agencia especializada en Inbound y Content creation y nos encanta estar al tanto de las tendencias SEO y cómo podemos ayudarte. Si lo que quieres es apostar por la estrategia de marketing más segura y con el mejor retorno de inversión a mediano y largo plazo, acércate a nosotros y descubre cómo atraer a los mejores clientes con el mejor contenido. 

marketing digital agencia

Related posts

Deja un comentario