Plan de marketing digital: aspectos clave

Existen miles de falsas nociones entre las empresas sobre lo que en realidad es un plan de marketing digital. Algunas personas consideran que significa contratar publicidad pagada para obtener más tráfico en el sitio web, otras que tiene qué ver con publicar promociones en redes sociales, y otras más apuestan por el email-marketing para establecer contacto con clientes potenciales.

Plan de marketing digital: aspectos clave

Aunque el e-mail marketing tiene qué ver con todo lo anterior en algún nivel, la realidad es que no se trata de “una estrategia” sino de un cúmulo de acciones sinérgicas que se complementan para apuntar todas hacia un mismo objetivo, y toman formas tan diversas como la optimización SEO, la creación de contenidos, la presencia en redes sociales y la generación de leads, entre otras cosas.

Crear un plan de marketing digital no tiene qué ver con elegir de manera arbitraria una o dos opciones de promoción en línea solo porque parecen funcionar para otros, y esperar que den resultados, sino con saber cómo se comporta mi publico objetivo en la red y estructurar una estrategia que me permita llegar a él en cada paso de su Buyer o customers journey.

Las acciones del marketing digital, y especialmente del Inbound, no suelen tener gran éxito si se llevan a cabo de manera aislada y sin considerar como factor principal las necesidades del Buyer persona, por eso, hoy vamos a revisar cuáles son los pilares más importantes que debes considerar al momento de crear tu propio plan.

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es el pilar más importante del Inbound porque es gracias a la información relevante y de calidad que le ofrezcas a tu público que podrás obtener tráfico orgánico, que para efectos de relevancia digital es el más crítico. Los contenidos pueden tomar cientos de formas, aunque la mayor parte de las empresas exitosas en la red han descubierto que un buen blog corporativo  es una excelente forma de atraer tráfico, conseguir leads y generar confianza.

El contenido se enlaza de manera directa con otros pilares del Inbound, como la optimización SEO, el email marketing y el social media marketing, porque constituye justamente el material que se va a compartir en uno u otro canal, y a partir del cual Google va a determinar la relevancia de nuestra página para una búsqueda determinada. Los videos, los e-books, los webinars, los blogs, las imágenes y las infografías pueden y deben formar parte de una buena estrategia de contenidos.

 

Posicionamiento web o SEO

Este es uno de los pilares más esenciales que deben estar presentes en tu plan de marketing digital. En lo que respecta a posicionamiento y tráfico, la optimización para motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés, es un aspecto fundamental que no puedes descuidar ni en tu sitio web, ni en tus redes sociales ni en ninguna pieza de contenido que generes. Los criterios del buscador son cada día más sofisticados y están cambiando y evolucionando constantemente. Anteriormente se establecía una distinción muy clara entre hablarle al buscador o hablarle al usuario, y de alguna manera el contenido tenía que hablar ambos lenguajes de forma simultánea.

Hoy en día el SEO tiene más qué ver más con buenas prácticas en la experiencia del usuario que con la repetición de términos clave o la cantidad de links que enlacen a nuestro sitio, pero el foco objetivo sigue siendo el mismo: la calidad. Si bien hay que revisar con frecuencia qué hay de nuevo en el SEO, mientras nuestros contenidos se mantengan actualizados, relevantes, interesantes y genuinos, el SEO no tendría por qué representar un problema.

 

Redes sociales como estrategia del plan de marketing digital

Las redes sociales le ayudan a tu marca a generar presencia, confianza y comunidad, pero por sí mismas no pueden hacer gran cosa si no las nutres constantemente con contenido que llegue hasta tu público objetivo. Manteniendo abiertos los canales de comunicación en tu fanpage, tu cuenta de Instagram o tu canal de YouTube, atraes tráfico valioso hasta tu sitio al mismo tiempo que vas convirtiéndote en parte del estilo de vida de tus seguidores.

Además de promover tu contenido en tus redes, es importante que comiences a conocer y adoptar las nuevas tendencias, como el video streaming y las dinámicas inclusivas y originales con tus seguidores.

 

E-mail marketing

El e-mail marketing es una pieza clave de tu estrategia del plan de marketing digital porque te va a permitir acompañar puntualmente a tu prospecto por todo el customers journey, y finalmente concretar conversiones y un alto grado de fidelización con tu marca.  El contenido también va de la mano con esta estrategia porque es mediante él que puedes comenzar a generar una base de leads con la cual ponerte en contacto por correo electrónico sin ir directo a la carpeta de SPAM.

El famoso newsletter es el mejor ejemplo de cómo el content y el e-mail marketing se vinculan para crear una herramienta poderosa que, bien manejada, puede acelerar y encausar el proceso de compra de tus prospectos a tu favor. Es muy importante que no caigas en el error de meter a todos tus leads en la misma lista de distribución. Tienes que analizar mediante qué canal llegaron a ti, en qué etapa del funnel se encuentran y cuál es la mejor forma de llevarlos a la conversión de manera personalizada.

Esto suena a una tarea titánica, pero como veremos más adelante, por suerte existen varias herramientas integrales de Inbound que te permiten hacer todo esto de forma automatizada.

 

Publicidad pagada

Otro aspecto a considerar es la publicidad pagada que puedes contratar en Google, en las redes sociales o como patrocinador de algún sitio o influencer relacionado con tu público target. Aunque el tráfico orgánico es el más apreciado, no tiene nada de malo recurrir en parte a estrategias de paga para darle un buen impulso a tu marca.

Las posibilidades son inmensas y si bien no es recomendable que bases tu estrategia de marketing en este tipo de servicios, sí puedes elegir uno o dos directamente en las redes sociales o con las palabras clave que más alcance puedan proporcionarte.

 

Herramientas para marketing digital

Finalmente, cabe mencionar que existen bastantes herramientas integrales que te ayudan a manejar varios aspectos de tu estrategia de Inbound de manera simultánea. Por ejemplo, CRM´s que concentran la captación de leads y te permiten construir un funnel para e-mail marketing, además de hacer un análisis exhaustivo del comportamiento de tus visitantes. Si quieres conocer algunas da clic aquí.  (hay que agregar el link al artículo más reciente que habla sobre esto, pero aún no lo suben a la página)

 

En Atractto, agencia de Inbound especializada en content marketing, sabemos que el contenido es importante, pero que también es vital integrarlo dentro de un plan de mercadeo global. Por eso nos preocupamos de que tengas siempre a la mano todas las herramientas que necesitas para echar a andar una estrategia exitosa.

Conócenos, podemos ayudarte a aparecer en la primera página de Google, contáctanos y platiquemos de cómo hacerlo.

AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Atractto | Agencia de marketing digital en Querétaro

Related posts

Deja un comentario