Marketing digital y redes sociales: 8 tips para el éxito

Marketing digital y redes sociales son dos términos tan relacionados entre sí que es difícil pensar en ellos por separado. El social media marketing es parte fundamentar de cualquier estrategia digital, ya que te permite crear comunidad, compartir contenido y mantener un contacto estrecho con tu audiencia.

Sin embargo, te sorprendería saber que la regla y no la excepción es que las empresas desperdicien todo el potencial de las redes en las que está su público, o que sus esfuerzos en ellas no vayan alineados con los objetivos generales de su plan de marketing. Para que a ti no te pase y efectivamente conviertas a las redes en una herramienta valiosa para tu empresa, considera estos cinco consejos y no pierdas de vista tu meta de marketing digital y redes sociales.

Marketing digital y redes sociales: 8 Tips para el éxito

1.- Define tus objetivos de marketing

Con muchísima frecuencia observamos que todo parece ir en perfecta sincronía en una campaña de marketing, menos el manejo de las redes.  No es raro ver que entre el marketing digital y las redes sociales hay incongruencias, como si el social media manager no fuera parte integral del equipo de marketing digital. Este es el primer error que debes evitar. No son áreas separadas. Todas las acciones de unos y otros deben ir en sincronía con lo establecido en el plan de marketing.

Otro escenario común es ver que las empresas cuentan con personal que lleva sus redes sociales, pero no tienen un plan de marketing digital establecido, y mucho menos están midiendo resultados. Antes de que inviertas tiempo, dinero y energía en cualquier acción de redes, establece metas claras y cuantificables. ¿Quieres llevar más tráfico a tu sitio? ¿impulsar las ventas? ¿hacer crecer la comunidad de tu fanpage? ¿qué otras acciones integrales en cuanto a SEO, content marketing y lead nurturing vas a implementar?

 

2. Dinamismo y viralidad, básicos para marketing digital y redes sociales

Las personas utilizan las redes sociales para pasar un buen rato y para encontrar contenido de interés que se adapte bien a su perfil. Por otro lado, cientos de miles de empresas ya tienen presencia en ellas de una u otra manera. Por ello salir de los formatos tradicionales es necesario si quieres acaparar la atención de tu público. Procura escapar del molde y compartir contenido dinámico y fácilmente viralizable.

Recuerda que es importante transformar tu producto o servicio en una experiencia que los usuarios estén deseosos de compartir. Puedes lograrlo recurriendo a encuestas, dinámicas divertidas, memes, videos graciosos, etc. Cada día aparecen más y más funcionalidades nuevas que, con algo de creatividad, pueden convertirse en campañas de social media verdaderamente exitosas.

3. Promociona tu contenido en redes sociales 

Triste pero cierto: debido a los cambios recientes en algoritmos de redes como Facebook, cada vez es más complejo obtener buenos resultados orgánicos, por muy buenos que sean tus contenidos. Por el lado amable, promocionar publicaciones de tal manera que lleguen directamente a las personas correctas es fácil y económico si segmentas adecuadamente los criterios y consideras los rasgos más importantes de tu Buyer persona.

Si nunca has pagado por publicidad en redes sociales, te recomendamos que inicies de menos a más, invirtiendo primero una cantidad pequeña, y siempre realizando pruebas A/B que te permitan ir mejorando la segmentación y las publicaciones de forma permanente.

4. Haz alianzas estratégicas con influencers

Una variante interesante de la promoción paga de contenidos es el patrocinio de influencers en tu nicho de mercado. Ellos ya tienen el alcance, el público adecuado y el engagement, así que formar una alianza con ellos es una gran manera de darle visibilidad a tu marca por medio de un portavoz realmente capaz de generarle adeptos.

Recuerda que cantidad no siempre es igual a calidad, así que cuando busques un influencer, dale prioridad al engagement que tenga con sus followers por encima de la cantidad de seguidores con la que cuente. Además, asegúrate de que su público se alinea bien con el público que necesitas para tu marca.

5. Aprovecha las tendencias en redes sociales

Las tendencias lo son todo en el mundo digital, así que no te aferres a un solo formato que sirvió bien en el pasado, porque puede que en el presente no sea igual de efectivo. Las exigencias del público evolucionan y tu marca debe hacer lo mismo. Mantente al día con las novedades. Hoy, por ejemplo, el contenido efímero, los pools, las historias y las transmisiones en vivo están dando muy buenos resultados. Pero mañana quién sabe lo que estará de moda, así que no dejes de prestar atención. La innovación en marketing y redes sociales te permitirá estar a la vanguardia e ir un paso adelante de tu competencia.

6. Crea comunidad 

Crear comunidad en marketing digital y redes sociales no es, como piensan muchos, hacer crecer más y más el número de seguidores de tu página en Facebook. Claro, nunca está de más, pero el verdadero objetivo es llegar hasta una determinada cantidad de usuarios que consideren a tu marca como parte fundamental de su estilo de vida y que además sean portavoces de tus noticias, beneficios y campañas.

Tu comunidad debe estar conformada por un público dispuesto a volverte viral, y eso lo logras humanizando y personalizando tus contenidos para que se conviertan en una verdadera experiencia positiva.

7. Aprovecha las herramientas de gestión de redes sociales

Quizá subir una o dos publicaciones al día en tus redes principales te parezca sencillo. Pero si tu estrategia de marketing digital está funcionando, llegará un momento en el que simplemente no puedas controlar todo. Aunque cuentes con un social media manager, procura recurrir a alguna herramienta de gestión de redes que permita automatizar las publicaciones, así como medir su alcance y engagement. Es una gran manera de automatizar tareas repetitivas y monitorear resultados.

8. Apóyate en Análiticos de redes sociales 

Finalmente, también es importante saber de dónde llegan los usuarios a tu sitio y cómo se comportan dependiendo de cada canal que genera tráfico. Esto te permite alinear tu estrategia y el funnel de ventas con el customers journey. El análisis de Analíticos te permite reconocer patrones importantes. Por ejemplo, quizá las personas que llegan a tu e-commerce desde Facebook tienen un % más alto de rebote que aquellas que llegan desde Google. Tal vez los usuarios que te visitan desde Instagram son más propensos a concretar una compra que los que recibes de Twitter.

Este tipo de diferencias corresponden a distintas necesidades de tus prospectos, y una vez que las tengas bien ubicadas, podrás realizar los cambios necesarios en el direccionamiento para llevarlos justo al lugar al que necesitan ir según el Buyers Journey.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, queremos que cuentes con todas las herramientas que necesitas para generar tráfico, presencia y autoridad, sabemos que el marketing digital y redes sociales van muy de la mano como parte de una estrategia de inbound marketing completa y exitosa. Acércate a nosotros y descubre cómo empezar a crear contenidos que enamoren,impacten y generen más prospectos de venta para tu empresa.

Platiquemos!

AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Atractto | Agencia de posicionamiento SEO 

Related posts

Deja un comentario