Búsqueda por voz en el marketing digital, ¿importa?

¿Has intentado hacer una búsqueda por voz en Google?, aquí te contamos todo sobre esta modalidad que facilita nuestra navegación.

Todo comenzó con teléfonos inteligentes capaces de abrir un contacto y realizar una llamada con un simple comando de voz del usuario, como parte de la famosa tecnología de “manos libres”. Lógicamente, no pasó mucho tiempo antes de que fuera posible realizar búsquedas simples en Internet tan solo dictándole una pregunta al aparato, y hoy incluso existen varios softwares, denominados asistentes virtuales, que se comunican contigo casi como si fueran una secretaria capaz de entender instrucciones complejas.

Una encuesta del 2017 encontró que casi la mitad de los adultos y más de la mitad de los jóvenes utilizan de manera cotidiana la tecnología de voz.  Actualmente el 20% de las búsquedas en Google desde Android se realizan por voz y se estima que para dentro de dos años esté porcentaje habrá alcanzado el 50% (Kleiner Perkins).

Este es más que un simple dato curioso: tiene bastante relevancia para tu empresa y para tu plan de marketing. Como es evidente, una tendencia tan importante no podía pasar desapercibida para el SEO, y la búsqueda por voz ya está comenzando modificar algunos criterios importantes que pueden determinar si tu sitio sigue bien posicionado o se va a pique.

¿Para qué sirve la búsqueda por voz en Internet?

La tecnología por voz no solo es un método más sencillo para buscar cosas en Google desde tu celular. En realidad, es un nuevo canal de comunicación que te permite interactuar con toda clase de aparatos de manera más sencilla e intuitiva, casi como se tratara de otros seres humanos.

Si ponemos atención, la tendencia de los criterios SEO ha sido exactamente la misma: lograr que los usuarios encuentren las respuestas a sus preguntas y necesidades utilizando un lenguaje que les resulte propio y natural, y como hablar es más cómodo que escribir, es lógico que sea el siguiente paso.

La tecnología de búsqueda por voz tiene tres dimensiones principales. La de órdenes directas, como pedirle al teléfono que haga una llamada o a una lampara que se prenda, la de búsqueda, que es útil para encontrar desde datos específicos, hasta recetas y clínicas veterinarias abiertas las 24 horas, y la de compra, que sirve para ordenar una pizza o pedir un Uber sin tener que tocar el celular, entre muchas otras cosas.

Algunos de los softwares especializados en voz, como Alexa de Amazon o Google Home, ya vienen integrados en speakers inteligentes y en otra serie de aparatos de la vida cotidiana. A esto se le llama “internet de las cosas” y aunque parece algo sacado de una película de ciencia ficción, es ya una realidad cada vez más extendida.

¿Cómo afecta la tendencia de búsqueda por voz a los criterios SEO?

Lo primero que hay que destacar es que los sitios que mejor se adapten a búsquedas largas, específicas y locales se verán beneficiados, no solo porque la búsqueda por voz tiene mayor riqueza semántica, también porque los usuarios están comenzando a cambiar sus búsquedas escritas del tipo “hoteles Cancún semana santa” a “necesito encontrar un hotel en Cancún para esta semana santa”.

Además, como un gran porcentaje de la búsqueda por voz se refiere a preguntas concretas, Google le dará más relevancia al formato pregunta/respuesta de los contenidos.

Otro de los usos más frecuentes de la tecnología por voz es para encontrar resultados locales, y se considera que dentro de muy poco tiempo los dispositivos inteligentes podrán adaptarse tanto al contexto del usuario que, si este ha estado hablando por WhatsApp sobre cierto restaurante, bastará con preguntarle a Google por el menú para que el sistema entienda automáticamente que el usuario se refiere al local del que había estado hablando hace unos momentos.

¿Qué cambios debo hacer en mis contenidos para que sean amigable con la búsqueda por voz?

Muy probablemente tu público objetivo también esté migrando su forma de encontrar información al formato de voz, y necesitas adaptarte a ello.

Títulos y descripciones más largos y Long tail keywords,

Por su naturaleza, la búsqueda por voz beneficia los términos clave largos y específicos. Además, hay que considerar que, si bien antes en los títulos y descripciones funcionaba el criterio “corto, conciso y con el término clave lo más a la izquierda posible”, hoy lo que funciona es “largo, específico y lo más acotado posible al lenguaje del usuario”.

SEO con patrón humano

En la misma línea, hoy sabemos que aquella distinción entre escribir para SEO y escribir para el usuario está agonizando, sino es que ya murió definitivamente. Olvídate de meter los términos clave pensando en el buscador y comienza a mencionarlos justo de la forma en que los buscaría un ser humano.

Resolver dudas concretas y preguntas frecuentes

Como ya vimos, el formato pregunta/respuesta es una apuesta ganadora para tus contenidos. Por ejemplo, en lugar de escribir “Costa rica, el mejor destino de Centroamérica” deberás pensar en la pregunta del usuario que está por viajar: “¿Cuál es el mejor destino para viajar a Centroamérica?” Considera que también puedes agregar a tu web una sección con preguntas frecuentes.

Contenidos de carga rápida

Como la búsqueda por voz tiene todo qué ver con la rapidez, también tienen ventaja los sitios que cargan en menos tiempo. Por eso es importante que acomodes tus contenidos y las distintas páginas de tu sitio de tal manera que respondan muy rápido al brindar información sobre búsquedas muy concretas.

Google my business, fragmentos destacados y posición cero

Mientras que en las búsquedas tradicionales la apuesta es estar localizado en la posición # 1 de la búsqueda, en el caso de las búsquedas por voz lo importante es alcanzar el lugar cero, o sea, aquel que en algunas búsquedas aparece como destacado y que el software de voz le regresa al usuario como respuesta a su consulta.

Esto lo consigues, entre otras cosas, habilitando los fragmentos destacados y dando de alta tu negocio en Google my business.

 

Responsive design

Por último, pero no menos importante, considera que si no tienes responsive design en tu sitio no solo tendrás problemas con las búsquedas por voz, que casi siempre se hacen desde dispositivos móviles, sino que también te harás acreedor a una sanción general de Google.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, queremos mantenerte al día sobre las actualizaciones y tendencias en el mundo SEO. ¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Atractto | Agencia de marketing digital en Querétaro

Related posts

Deja un comentario