Estrategia de marketing digital para PYMES

¿Tienes una empresa pequeña o mediana y aún no sabes si cómo hacer una estrategia de marketing digital para PYMES que funcione para ti?. Es probable que no tengas muy claro por dónde comenzar o exactamente cómo vas a aumentar tus ventas invirtiendo algo de presupuesto para promocionarte en medios electrónicos.

En este artículo nos enfocaremos en explicarte qué tienes que hacer para que tu PYME comience a disfrutar los beneficios del marketing digital y cuáles son los requisitos imprescindibles para lograrlo.

¿Por qué es importante una estrategia de marketing digital para PYMES?

En primer lugar, el marketing digital para PYMES es la forma más efectiva de promocionar tu negocio en lo que re refiere a retorno de inversión en una empresa que está en crecimiento. En otras palabras, es económico y, si lo haces bien, los resultados excederán por mucho el gasto de tiempo o dinero que hayas hecho inicialmente.

Además, actualmente no existe una manera más eficiente de sectorizar a tu público objetivo y llegar directamente a él. De hecho, si tú no estás haciendo marketing digital y tu competencia sí, es muy probable que se quede con la gran mayoría de tus clientes potenciales.

Tomar las primeras acciones para echar a andar una estrategia de marketing digital es sencillo y muchas de ellas puedes implementarlas por ti mismo. Sin embargo, siempre es recomendable que recurras a expertos para obtener mejores resultados.

Estos son los requisitos básicos de una estrategia de marketing digital para PYMES

1.- Tener un sitio web optimizado para SEO

Si no tienes un sitio web, prácticamente no existes en el mundo virtual, y eso te hará perder cientos de oportunidades de negocio. Pero “tener un sitio web” a secas tampoco es garantía de que tus clientes potenciales van a encontrarte.

Si tienes una página web a la que no están llegando las visitas adecuadas, o sea, tu Buyer persona, prácticamente la tienes de adorno y es como si no existiera. Optimizar un sitio significa precisamente asegurarnos de que obtenga suficiente tráfico de calidad y conversiones o ventas. Para ello se recurre a técnicas SEO que permiten posicionar la página entre los primeros resultados de ciertas búsquedas relevantes.

2.- Ayudar a tus clientes potenciales a encontrarte en Google

Así seas la alternativa más cercana, económica y cualificada de un prospecto, si este no puede hallarte en Google maps, lo más probable es que termine directamente en tu competencia. Si tan solo hubieras estado en su radar, tú habrías sido su primera opción.

Una de las formas más sencillas y además gratuita de comenzar a hacer marketing digital es simplemente darte de alta en Google mi negocio, en cuestión de minutos aparecerás entre las opciones en el mapa de las personas que estén buscando el producto o servicio que tú ofreces.

3.- Tu PYME debe tener presencia en redes sociales

No necesitas contratar de inicio un social media manager para comenzar a llegar a tus prospectos en rede sociales. Puedes iniciar creando una fanpage gratuita en Facebook y fomentando que tus clientes satisfechos entren a ella y le den “like” o “seguir”.

Esta estrategia te ayuda a estar más cerca de ellos en el día a día, y a compartir promociones y beneficios que los mantengan fidelizados con tu negocio. Otras redes que también pueden ser de gran ayuda para ti, dependiendo de tu giro, son Instagram y LinkedIn.

4.- Crear una estrategia de marketing de contenidos

Tus prospectos pueden encontrarse en distintas etapas del Buyers journey, ya sea descubrimiento, evaluación o consideración y decisión. Enfocarte solo a los prospectos que ya están a punto de concretar una compra te hace perder muchas oportunidades que podrías estar aprovechando.

Para ello, es necesario crear contenido de interés que abarque todo el embudo de ventas. De hecho, la creación de contenido se considera una de las estrategias más efectivas del Inbound marketing. La mejor forma de generar contenido digital para tu PYME es recurrir a una agencia especializada en ello; no es caro y los resultados normalmente son muy positivos.

5.- Dar seguimiento a los prospectos y usar e-mail marketing

Una de las funciones principales del contenido es la generación de leads. Un lead es un prospecto interesado de una u otra manera en tu producto o servicio, que te deja sus datos de contacto y a quien puedes darle seguimiento y enfoque asta que finalmente se convierte en cliente.

Esto lo logras intercambiando con él alguna pieza de contenido relevante a cambio de su permiso para hacerle llegar más contenido s su correo electrónico. A esto también se le conoce como lead nurturing o e-mail marketing.

6.- Promoción en publicidad pagada PPC como Google Ads

Finalmente, a muchas pequeñas y medianas empresas les funciona muy bien combinar una estrategia orgánica con la inversión en publicidad PPC. O sea, publicidad pagada en Google Ads o en Facebook que se sectoriza de acuerdo al tipo de búsqueda y al perfil del usuario. El marketing digital para PYMES puede ser efectivo aun con un presupuesto ajustado para campañas PPC, es cuestión de diseñarla correctamente y usarlo inteligentemente.

 

¿Cuándo sé que es momento de contratar una agencia de Inbound marketing?

Como puedes ver, hay algunas acciones de Inbound que puedes hacer por ti mismo, como darte de alta en Google para que tu negocio sea visible, crear una fanpage e incluso construir un sitio web sencillo. Sin embargo, te recomendamos que en cuanto estas primeras acciones comiencen a darte resultados, te alíes con una agencia de marketing de contenidos para que puedas dar el siguiente paso y seguir creciendo.

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenido, nos especializamos en ayudar a PYMES a evolucionar su estrategia de marketing mediante planes personalizados y accesibles. Atrévete a poner a tu negocio en la mira digital hoy y a concretar más ventas que nunca.

agendar llamada agencia de marketing digital

Atractto | Agencia de marketing digital en Querétaro

Related posts

Deja un comentario