¿Cómo establecer metas de marketing digital?

¿Ya tienes bien claro cuáles son tus metas de marketing digital para este 2020? entonces, es momento de que comiences a plantearte metas específicas que te permitan alcanzar esos objetivos, y eso es precisamente de lo que vamos a hablarte hoy. 

 

Antes de comenzar, es importante dejar claro algo que frecuentemente genera dudas ¿cuál es la diferencia entre metas y objetivos? Bueno, pues las primeras son la cuantificación medible de los segundos. Por ejemplo, mientras que el objetivo puede ser aumentar la visibilidad de tu marca, las metas relacionadas podrían expresarse como “incrementar el engagement en redes, el posicionamiento orgánico, la cantidad de tráfico que dirigen a tu sitio”, etc. 

 

Recuerda que antes que ninguna otra cosa, es muy importante que tengas perfectamente claro de dónde estás partiendo, o sea, cuál es el estatus actual de tu marketing, y a dónde quieres llegar. Dicho de otro modo: cuáles son las acciones más importantes que debes llevar a cabo para

¿Cómo establecer metas de marketing digital?

Veremos a continuación tres tipos de metas generales vinculadas con aspectos diferentes del marketing digital, pero que al mismo tiempo están muy interrelacionados.

 

1.- Metas de marketing relacionadas con aumentar tráfico y atraer clientes

Generar más y mejor contenido

Cuando inició el boom del inbound marketing solía decirse que “el contenido es el rey”, y esto sigue siendo totalmente cierto. La creación de contenido es lo que va a permitir que el público objetivo llegue hasta ti, comience a confiar en tu marca y eventualmente se convierta en un cliente fidelizado. Si estos son los objetivos del contenido, entonces las metas podrían expresarse en forma de:

 

 

Posicionar mejor en la SERP

Esta meta  es tan simple como posicionar mejor en el buscador con nuestras Keywords principales. Es decir, aparecer entre las primeras opciones del listado de Google cuando tu cliente diana solicita información relacionada con tu negocio. 

 

Aumentar la audiencia en redes sociales

Esta clase de metas pueden expresarse de varias formas, por ejemplo, tener más seguidores en la fanpage de la empresa, aumentar la viralidad del contenido que compartimos, incrementar la tasa de likes y reacciones de los usuarios, llegar a determinada audiencia que no habíamos integrado en nuestra estrategia, etc. 

 

2.- Metas de marketing relacionadas con aumentar ventas y conversiones

Incrementar la base de leads

La base de datos de contactos o leads es una herramienta fundamental en cualquier empresa pues se trata de un público que ya se encuentra, de una manera u otra, dentro del funnel de ventas. Para incrementar la cantidad de leads pueden usarse infinidad de lead magnets: desde suscripciones al newsletter hasta descarga de contenido especializado. 

 

Optimizar el lead nurturing

No basta con tener una gran base de leads. La información que les estemos haciendo llegar verdaderamente tiene que irlos llevando de la mano de una etapa del proceso de compra a la siguiente. Para ello, es útil ponerse metas específicas en términos de apertura de los correos, CTR de cada e-mail, tasa de conversiones, etc.

 

Automatización

Cada proceso de marketing digital que automatizas en tu negocio significa un enorme ahorro de tiempo y esfuerzo a tus ejecutivos de mercadeo y ventas. Metas prácticas relacionadas con la automatización podrían ser: utilizar un CRM para llevar una agenda de ventas, optimizar el embudo del e-mail marketing o incluso integrar un chatbot de ayuda en tu sitio. 

 

3.- Metas de marketing relacionadas el Lifetime Value del cliente 

Retención de clientes

El lifetime value en español es el valor del ciclo de vida y se refiere a qué tantas ganancias pueden esperarse de manera razonable a lo largo de toda la relación que establecemos con un cliente. Mientras más tiempo logremos retenerlo, mayor será la cantidad de compras y pedidos que haga, por lo que elevar la tasa de retención es un indicador que bien vale la pena considerar entre nuestras metas.

 

Incrementar la satisfacción con el servicio

La retención y la satisfacción con el servicio van de la mano y, aunque no lo parezca, son metas relacionadas con el marketing digital en el sentido de que generan clientes fidelizados que se convierten en portavoces positivos de la marca. Puedes medir qué tan satisfechos están los usuarios integrando sencillas encuestas de calidad posteriores a cada interacción. 

 

Generar compras recurrentes

El lifetime value no sólo se incrementa reteniendo a los clientes, sino optimizando su ciclo de compra con la marca. Esto quiere decir ofrecerles cada vez productos y servicios más personalizados y adaptados a sus gustos. Una meta directamente relacionada sería la de conseguir cierto aumento en el promedio anual de compras de cada cliente fidelizado, por ejemplo.

 

En Atractto, agencia de inbound y content marketing, te ayudamos a lograr todas tus metas partiendo de la creación de las mejores piezas de contenido para potencializar la inercia y el alcance de todos tus esfuerzos comerciales. Acércate a nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Visita nuestro sitio  www.atractto o mandanos un email a marketing@atractto y platiquemos de cómo podemos ayudarte a implementar una estrategia de marketing digital exitoso.

Related posts

Deja un comentario