Generar clientes durante la cuarentena: 7 estrategias

Generar clientes parece una idea lujos en esta época. Estos tiempos de pandemia están afectando de manera drástica a varios sectores de la industria, pero también están impulsando el crecimiento de otros. Las prioridades de los clientes, tanto B2B como B2C han cambiado -y por tanto su modo de consumir- pero el factor clave que parece ser el decisivo en cuanto a si un negocio se mantiene o no a flote, es qué tan preparado se encuentra para comunicarse con sus clientes y seguir ofreciendo productos y servicios mediante los canales digitales. 

Es decir, aunque sin duda algunos sectores como el turismo se encuentran paralizados, la gran mayoría sigue operando con cierta normalidad, siempre y cuando tengan la flexibilidad logística y tecnológica para adaptarse a las restricciones de la cuarentena, garantizando la seguridad tanto de su personal como de sus clientes. 

Seguramente, hoy en día tu preocupación más grande es mantener un flujo constante de ventas y efectivo, y probablemente ya estés poniendo manos a la obra y buscando nuevas formas de darle servicio a tu público. Por ello, hoy en Atractto veremos una mini guía de lo más importante que debes de tomar en cuenta para afrontar este reto de manera exitosa. ¿Listo? 

 

1.- Digitalizate para generar clientes de otros canales

Desgraciadamente, muchísimas empresas y negocios prósperos y estables, que no consideraron importante digitalizarse durante los años pasados, hoy en día están sufriendo las consecuencias de que la competencia les aventaje con una rapidez pavorosa. Quienes ya estaban preparados para ofrecer sus servicios por medio del internet, aplicaciones móviles y a domicilio, no tuvieron que interrumpir del todo su operación al inicio de la cuarentena, a diferencia de aquellos que necesitaron una o dos semanas para reestructurar su logística. 

Probablemente tú ya hayas comenzado tu proceso de digitalización antes o como consecuencia de la cuarentena, sin embargo, es muy importante que te prepares para llevarlo hasta sus etapas finales y no te “duermas en tus laureles”, porque salir a flote con soluciones de emergencia no es lo mismo que estar firmemente preparado para cualquier reto que pueda presentarse en un futuro próximo. 

 

2.- Adáptate a la nueva movilidad

Considera que la movilidad de la gente y su forma de consumir bienes y servicios no sólamente va a ser diferente durante este periodo crítico. Es muy probable que una vez que atravesemos esta etapa, para muchas personas, especialmente quienes pueden hacer “home office”, quedarse en casa sea el nuevo estilo de vida; la nueva normalidad.

Quizá debido a esto, ahora contar con un catálogo y una tienda en línea, o con un equipo de repartidores comience a ser una inversión no solamente inteligente sino también necesaria. Eso va a depender mucho de tu tipo de negocio. 

 

3.- Gestiona una App 

La realidad es que las apps móviles han sido las grandes heroínas durante este periodo de contingencia. Gracias a ellas se ha vuelto sumamente sencillo hacer compras, pagos y encargos sin necesidad de salir de casa. Desarrollar una App propia que le haga más fácil a tus clientes comprar u ordenar en tu negocio desde la comodidad de su teléfono realmente no es tan caro y puede ayudarte como un increíble canal de soporte para seguir fomentando que aumenten las ventas.

 

4.- Aprovecha los sistemas de mensajería y las Apps que ya existen 

Si justo ahora no cuentas con los recursos para mandar a desarrollar una App, siempre puedes aprovechar los planes para negocios de los sistemas de mensajería más populares, como Whatsapp y messenger de Facebook. Simplemente date de alta como negocio y comienza a usar las funcionalidades, muchas veces gratuitas, que te ofrecen. Por otro lado, es importante que si tu giro de negocio es la venta de productos, te des de alta en las Apps que se encargan de hacer delivery. Esta es una buena idea para generar clientes al mantener comunicación con inmediatez. 

 

5.- Adapta tu calendario editorial a las nuevas necesidades de los clientes

Si ya venías generando contenido para compartir en tu blog o en tus redes sociales, es fundamental que hagas un alto y te replantees el tipo de información y contenido de valor que estás compartiendo con tus clientes en cada etapa del funnel de ventas: recuerda que hoy en día, las necesidades, prioridades e intereses de muchos de ellos no son las mismas, y una gran manera de demostrar empatía y que sigues allí para ellos es adaptar tu comunicación institucional al momento difícil que probablemente están atravesando. 

 

6.- Revisa tu SEO

También están sucediendo cambios específicos en los términos clave con los que los usuarios buscan productos y servicios, mismos que pueden llegar a afectar tu SEO, Especialmente tu SEO local relacionado con términos de entrega a domicilio y compra en línea. Recuerda que las personas están pasando más tiempo en su casa y navegando por internet así que esta es una gran estrategia para generar clientes de manera orgánica. 

Si ya tenías un sitio web con cierto posicionamiento, deberías revisa de nuevo las analíticas, hacer una rápida confirmación de que tus términos clave siguen siendo los adecuados, y realizar los ajustes pertinentes. 

 

7.- Ofréceles una propuesta de valor genuina

Finalmente, lo más importante, independientemente de todas las técnicas y estrategias de marketing digital y adaptación que puedas desplegar, es que tus clientes sigan sintiendo ese genuino esfuerzo que realizas cada día por y para ellos. 

 

Muchas empresas han cometido el error de tratar de sacar ventaja de estos momentos y lejos de ayudar a sus clientes a pasar por esta etapa, se están aprovechando de sus miedos y de su incertidumbre, y si bien pueden estar obteniendo buenos resultados inmediatos, lo más probable es que esos clientes busquen otras opciones en cuanto termine la cuarentena.

Para atraer nuevos clientes y mantenerlos, permanece ético y fiel a tu propósito en cada una de tus acciones, y sigue trabajando para ofrecerles una propuesta de valor real al incorporar a tu marca como parte de su estilo de vida, ahora y siempre.

Generar clientes es una gran meta pero no pierdas de vista que también es tiempo de sembrar, de hacer comunidad y de crear bases de datos de futuros clientes.

En Atractto, agencia de marketing con enfoque de contenidos, sabemos lo fundamental que es para ti estar cerca de tus clientes en estos momentos. Contáctanos y descubre cómo puedes adaptar tu estrategia de comunicación para obtener los mejores resultados, al mejor precio.

 

agencia de marketing digital Da click y contáctanos

 

Atractto | Agencia de marketing digital en Querétaro

 

 

Related posts

Deja un comentario