7 errores en inbound marketing que hacen fracasar tu estrategia

Los errores en inbound marketing aparecen normalmente cuando comenzamos a trabajar con esta metodología, ya que por lo general es un nuevo enfoque en tu departamento de marketing que requiere ir conociéndolo. Normalmente, encontramos la red llena de información sobre las claves para desarrollar una estrategia de inbound marketing exitosa. Pero el día de hoy vamos a revisar cuáles son los errores garrafales que muchas empresas cometen y que llevan directo al naufragio todos los esfuerzos de su estrategia de marketing digital.

Estos son los siete pecados del inbound márketing. Léelos con detenimiento y mantente alejado de sus poco redituables tentaciones.

 

7 errores en Inbound Marketing

1. Tener una estrategia de Inbound marketing agresiva

En primer lugar, si tu estrategia es demasiado agresiva o intrusiva, o se enfoca sólo en hablar de la marca o sus ventajas y no ofrece contenido relevante, en realidad lo tuyo empata mejor con la categoría de outbound marketing.

Lo más importante de una estrategia de inbound marketing es comprender que debemos dejar que nuestro público tome la iniciativa a partir de ofrecerle contenido de calidad que lo entretenga o solucione una necesidad.  Este primer paso no lo van a dar motivados por molestos correos promocionales o ventanas emergentes cada minuto con promociones y chillonas llamadas a la acción.

 

2. No tener un blog corporativo 

El blog corporativo es una gran herramienta que te ayudará a que tu estrategia de inbound marketing sea más efectiva. ¿Cómo lo hace?, te contamos. Gracias al contenido que se genera en los artículos de blog puedes indexar o posicionar palabras clave que te permitirán ir ganando preferencia y posicionamiento en los buscadores como Google.

 

El SEO o posicionamiento orgánico es parte fundamental de la estrategia de inbound marketing ya que permitirá que cuando tu público objetivo realice búsquedas seas tú a quien encuentre primero.

 

Así mismo esta página te permite integrar ofertas o «call to action» para convertir a tus visitas en leads y de ahí en adelante continuar su camino hasta la compra con el oportuno seguimiento.

 

3. Cometer plagio en marketing de contenidos

El plagio va más allá del acto de copiar contenido literal de otra persona y adjudicarlo como propio en tus contenidos.  Que, aunque parece de sentido común no hacerlo, por desgracia hay un montón de contenido plagiado circulando por la red.

El plagio también implica intentar imitar a la competencia. Ya sea que estemos hablando de sus estrategias, su voz corporativa, sus estructuras audiovisuales, etc. Desarrollar tu propia firma distintiva es necesario para que el público pueda diferenciar tu marca de las demás. Normalmente, las personas se dan cuenta, aunque sea inconscientemente,  cuando están viendo la repetición de algo que ya vieron antes. Y la impresión que permanecerá en su cabeza es que no eres nada original. Evita cometer este que es uno de los errores en inbound marketing que más te costarán tanto en reputación como en oportunidades de ventas.

 

“ También es importante que recuerdes que a los buscadores como Google no les gusta el contenido plagiado, lo que repercutirá en que tus páginas web no se posicionen de manera efectiva haciéndote perder oportunidades”.

 

4. No dar seguimiento puntual a tu estrategia de Inbound marketing

Si eres indiferente a la comunicación y acercamiento con tus clientes, y no te preocupas por educar y fidelizar al usuario, ni por generar un sentido de comunidad, muy difícilmente tu estrategia de marketing de contenidos tendrá  éxito.

Llegar a nuestro público desde la emocionalidad es uno de los grandes secretos del marketing digital. Y de cualquier tipo de marketing, claro está. Si no te preocupas por conocer a tu Buyer Persona y tener muy clara cuál es esa emocionalidad y qué necesidades implica, tu comunicación con ella  nunca pasará al  nivel de la confianza.

5. Olvidarte de mantener tus contenidos actualizados

Otro de los errores en inbound marketing más comunes es olvidarte de mantener contenidos frecuentes, actualizados y creativos, también puedes olvidarte de muchas conversiones de clientes.  Considera esto la próxima vez que quieras dejar para más adelante la actualización de tus contenidos digitales.

Una estrategia de inbound marketing y contenidos efectiva requiere esfuerzo constante y perseverancia para ver resultados, por lo que procura que cuando decidas implementarla sea porque cuentas con los recursos y el apoyo para llevarla a cabo de manera correcta.

Eso sí, no se trata de hacer grandes cantidades de contenido y descuidar la calidad. Planea y ejecuta alineándolo a las necesidades de tu público objetivo.

 

6. Contenido no alineado al proceso de compra

Si no te preocupas por desarrollar el conocimiento que implica manejar a la perfección a tu Buyer Persona y su Buyer Journey, no esperes que tu estrategia de marketing digital esté alcanzando a las personas adecuadas en el momento correcto.

Toda estrategia de marketing de contenidos debe de enfocarse a la persona y hacerla sentir como si estuviera diseñada especialmente para ella.  Si ignoras lo que quiere y lo que necesitan, ella nunca podrá encontrarte.

Es fundamental que desde la planeación, tu estrategia esté enfocada en el buyer’s journey o proceso de compra de tu cliente ideal al que están dirigiendo los esfuerzos. Busca acompañarlo en cada etapa de su camino.

 

7. No medir resultados y hacer ajustes en la estrategia de inbound marketing 

Uno de los errores en inbound marketing que más sucede es no tener identificados los indicadores que nos permitirán saber si está funcionando correctamente y si se están alcanzando los objetivos que debieron ser previamente trazados.

La única forma de poder contar con una estrategia efectiva es saber qué es lo que nos está funcionando y cómo podemos mejorar lo que no está obteniendo los resultados deseados.

Si identificas que algún contenido, canal, táctica, etc. está teniendo un buen desempeño, sigue utilizándola e incluso optimizándola y si no es así, cambiala, haz pruebas y sigue experimentando.

 

Uno de los más grandes errores en inbound marketing es implementarlo sin contar con el recurso humano necesario ya que implica esfuerzo y tiempo que en ocasiones la operación de la empresa y del departamento de marketing no tiene.

Una buena idea es apoyarte en una empresa de marketing digital especializada en contenidos e inbound marketing que te ayude a llevar a cabo esta tarea importante que sin duda te llevará a lograr las metas de la organización y a generar más ventas.

En Atractto agencia de marketing digital somos fieles creyentes de que una estrategia de marketing de contenidos basada en la metolodogía Inbound Marketing es el camino correcto para ayudarte a lograr el posicionamiento web que requieres y lograr más prospectos y ventas.

Acércate a nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

errores en inbound marketing

Atractto | Agencia de Marketing Digital y Contenidos en México

Related posts

Deja un comentario