Escribir un blog para SEO en 2020

!Otro año que se va como agua! Seguramente ya te diste cuenta de que el 2020 está a la vuelta de la esquina, y si eres de los que siempre quieren mantener actualizada su estrategia digital, no puedes dejar de revisar las tendencias que hoy día están haciendo la diferencia entre un blog corporativo exitoso y que sirve como herramienta SEO, y uno que simplemente está de adorno en tu página web. Hoy te damos tips para escribir un blog corporativo. 

 

El contenido, sin lugar a dudas, seguirá siendo el rey el año  que viene, pero si quieres saber cómo sacarle el máximo provecho, no dejes de poner en práctica estos seis consejos que te ayudarán a escribir un blog para SEO este ya muy próximo 2020. 

 

!Toma nota!

Cómo escribir un blog para SEO en 2020

1.- Respuestas claras a preguntas concisas

 

Dos de los factores que innegablemente están cambiando nuestra manera de hacer SEO en los contenidos son los Snippets de Google y el creciente uso de la búsqueda por voz mediante inteligencias artificiales, como Alexa o Siri. ¿Qué tienen en común? que ambos responden a preguntas muy concretas que plantean los usuarios en sus búsquedas. 

En la búsqueda por voz, por ejemplo, los usuarios tienden a ser mucho más específicos y a usar más palabras, y el buscador tiene el trabajo extra de discernir qué es relevante y qué no, por lo cual los resultados que mejor se adapten a esta tendencia tendrán mejor posicionamiento. 

 

Además, las escribir un blog con entradas que tengan una estructura de preguntas y respuestas tienen muchas más posibilidades de aparecer en el snippet de Google cuando los usuarios hacen preguntas relacionadas con el giro de tu negocio. 

 

Los Snippets son importantísimos para atraer tráfico porque aparecen después de los anuncios y por encima del primer resultado orgánico. El 30% de las veces el resultado del snippet es de hecho el resultado orgánico número uno, pero cuando no es así, los snippets de Google se llevan hasta el 20% del tráfico que normalmente le correspondería al primer lugar.

 

Algunos consejos para aparecer en los snippets de Google:

  • Busca las preguntas relacionadas con tu tema y úsalas como subtítulos.
  • Integra palabras clave de cola larga (LTK).
  • Usa imágenes y videos.
  • Usa párrafos cortos y concretos.
  • Recurre a listas de bullets superiores a ocho puntos siempre que sea posible.
  • Plantea preguntas orientadas a resultados relacionados con tu empresa (“cómo crecer mi lista de suscriptores”, “cómo hacer SEO en mi sitio”, etc)

 

2.- Alíate con los influencers de tu nicho

Otra moda actual al escribir un blog es el marketing de influencia. Hoy en día, sea cual sea tu nicho, contenido es sinónimo de competencia. Si quieres que el tuyo llegue hasta el público adecuado, necesitas identificar a los influencers y micro influencers más relevantes en el universo de tu público objetivo, y aliarte con ellos para que compartan tus publicaciones de forma regular en sus blogs y redes sociales

 

La estrategia de los influencers ha venido tomando mucha fuerza en los últimos años. Ya tienen un público cautivo que se adapta al tuyo y te pueden ofrecer backlinks con mucho valor.

 

Un buen comienzo es ubicar micro influencers relacionados con tu negocio en LinkedIn, y comenzar a construir con ellos una relación de confianza y beneficio mutuo para que ambos le saquen el mayor provecho posible a sus audiencias. 

 

3.- Mucho multimedia

 

Este consejo no es nuevo y seguramente lo has escuchado hasta el cansancio en años anteriores, especialmente cuando el video se convirtió en uno de los ejes más importantes del contenido. Videos, imágenes e infografías (con sus adecuadas descripciones para SEO) ayudan a retener la atención del visitante e incrementar el CTR y el tiempo de permanencia, y el 2020 no será la excepción, al parecer los buscadores le darán más importancia que nunca.

 

Sigue optimizando al máximo tus recursos multimedia pero, eso sí, cuida el tiempo de carga de tu sitio, recuerda que los usuarios ya no están dispuestos a esperar.

 

4.- Integra el contenido con la experiencia de cliente (customer experience)

 

De nada sirve que tu contenido sea un islote aislado del resto de tu estrategia de marketing. Para que realmente te ayude a lograr conversiones, debe integrarse asertivamente dentro de toda tu e experiencia del cliente. Ademá de construir un calendario editorial que vaya alineado con el customer journey y las metas específicas de tu negocio con respecto a la relación con tus clientes, toma en cuenta los siguientes tips:

 

  • Utiliza el e-mail marketing para promover tus contenidos entre tu lista de suscriptores
  • Si tienes una App móvil, busca que llegar a tus contenidos desde ella sea fácil e intuitivo. También puedes recurrir a los SMS. 
  • Vuelve “shoppeable” cada uno de tus contenidos con call to action estratégicos. O, al menos, asegúrate de que lleven de la mano al usuario a la siguiente etapa de compra. 

 

5.- Arañas de contenido

 

Últimamente se están poniendo muy de moda las “arañas de contenido” Incluso, plataformas como HubSpot las recomiendan a sus clientes para que puedan incrementar su posicionamiento SEO. 

 

Se trata simplemente de un contenido pilar muy completo de más de dos mil palabras, que está conectado con otros seis u ocho contenidos más breves que tratan temas directamente relacionados, cada uno como si fuera una de las patas de la araña, y con sus correspondientes intra links entre ellos. 

 

Esta estrategia le ayuda al buscador a saber que tu contenido es relevante y que en tu sitio el usuario va a poder encontrar todo lo que está buscando. Toma muy en cuenta tu funnel de ventas dentro de la creación de una araña de contenido. 

 

6.- Contenido personalizado y dinámico 

 

Las tecnologías relacionadas con el big data y la inteligencia artificial no solamente sirven para hacer remarketing y para predecir la conducta de los clientes, también pueden ayudarte a ponerle enfrente contenido muy personalizado y útil a tu clientes. 

 

Del mismo modo en que la página de inicio de Amazon no es igual para todos, porque depende de las recomendaciones personalizadas que el sitio le haga a cada usuario, el blog de tu sitio web no tiene por qué tener las mismas entradas para todos, sino que puedes aprovechar para concentrar allí los contenidos que más le puedan interesar. Para ello, obviamente, necesitas utilizar cookies. 

 

En Atractto, agencia de marketing digital con enfoque de contenidos, somos especialistas en ayudarte a crear contenido que no sea sólo una entrada más de blog, sino una verdadera herramienta para generar leads, conversiones y ventas. Acércate a nosotros y arranca el 2020 con la inversión digital más inteligente. 

agencia de marketing digital y posicionamiento sep

Related posts

Deja un comentario