El blog corporativo como pieza esencial del Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

El blog corporativo es una pieza esencial de la estrategia de marketing de contenidos y del inbound marketing. Hoy te compartimos algunos de sus beneficios y consejos para llevarlo a cabo de la manera más efectiva. 

¿Qué es marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una pieza fundamental en el inbound marketing, pero no es una estrategia nueva. Miles de empresas, mucho antes de que apareciera el internet y la comunicación digital como la conocemos hoy en día, ya recurrían a ella. ¿Recuerdas los recetarios  que las primeras marcas comerciales de conservas regalaban a sus clientas? Bueno, eso es marketing de contenidos.

 

El Blog corporativo como pieza fundamental del marketing de contenidos

El marketing de contenidos se trata, básica y sencillamente, de ofrecer elementos de valor (de tipo entretenimiento o informativo) que no son el producto o el servicio en sí, pero que encauzan el interés del prospecto hacia la compra del mismo. Claramente, la estrategia a seguir para desarrollar contenido de este tipo va a depender únicamente de los intereses y necesidades de mi Buyer Persona, pero una de las que mejor se adaptan a cualquier tipo de negocio por su universalidad,  es  el blog ecorporativo o empresarial. En realidad, es virtualmente imposible imaginar cualquier giro de negocio que no pueda beneficiarse a partir de él.

 

Beneficios de contar con un blog corporativo

Imagínate que quieres comprar un taladro, pero como no sabes nada de herramientas no tienes una pálida idea de qué necesitas. Como eres un digno espécimen del siglo XXI,  vas directo a tu Smartphone y googleas: Tipos de taladros. Seguro habrá un montón de resultados.  Hipotéticamente, eliges uno de los primeros. Es una de las entradas del blog empresarial de una ferretería grande con catálogo en línea. ¡genial! Piensas, mientras exploras varios enlaces que te llevan directo a los posts relacionados, con comparativas, tips  y opiniones de expertos.  La información te parece sumamente útil y decides suscribirte a las actualizaciones por correo.  Encuentras el modelo que te acomoda, ubicas tu sucursal más cercana y vas y compras el taladro.

En Atractto estamos seguros que contar con una estrategia de blog corporativo tendrá grandes beneficios para tu empresa, te compartimos algunos:

 

1. Visibilidad  on-line y  aumento de tráfico: 

Además de comprar un taladro, acabas de contribuir a la relevancia on-line de la marca.  Cientos y cientos de personas están revisando el contenido de valor sobre herramientas que ofrece la empresa ferretera de manera gratuita, y muchas de ellas se están convirtiendo en clientes, generando un círculo virtuoso en el cual, mientras más tráfico genera la página, mejor posicionamiento web le dan los buscadores. Así de simple.

 

Además, recuerda que cada nuevo post es una página adicional que agregas en tu website, con contenido y keywords distintas, lo cual aumenta significativamente tus posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda.

 

2. Refuerza la presencia en redes sociales: 

Cuando trabajas adecuadamente en tu blog empresarial, te das cuenta de que al mismo tiempo resuelves el 50% del problema de la presencia en social media. Compartir cada nuevo post que publiques en redes sociales genera una cadena de visitas y “shares” que aumenta el tráfico tanto en la fanpage, como en el blog.  Así que, al ir de la mano,  los contenidos de blog en redes sociales duplican su efectividad.

 

3. Es muy económico:

En comparación con otras estrategias de marketing, generar un blog resulta más económico. Se requiere contar con profesionales para redacción, ya sea equipo interno o que contrates una agencia de marketing de contenidos, según los requerimientos de tu empresa. Sin embargo, es un método que te permite obtener resultados sin una gran inversión en medios publicitarios.

 

4. Te permite consolidarte como un referente en el ramo

Un blog  actualizado con la información más relevante sobre el giro empresarial al que te dedicas no solamente aumenta el tráfico de visitas. También hace que con el tiempo te consolides como la máxima autoridad teórica en el tema, aumenta tu reputación entre el gremio y el nivel de confianza de tus clientes potenciales. Aprovecha los amplios conocimientos con los cuales ya cuentas al respecto y compártelos con el mundo. Esto te ayudará a generar confianza en los prospectos, quienes te reconocerán como una empresa que podrá ayudarles a satisfacer su necesidad o resolver su problemática. 

 

¿Cómo realizar una estrategia de blog corporativo exitosa?

Ahora ya sabes que una de las mejores estrategias de marketing de contenidos es contar con un blog empresarial.  Sin embargo,  también es una de las estrategias que requieren un seguimiento más puntual. Recuerda que para que un blog cumpla su cometido de generar leads, suscripciones y conversiones, debe cumplir ciertas características.

  • Ofrecer contenido de valor: Un blog empresarial nunca debe limitarse a ser un tablón de actualizaciones internas. A la gran mayoría de los internautas no les interesan las modificaciones en precio o estructura de tus productos, sino hasta que se convierten en tus clientes.  Para lograr la conversión, primero tienes que conseguir que te sigan. Y para ello, necesitas darle credibilidad a la marca y convertirte en un referente principal en ramo al que tu negocio se enfoca. El camino más corto para conseguirlo es ofrecer contenido de valor. Esto puede parecer “trabajo gratuito”, y sí,  de cierta forma es un obsequio. Pero es uno diseñado para encauzar con inteligencia y asertividad a la acción de la compra. Además, genera un sentimiento de aprecio y lealtad a la marca. Y está demostrado que eso tiene más peso en muchas decisiones finales de compra que el precio mismo del artículo.

 

  • Incluir testimonios (realistas) de clientes satisfechos: Nada como una recomendación para inclinar a tu favor la balanza en este mercado tan competitivo. ¿Tu cliente quedó contento? No desperdicies la relevancia y la huella digital que su opinión puede darte, e incluye testimonios de este corte cada que puedas en tu blog. ¿Por qué un testimonio cuenta como marketing de contenidos? Por es una herramienta informativa y comparativa de calidad y servicio.

 

  • Mantener contenido frecuente y actualizado sobre tu sector: Ya conoces a tu público. Mantenlo interesado  y comprometido con el blog con publicaciones frecuentes y actualizadas que los hagan sentir como “expertos” en el ramo.  Lo ideal es que tu blog se convierta en un referente informativo para tu buyer persona, y para eso tienes que publicar con mucha constancia.  Los estudios verdaderamente demuestran que la frecuencia con la subas contenido nuevo es directamente proporcional al tráfico de visitas que puedes obtener. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a vender alimento para mascotas, existen muchísimos temas que puedes explotar y que le interesan al grueso de las personas con un animal de compañía.  ¿Cuáles son los ingredientes habituales de las croquetas? ¿Qué no debes darle de comer a tu perro? ¿Cómo calcular la cantidad de comida que necesita un gato? Etc. Con un poco de creatividad, podrás incluir un comentario sutil de las ventajas de tu marca en el artículo, que, al ser de calidad, ya estará generando confianza. Sin mencionar el hecho evidente de que, bueno, el comprador YA llegó a tu página ¿no?

 

  • Posicionamiento SEO: Un blog bien posicionado es la mejor estrategia de contenidos que existe.  Un tratamiento SEO adecuado te asegurará que el tráfico en tu página sea muy abundante, y por tanto,  canalice más clientes. Recuerda que adicionalmente a lo anterior, el diseño, tono, y los elementos visuales del blog deben de ser congruentes con lo que busca tu cliente potencial, esto para que el público que atraigas sea el correcto para tu empresa. Cuentas con una amplia gama de posibilidades. El objetivo es que te conviertas en la escala obligada de tu prospecto cuando necesite informarse o aprender más acerca del tema que le interesa.  La conversión y la venta vienen por sí mismas como resultado de un buen  número de suscriptores entusiastas de nuestro contenido y de acompañarlo en su proceso de compra.

 

Sin embargo, como ya mencionamos, todo esto lleva tiempo, y requiere invertir una gran cantidad de creatividad e investigación de mercado y tendencias, así como mucha experiencia, conocimientos  y compromiso.  Así que, lo mejor que puedes hacer para que tu negocio resalte entre los demás del mismo giro, es acercarte a los profesionales.

En Atractto agencia de marketing de contenidos sabemos que llevar  a cabo una estrategia de blog efectiva que te ayude a alcanzar las metas del negocio no es tarea fácil y requiere esfuerzo y recursos humanos. Estamos aquí para ayudarte y hacer equipo con tu empresa.

Conoce más acerca del marketing de contenidos con nuestro ebook: ¿Qué es el marketing de contenidos? y descubre todo lo que esta estrategia puede ayudarte a alcanzar tus metas de marketing y ventas.

 

ebook marketing de contenidos

Atractto | Agencia de Marketing de Contenidos

Related posts

Deja un comentario